Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Macbeth no morirá mientras el teatro no vaya al Tren Ligero y el bosque de Birnam no venga a Dunsinane

 

 
Lo básico
 

Género: , , , ,
 
Director:
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Productor:
 
Mes:
 
Domicilio: Estación Juárez del Tren Ligero (Juárez y Federalismo)
 
Precios: $7.00, precio de entrada a la estación
 
Horario: 18:00 horas
 
Temporada: Funciones especiales de estreno en la Estación Juárez antes de su primera temporada
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 

Lo mejor


Cuando la veas, cuéntale a los demás qué tiene de bueno...

Lo mejorable


...y también qué de no tan bueno.


En pocas palabras

Versión libérrima del clásico de Shakespeare hecha como teatro de calle por un grupo de tapatíos, que se estrena con funciones gratuitas en la Estación Juárez del Tren Ligero

1
Posted Octubre 16, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

Macbeth es un muchacho que trabaja de estatua viviente en la calle; ya sabes, uno de ésos que se pintan o se visten de manera estrafalaria y se quedan quietos, petrificados, y si pasas y les dejas una moneda hacen un movimiento calculado hasta que adoptan una nueva pose para paralizarse otra vez hasta que les cae otra moneda, la gente los adora pero el trabajo es agotador, y el tipo que les cobra cuota por trabajar en la calle a Macbeth y a todos los demás trabajadores de la calle ya los tiene algo hartos porque es más bien abusivo, según dicen, así que Macbeth y su esposa le hacen caso al pájaro que les dice una profecía y deciden matar a Duncan, ese afilador de cuchillos que es rey de los trabajadores callejeros.

O al menos así es como ven la compañía Teatro Parabús y la productora Avión de Papel, ambas tapatías, a la famosa obra de Shakespeare, esa que resume cómo un hombre y una mujer se hunden en el mal paso por paso después de que han cometido un primer acto maligno. En este espectáculo de teatro versión tapatía, las cosas ocurren en la calle, a media avenida, y todos los involucrados son trabajadores de la vida de la calle, de media avenida, y allí se desarrolla esta tragedia que pretende ir a donde la gente está, en lugar de esperar a que reserve tres o cuatro horas de su tiempo libre para ir a un foro de teatro y pagar un boleto.

“Es una suerte de parodia pero con elementos muy serios, es más bien irónica”

Esta vez el teatro va a donde está la gente: es Macbeth in town, un espectáculo de teatro de calle, de 55 minutos de duración, hecho por tapatíos y que anda buscando un foro para acomodarse en una temporada, pero que primero se presentará en foros tan públicos como el Parque Rojo y el mercado Libertad de San Juan de Dios, y que estrena su temporada con cuatro funciones especiales, todas gratuitas, en la Estación Juárez del Tren Ligero.

“Es una suerte de parodia pero con elementos muy serios, es más bien irónica”, dice el director Armando Vidal cuando se le pregunta qué clase de Macbeth han hecho con esta versión supersintética del clásico de Shakespeare. Pero, subraya, lo que más importa no es dejar claro cómo es Shakespeare, sino ofrecerle al público un espectáculo clásico del teatro en el espacio donde sí está el público. “La idea es hacer teatro hasta en los parabuses”, dice al recordar el nombre del grupo que integra junto con la actriz Lorena Ricaño, quien también colabora con Macbeth in town. El espectáculo va al Tren Ligero  como parte de las actividades acordadas con el fondo Proyecta, que apoya al trabajo, pero, de todas maneras, es parte de los objetivos del grupo: “A eso íbamos a llegar alguna vez”.

Macbeth in town es un trabajo a cargo de cuatro actores más músicos en vivo. Sus funciones iniciales en el Tren Ligero son todas gratuitas, salvo por la ficha de entrada a la estación.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


One Comment



Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.