Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Los tres últimos conejos de un pueblo en llamas

 

 
Lo básico
 

Género: , ,
 
Director:
 
Actores: , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Domicilio: Calzada Independencia, en el complejo del Parque Agua Azul
 
Precios: $120 general, $80 con descuento
 
Horario: Viernes, 20:30 horas
 
Temporada: Segunda, del 13 de febrero al 27 de marzo
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 

Lo mejor


Sólida y actual dramaturgia y destacadas actuaciones de Azucena Evans y Javier Lacroix.

Lo mejorable


El montaje exige paciencia y atención del espectador; no es apto para quien busque algo ligero ni "sencillo".


En pocas palabras

La tragedia de tres personas que han resistido la violencia hasta el límite de sus fuerzas, pero no tienen nadie que los defienda. Un texto muy vivo en el México contemporáneo.

0
Posted Enero 27, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

Los tres últimos habitantes de un pueblo tomado por el crimen organizado intentan resistir al asedio de los secuestradores, que seguramente terminará mal; uno de ellos decide defenderse. De eso se trata Fluffy bunnies, una obra de teatro producida completamente en Guadalajara que estrenará su segunda temporada en febrero.

“El país no va a irse al acabóse; tienen que ganar los movimientos civiles. Creo que no habrá una gran tragedia, una dictadura o una guerra”. Jorge Fábregas, autor de Fluffy bunnies

La importancia de Fluffy bunnies radica en la pregunta directa que le presenta al público espectador, y que no es cuánto tenemos que aguantar, sino si ya aceptamos que estamos solos en esto y, si no nos ayudamos nosotros, nadie más nos ayudará. Los personajes de la obra de teatro son las víctimas más humildes de la crisis del Estado de derecho mexicano y, viéndose éste anulado, parece que sólo les queda decidir cuándo huirán.

Da clic aquí: en noviembre de 2014 entrevistamos al autor de la obra, Jorge Fábregas.

La estupenda actuación de Azucena Evans, acompañada por Javier Lacroix y Avraham González, lideró la primera temporada del montaje dirigido por Sara Isabel Quintero en el último estreno de La Casa Suspendida, que cerró en diciembre de 2014. La preocupación de muchos mexicanos por el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, enmarcó el estreno del texto del dramaturgo local Jorge Fábregas, y se hizo común escuchar a los actores que pedían al público hacer el pase de lista, del uno al 43, al final de la función.

Fluffy bunnies es, sin embargo, mucho más que una obra de teatro que acontece en un momento sensible para el país. Lineal y directa, larga quizá para algún espectador, exige atención y paciencia, pero recompensa con la provocación de numerosas preguntas: llegada la hora de la violencia a nuestras vidas, ¿será uno un conejito indefenso, arrinconado y tembloroso? ¿O el conejo que coja la escopeta y le pegue de tiros a los asesinos? ¿O, en última instancia, el que quiere creer que hay más opciones en medio de esas otras dos, que no quiere ser como los asesinos, pero no sabe cómo no ser nada más que un conejo?


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.