Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Los perdedores, los amigos y los dinosaurios se extinguen por igual

 

 
Lo básico
 

Género: , , ,
 
Director:
 
Actores: , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Grupo: ,
 
Domicilio: 16 de Septiembre y Mexicaltzingo, en el mismo edificio del Teatro Diana
 
Precios: $120 genera y $100 estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial
 
Horario: Sábados, 20:00 horas Domingos, 18:00 horas
 
Temporada: Estreno; sábados y domingos de marzo de 2015
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 

Lo mejor


¡Dinos si te gustó! Ve abajo a "comentarios" y vota en "My rating"

Lo mejorable


¡Dinos si te gustó! Ve abajo a "comentarios" y vota en "My rating"


En pocas palabras

La última esperanza de dos viejos ex amigos que intentan reencontrarse en medio del pleito que nunca resolvieron

0
Posted Marzo 6, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

Si hay algo violento y ridículo en el mundo, eso es una amistad entre varones que se acaba. Pero aquí hay algunos hombres que creen que tienen una última esperanza, pese a que entre ambos hay un odio viejo, la inminencia de la vejez y un tema pendiente que no se han atrevido a discutir todavía.

El cáustico humor del dramaturgo mexicano Luis Ayhllón (DF, 1976) regresa a los escenarios de Guadalajara en un espectáculo de teatro que reúne a los actores Jesús Hernández, Eduardo Villalpando y Avraham González bajo la dirección de Miguel Lugo: La extinción de los dinosaurios, retrato de una amistad en ruinas y del último esfuerzo de un par de perdedores que rondan los 60 años de edad.

El texto sigue, particularmente, a Hugo y Paco, dos amigos separados que se reencuentran en medio de una vieja rencilla, pero convencidos de que juntos podrán cometer el robo que resolverá sus vidas. “Se reencuentran para dar juntos un paso hacia adelante, en busca de un mejor futuro, de una esperanza”, describe el director Miguel Lugo, quien ataja que el texto de Ayhllón no perdona a los personajes: los reencuentros de los perdedores son patéticos y el tercero de la obra, Paco, uno más joven, será el testigo.

Miguel Lugo asegura que la obra no es sólo una exhibición de tres vidas lamentables. Por el contrario, le parece que el texto de Ayhllón plantea una pregunta específica al espectador: en lo peor de nuestras vidas, cuando tenemos aspiraciones mínimas, ¿cómo somos? Hugo y Luis pasan por un momento mísero, pero tienen energías suficientes para perseguir una ilusión.

“Luis Ayhllón es un caso muy peculiar de la dramaturgia mexicana; tiene un sentido del humor muy ácido y crudo, sin llegar a la vulgaridad. Lo que me gusta de su dramaturgia son los perfiles de los personajes, que para mí son de fácil identificación con cierto estrato social: son perdedores y sus aspiraciones se reducen a cosas tan sencillas, tan pobres, como las de muchos de nosotros”

Su apuesta es que, además, los personajes recuerdan mucho a un amplio mundo de personas con sus mismos rasgos, aunque quizá un patetismo menor: los millones de mexicanos que tienen grandes aspiraciones pese a habitar una situación miserable.

Lugo también admite que, con los tres actores, ha intentado trabajar un tono de equilibrio entre la ridiculez de sus personajes y el polo opuesto de la solemnidad, porque no representan ni lo uno ni lo otro. “Apostamos por que el trabajo del actor sea completamente verdadero”. El humor se potencia, explica, si se interpreta a personajes que son chistosos por su situación, por lo que dicen y hacen. Es decir: cuando se encarna a personajes que ya son ridículos en su vida verdadera.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.