Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Llegar al gris es llegar al equilibrio

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , , , ,
 
Clasificación:
 
Otros Creativos: , ,
 
Foro:
 
Mes:
 
Domicilio: Ocampo casi esquina con Juárez, Centro de Guadalajara
 
Precios: $100 general y $80 para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial
 
Horario: Viernes 19 y sábado 20, 20:00 horas; domingo 21, 18:00 horas
 
Temporada: Tres funciones en agosto de 2016
 


En pocas palabras

Cinco hombres se encuentran camino rumbo al equilibrio, ese gris en medio de los extremos blanco y negro de la vida; teatro físico de regreso a un foro

0
Posted Agosto 16, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Del policroma al gris habla de la vida y de la muerte, de los opuestos. El nombre es así porque habla de la luz que es el policroma: la suma de todos los colores —que es el blanco—, el gris —la unión del blanco con el negro— y el negro —que sería la oscuridad—. En este concepto el gris sería lo que está en medio, la combinación de los dos; también habla de los extremos pero busca un punto medio, que serían el gris y todos sus matices. “Habla del caminar del ser humano entre estos opuestos blanco y negro”, explica Meztli Robles.

En una corta temporada, este montaje regresa con el mismo elenco: Gabrielo Ro, Eduardo González, Mich Alzaga, Emmanuel Becerra y Gilberto Casas, con una dramaturgia de Meztli Robles compuesta por escenas con lenguaje visual, la técnica de la improvisación, el uso del espacio, el manejo del cuerpo en el espacio y la imagen poética: “Nosotros intentamos hacer teatro físico, ya que la dramaturgia es el lenguaje corporal, el movimiento más que la palabra; la acción debe contar las cosas, no tiene que ser algo lineal. El orden de la obra no es tan descriptivo”.

Este proyecto busca llegar al público tapatío tras haber evolucionado: no es la misma obra que se presentó en 2013, pero su tema permite hablar de otros enfoques: “Es natural que conforme pasa el tiempo también veas las cosas distinto: cómo de repente veo algo en la obra que ya no es así y lo cambio; es natural cambiar”.

En el proyecto hay elementos creativos que agregan valor como el entrenamiento con tai chi y el método Feldenkrais, además de la colaboración de Javier Rangel, maestro de canto armónico, para un fragmento de la obra: cuando cantan se hace un sonido sin palabras; ese sonido emite vibraciones que, se supone, son los colores también, es una analogía del color. Al ser una obra sin escenografía, estos elementos son clave para la trama.

Esta pieza no necesita estar encerrada, como en el teatro; puede tener muchas formas de contarse”

La iluminación es pieza fundamental: en un inicio Miguel Ángel Gutiérrez y ahora Nano Cano aportan sus conocimientos al montaje; las atmósferas que se crean en un espectáculo de danza tienden a una cierta neutralidad. El discurso del cuerpo va diciendo qué es lo que se tiene que hacer con la luz: ‘’Es la particularidad del arte escénico, es un arte vivo y siempre está cambiando. Como Del policroma al gris sugiere un estado como neutro, un espacio neutro, justo la luz también trabaja en ese sentido: no hay colores, es una luz blanca, pero en temperatura cálida, que habla de la energía de los cuerpos en escena”, explicó Nano Cano.

Otros creativos importantes para el montaje están en la música, a cargo en el inicio de Nirl Cano y ahora, bajo sus premisas, de Noé Castro, así como Mireya Contreras en el vestuario.

La directora asegura que el montaje puede ser muy versátil y se puede transformar en cualquier momento: “Por ejemplo, la pieza la presentamos en la calle y aunque no tenía la luz, que es un elemento importante, puedo llevarla al espacio y te da otras atmósferas y funciona. No necesita estar encerrada, como en el teatro; puede tener muchas formas de contarse”.


Viridiana Quintero

 
Estudiante de Sociología, estudiante de talleres de actuación y colaboradora en ÁgoraGDL.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.