Periodismo y teatro en Guadalajara

 


La hoguera y el destino inevitable

 

 
Lo básico
 

Género: , ,
 
Director:
 
Actores: , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Productor: ,
 
Mes:
 
Domicilio: Prolongación Alcalde, frente al Code Jalisco
 
Precios: $120 general, $100 estudiantes y maestros, $80 personas de la tercera edad.
 
Horario: Sábados 20:30 horas y domingos 18:00 horas
 
Temporada: Primera temporada en febrero de 2016
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 


En pocas palabras

Una pareja de solitarios, tres hermanas en sus últimos días y una mujer que se encuentra con el padre de sus hijos: ¿qué pasa en la soledad de todos esos personajes que los vincula entre sí? Con el humor ácido de David Paquet, ésa es la historia de La hoguera

1
Posted Febrero 6, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

El destino une a la gente de maneras caprichosas y a veces parece que, si alguien vivió un gran éxito o una gran tragedia, todos los que vengan después de esa persona compartirán la misma suerte fatal. En La hoguera, del dramaturgo canadiense David Paquet, éste es el principio que vincula a tres historias diferentes de soledad como las que podría vivir cualquier persona: para entenderlas, hay que mirar hacia el pasado.

La hoguera es el espectáculo coproducido por la compañía Puercoespines, de Colima, y la productora Avión de Papel, de Guadalajara, que ganaron la convocatoria Jalisco a Escena 2015 de la Secretaría de Cultura Jalisco en la categoría Dramaturgia Contemporánea. La colaboración no termina allí: el elenco de cuatro actores está integrado por dos de Colima —Aurora González y Nury Sandoval— y dos de Guadalajara —Paloma Domínguez y Miguel Vázquez—.

Quisimos contar una historia que está muy bien escrita y que tiene unos recursos maravillosos de temporalidad”

El montaje tuvo un preestreno el pasado miércoles 9 de diciembre en el Teatro Alarife Martín Casillas, como parte del programa Miércoles de Teatro de la Secretaría de Cultura, pero en febrero de 2016 comienza una temporada los fines de semana.

“La obra deja ver al espectador aspectos como la soledad, el destino, la circularidad y las cosas que queremos evitar, pero no podemos. Nosotros quisimos contar una historia que está muy bien escrita y que tiene unos recursos maravillosos de temporalidad”, mencionó, tras el preestreno, Héctor Castañeda, el director del montaje e integrante del grupo Puercoespines.

Miguel Vázquez, en una escena de La hoguera. Fotografía de la Secretaría de Cultura Jalisco.

Miguel Vázquez, en una escena de La hoguera. Fotografía de la Secretaría de Cultura Jalisco.

El productor de Avión de Papel, Héctor Montes de Oca, recordó que este grupo ha presentado otras dos obras del mismo dramaturgo: Puercoespín y 2:14pm. Pero con La hoguera “logramos que las dos secretarías de Cultura nos apoyaran en este intercambio artístico; a pesar de la lejanía que hay entre los estados, fue una experiencia con un resultado satisfactorio”.

La obra tiene toques tanto de farsa como de realismo, pero el argumento crea una una perspectiva envolvente que difumina los géneros; el efecto se completa con escenografía, vestuario, maquillaje, efectos de música e iluminación que diseñan una atmósfera en apariencia realista, pero también semifantástica.

Con información de Viridiana Quintero.

 


ÁgoraGDL Info

 
Información directa con ÁgoraGDL Periodismo + teatro en Guadalajara


One Comment



Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.