Periodismo y teatro en Guadalajara

 


La familia y sus secretos toman de nuevo el camino de los pasos peligrosos

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , ,
 
Foro:
 
Mes: ,
 
Precios: $120 general, $100 adultos mayores, estudiantes y maestros con credencial; grupos de 5 personas, $80 cada uno
 
Horario: Martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, y martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de octubre, 20:00 horas
 
Temporada: Tercera temporada en septiembre y octubre de 2016
 


En pocas palabras

Si queda oculta, la verdad saldrá a flote algún día, según lo averiguan tres hermanos obligados a ayudarse después de un accidente automovilístico: así es esta obra que representará a Jalisco en el Festival Internacional Cervantino 2016.

0
Posted Septiembre 27, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Tres hermanos sufren un accidente de auto en la carretera, camino a la boda de uno de ellos y atrapados justo a unos minutos del sitio donde solía pescar el padre de ellos, muerto años antes. Y entonces empiezan a brotar los secretos: las cosas que no se dijeron, las palabras que quedaron sepultadas en la convivencia cotidiana y el secreto que los acosa a los tres.

El camino de los pasos peligrosos es una de las obras del exitoso dramaturgo quebecois Michel Marc Bouchard, autor de otros textos montados en Guadalajara durante los últimos años, como la aún vigente Tom en la granja y La historia de la oca.

El montaje que regresa a escena es el dirigido por El Mosco Aguilar que fue estrenado en 2014: en su tercera temporada, el trabajo reúne a los actores Andrés David y Mauricio Cedeño, con Darío Rocas en sustitución de Gabriel Álvarez, quien participó en las temporadas anteriores.

La intención es, sin embargo, la misma: presentar con un espectáculo subrayadamente actoral, de atmósfera lúgubre, claustrofóbica y opresiva, cómo la verdad sólo sobresale en una crisis.

La lógica del riesgo

El montaje de El camino de los pasos peligrosos funciona con una escenografía simple pero que demanda a los actores particular cuidado: una rampa en tubo sobre la que deben equilibrarse, a distancia muy cercana del público, que presencia el espectáculo a los lados. No sólo hay un cierto margen para que alguno de los actores sufra una caída —han entrenado para evitarlo y no ha ocurrido en escena hasta ahora—, sino que la imagen pretende el énfasis en la sensación de riesgo que viven los tres hermanos de la historia: con lo que digan o hagan mientras se ven obligados a convivir, un paso en falso y no habrá marcha atrás.

Conocido por su gusto en combinar su trabajo como diseñador de espacios escénicos —escenografía e iluminación, particularmente— con sus proyectos como director, el director Luis Manuel El Mosco Aguilar ha afirmado en varias ocasiones que también persigue poner en riesgo a sus actores, con lo cual no quiere decir que busque exponerlos a un accidente, sino, por el contrario, obligarlos a que encuentren, en el espacio y la relación con sus compañeros, alicientes para nuevas posibilidades a su trabajo.

En entrevista, Andrés David, Mauricio Cedeño y Darío Rocas admiten que ese riesgo es real: una exigencia constante por alejarse de la comodidad como actores. “Hemos explorado estos personajes muchas veces, pero cada vez encuentras cosas nuevas por eso, porque te obligas a ponerlos en riesgo”.

El actor Andrés David, uno de los promotores del proyecto, resalta otra posible lectura sobre la pertinencia de El camino de los pasos peligrosos en Guadalajara: en medio de las discusiones sobre la familia y el matrimonio en el país, hay mucho que no hemos dicho acerca de qué es una “familia de verdad”: “Si estamos de acuerdo con que la familia puede ser el núcleo de la vida social, entonces tenemos que aceptar que hay muchas cosas que no decimos sobre ese núcleo cuando está enfermo y hay problemas en él”.

En el caso de los tres hermanos de la obra, la verdad no es tanto un secreto como algo de lo cual no han hablado en muchos años: como en una olla de presión, amenaza con salir a flote de golpe.

El camino… regresa con una breve temporada de sólo seis funciones, previo a sus dos funciones como uno de los trabajos representantes de Jalisco en el Festival Internacional Cervantino 2016, el viernes 21 y el sábado 22 de octubre.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.