Periodismo y teatro en Guadalajara

 


La esperanza: ese dolor tan familiar entre mexicanos

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domicilio: Prisciliano Sánchez 790, entre Camarena y Rayón
 
Precios: $100 general, $80 estudiantes, maestros y tercera edad con credencial
 
Horario: Sábado 9 de julio, 20:30 horas
 
Temporada: Estreno y función única el sábado 9 de julio, en Foro Periplo
 


En pocas palabras

Una historia sobre la migración tan cercana a los jaliscienses y una forma de explorar los temas y valores locales están en La esperanza, del dramaturgo y director tapatío Teófilo Guerrero

0
Posted Julio 9, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Dos mujeres esperan a que sus novios regresen de Estados Unidos. Podrían ser dos madres que esperan a sus hijos, dos hijos que esperan a sus papás, dos hermanos que esperan a sus hermanos, etcétera. Las familias de México están llenas de historias de parientes que se fueron al otro país. Con los años quizá dejan de decirlo, pero, en todas, siempre hay alguien esperando a que regrese el emigrado. En todas hay siempre algo de esperanza.

El dramaturgo Teófilo Guerrero afirma que ha querido explorar a partes iguales varias cosas con La esperanza, el montaje que, con una sola función inicial, escribe y dirige y se estrena este sábado 9 de julio, en el Foro Periplo: primero, dice, su propia historia familiar, pero también un sentimiento muy común a muchos mexicanos. Y admite que el ejercicio fue “hasta rulfiano, si se le puede llamar así”.

“Me voy al Sur de Jalisco, a los sueños y esperanzas de quienes tienen que esperar a los que se van al norte; 70% de mi familia está en Estados Unidos, es algo que yo vi desde que tenía cinco, seis años, pero por alguna razón no había volteado a verlo para escribir”.

“Tenemos dos actrices, dos sillas y una canasta; además me fui al realismo puro, hasta en la dirección; trabajamos, como marca el canon, con la energía y la palabra por delante…”.

En La esperanza, Guerrero presenta “una ficción pero repleta de cuestiones personales”, en torno a personas separadas por la migración. “De estas dos hermanas, una tiene más esperanza que la otra, y quizá más posibilidades, y eso es lo que duele. Decimos que la esperanza es una llaga en el corazón, es eso, como una herida que no se cierra”.

Guerrero trabajó con dos actrices egresadas de la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco, donde él mismo es maestro, y explica que uno de los intereses añadidos fue crear un montaje en donde todo descanse en ellas, casi sin escenografía ni utilería, sino con la energía de las actrices por delante.

Y el otro objetivo del montaje es explorar temas que, opina Guerrero, son muy propios de México y de Jalisco, pero son relativamente poco atendidos por el teatro y la dramaturgia locales. “En esa cuestión de las temáticas admiramos mucho a los quebecoises, que tienen muy buen teatro porque han proyectado sus valores locales simbólicos. ¿Por qué no empezar nosotros también a explotar esos temas que tenemos pendientes? Para mí era tan cotidiano que, en serio, como creador nunca volteé a verlo, hasta que dije: allí hay una veta que tengo que explotar, las historias más cercanas a mí”.

 

Adiós a los foros por un rato

La convención marca que los artistas de teatro hacen montajes para dar temporadas en foros con escenario y público. Teófilo Guerrero afirma que la convención no funciona para todos y, por lo pronto, La esperanza es un montaje que perseguirá presentarse en foros diferentes: se dedicará a hacer giras por colonias y comunidades metropolitanas, para empezar de Tonalá y Tlaquepaque.

“No podemos seguir haciendo temporadas; no son sustentables, en el sentido de que tengan arraigo entre la gente, ni sostenibles, porque no lo son económicamente”, explica el dramaturgo y director.

La esperanza apuntará en principio a colonias como Loma Dorada y las del Cerro de La Reina en Tonalá, en donde, espera el director, además pueda encontrar eco con gente cercana a su temática. Tras las primeras presentaciones el grupo evaluará si continúa con ese formato o si explora otros… sin descartar al convencional.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.