Periodismo y teatro en Guadalajara

 


La danza de los artistas que se hackean mutuamente

 

 
Lo básico
 

Género: , , ,
 
Director:
 
Actores: ,
 
Clasificación:
 
Otros Creativos: ,
 
Grupo:
 
Productor:
 
Mes:
 
Domicilio: Teatro Experimental de Jalisco: Calzada Independencia en el complejo del Parque Agua Azul
 
Precios: $100 pesos general, $80 con credencial de descuento, $50 para grupos
 
Horario: 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de abril, 20:00 horas todas las funciones; los conversatorios enmpiezan a las 21:00 horas
 
Temporada: Temporada única en Guadalajara
 
El voto popular
00


User Rating
4 total ratings

 

Lo mejor


¡Vota y dinos qué te pareció!

Lo mejorable


¡Vota y dinos qué te pareció!


En pocas palabras

Un artista visual y una actriz, más los técnicos del teatro que trabajan. Tienen cosas que decir y podrían actuar o bailar, pero sus lenguajes respectivos se superponen en una exploración visual y escénica.

0
Posted Abril 16, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

Hay varias formas de expresar la inconformidad individual y social que producen los muchos males del México moderno y el cuerpo, por supuesto, tiene su propio lenguaje. El Laboratorio Punto D, un espacio de experimentación con el teatro físico que fundó en la década pasada la tapatía Olga Gutiérrez, hizo a principios de la década un ejercicio para explorar ese malestar. Desde entonces, sin embargo, el trabajo del laboratorio ha consistido en bombardear su propio trabajo: hackearlo desde distintas disciplinas para desplazar sus símbolos más superficiales y hacer que sobresalgan sus significados profundos.

La más reciente versión de ese hackeo se la propusieron a Olga los artistas visuales Témoc Camacho y Renata Trigo: ambos artistas decidieron que era hora de cruzar el lenguaje de la imagen con el del cuerpo, a ver qué pasaba. Y lo que pasa es Nosotros estamos aquí 2014, el más reciente espectáculo del Laboratorio Punto D, procedente de su más reciente experimentación.

 

Conversatorios al finalizar las funciones
  • Viernes 17 Con Francisco Salinas, sobre desapariciones forzadas en México.
  • Sábado 18 Con Aldo Carvajal, sobre arte y política
  • Jueves 23 Con Adrián Nuche, con el tema El cuerpo emancipado y productor de conocimiento.
  • Viernes 24 Con Nora Salgado, con el tema ¿Por qué estar aquí?.

La pregunta era clara, dicen Olga y Témoc: ¿dónde se puede encontrar una dramaturgia o una coreografía de donde pueda emerger otro tipo de discurso, de imágenes, en torno a la inconformidad social reinante en México? La actriz y los artistas visuales comenzaron a proponer ideas cada uno por su cuenta y, al comenzar la colaboración, descubrieron que los dos lenguajes producían uno nuevo: una alternativa discursiva en la que sus respectivos puntos de partida, dicen, se hackean mutuamente, pues, además, actores y escenario se “vacían” de significado: en escena, Olga es Olga y Témoc es Témoc, por ejemplo… y cada imagen es lo que es.

La investigación interdisciplinaria (escena más cuerpo más imágenes) produjo esta versión del montaje, que irá renovándose cada dos años para concluir un siglo que, curiosamente, casa con los cambios de sexenio presidencial en el país: cuatro adaptaciones de Nosotros estamos aquí en el ciclo 2012-2018.

Por lo pronto, este espectáculo hackeado de teatro físico presenta seis funciones en Guadalajara durante abril antes de seguir viajando por el mundo, pero además se acompañará de un ejercicio de cuatro conversatorios con el público en torno a los temas que —con sus medios— aborda el montaje, al final de cuatro de las funciones.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.