Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Knockout: un teatro que se abre paso a golpes

 
Imágenes promocionales de Knockout, cortesía de Paralelo Teatro.
Imágenes promocionales de Knockout, cortesía de Paralelo Teatro.
Imágenes promocionales de Knockout, cortesía de Paralelo Teatro.

 
Lo básico
 

Género: , ,
 
Director:
 
Otros Creativos: ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domicilio: Juárez y Ocampo, Centro de Guadalajara.
 
Precios: $100 general y $80 para maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial.
 
Horario: Viernes y sábados, 20:30 horas; domingos, 18:00 horas
 
Temporada: Estreno en mayo de 2016: funciones del 6 al 15 mayo.
 


En pocas palabras

El segundo montaje de Paralelo Teatro en busca de disciplinas físicas que se sumen al teatro recurre a las artes marciales mixtas para hablar de la memoria, el heroísmo y Pancho Villa.

0
Posted Mayo 6, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

A los estudiantes de teatro les advierten que tendrán que convertirse en especialistas en volverse especialistas: dependiendo del espectáculo en el que participes, seguro tendrás que aprender de otros idiomas, de tocar instrumentos musicales, de bailar y cantar, de montar a caballo o de inesperadas disciplinas físicas. No se imaginan cuán exigente puede ser el teatro hasta que buscan empleo o responden a castings y, cuando les dan un papel, se enfrentan a la necesidad real de dominar realmente cinco o seis acordes de guitarra; sólo esos cinco o seis, pero dominarlos.

El grupo Paralelo Teatro ha llevado más lejos esas posibilidades. Desde 2013 sus integrantes decidieron que convertirían sus montajes futuros en una exploración del movimiento escénico cruzada por disciplinas físicas que son, también, lenguajes en sí mismos. Hay actoralidad en esas disciplinas y la misión es encontrarla en ellas.

La lógica fue ésa en Graffiti, dibujo en dueto de mujer a hombre, un montaje en el que un actor y una bailarina de danza contemporánea intentaban localizar la narrativa adecuada para un drama: más que trazo, los dos personajes de Graffiti quedaban retratados en una coreografía acerca de cómo uno de ellos añoraba al otro. ¿Cómo se baila un enamoramiento? Los bailarines lo saben, pero el escenario pide no sólo acción coreográfica, sino sobre todo dramática.

En mayo de 2016 Paralelo Teatro estrena Knockout, su segunda incursión en esta apuesta por explorar diferentes disciplinas, y esta vez son las artes marciales mixtas las convidadas al experimento. De nuevo, un actor utiliza los recursos de la escena para narrar, exponer e interrogar tres temas que, en teoría, están vinculados entre sí: un hombre que recuerda una balacera en la que su padre lo protegió cuando era niño, la confusa figura de Pancho Villa en el mausoleo de los próceres mexicanos y los atributos que deben tener los héroes según la caprichosa mitología nacional.

Ensayos de Knockout en el Foro Larva.

 

El reto para el actor es que el vínculo entre todos estos temas es la idea de la pelea como movimiento que se expresa. Así, un peleador de artes marciales mixtas —ese mosaico de disciplinas que van de las luchas asociadas o el judo al kenpo, el muay thai o el valetudo— es el otro narrador, la segunda voz en esta dramaturgia. Si Graffiti aprovechaba las posibilidades de la danza como un recurso para recordar a un personaje perdido, Knockout utiliza la lucha para darle forma a la Historia.

El actor Alejandro Rodríguez y el peleador Francisco Javier Clark Gómez se ocupan de esta labor en un trabajo dramático sembrado, sí, de golpes, pero también de luchas que quieren contar una historia. Una rutina de golpes recuerda un líder rural convertido en comandante de ejércitos, una patada aérea subraya la discusión sobre la pureza de los héroes patrios, una plancha seguida de una tunda contra el piso ilustra el coraje de quien tiene miedo y necesita pelear en su contra. El actor y músico Noé Castro completa el trío invitado al ring, no con pelea pero sí con el marco sonoro a la lucha del actor y el peleador. El resultado no está sólo en el esfuerzo físico de los ejecutantes —y los golpes que, inevitablemente, se llevan durante la función—, sino en su intención de ser precisos con todo lo que demandan a sus respectivos cuerpos.

Con poco más de 60 minutos de duración, Knockout se estrena el viernes 6 de mayo como testimonio de un performance de contenido explícito: el movimiento del cuerpo cuenta historias, pero también es discurso vivo, acción cargada de significado.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.