Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Jappiness: ¿cómo luce la felicidad?

 

 
Lo básico
 

Director:
 
Actores: , ,
 
Clasificación:
 
Otros Creativos: , , , ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes: ,
 
Domicilio: Prisciliano Sánchez 790, casi esquina Camarena, a la vuelta del Templo Expiatorio
 
Precios: $100 general, $80 estudiantes, maestros, adultos mayores y Tarjeta del Espectador de VoyalTeatro
 
Horario: Viernes y sábados, 20:30 horas; domingos, 18:00 horas
 
Temporada: Del 31 de marzo al de abril
 


En pocas palabras

¿Qué es en sí la felicidad y cómo podemos alcanzarla? Ésa es una pregunta tan complicada que quizá no exista una respuesta concreta; más bien podrían ser incontables respuestas diferentes, cada una tan única e irrepetible como los millones de personas que viven en el mundo. Lo cierto es que cada persona tiene un concepto […]

0
Posted Abril 7, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

¿Qué es en sí la felicidad y cómo podemos alcanzarla? Ésa es una pregunta tan complicada que quizá no exista una respuesta concreta; más bien podrían ser incontables respuestas diferentes, cada una tan única e irrepetible como los millones de personas que viven en el mundo. Lo cierto es que cada persona tiene un concepto propio de la felicidad, y esos conceptos pueden llegar a ser tan opuestos que lo que representa felicidad total para alguien puede ser algo negativo para otra persona.

Jappiness es una obra que nos plantea cuestiones sobre dicho tema nada fáciles de responder. El grupo de Anhelo Teatro utiliza los mecanismos de un tipo de teatro más experimental, al que la mayoría de los espectadores podrían no estar acostumbrados. La obra es protagonizada por un trío de actores que se interpretan a sí mismos o, mejor dicho, versiones ficticias de ellos, mientras organizan una carne asada en donde el público asistente también está invitado.

Es durante este convivio donde los actores (¿o los personajes?) pasan a compartirnos momentos íntimos de sus vidas en los que ellos consideran que experimentaron la felicidad mientras al mismo tiempo nos hacen partícipes de la obra misma. El espectador se ve invitado por el actor a entrar en este mundo ilusorio que es el escenario, a probar la comida que se le ofrece, a jugar con los actores, a reír con estas personas que, en vez de parecer completos extraños haciendo locuras detrás de la “cuarta pared”, se muestran como lo que siempre han sido en todo momento: seres humanos nada ilusorios con vidas similares a las nuestras intentando ser felices a pesar de las dificultades.

Los valores de la producción no deben ser desestimados aun cuando a simple vista no parezca la gran cosa. Un vistazo más de cerca nos revelará diferentes detalles pues Jappiness cuenta con una escenografía que va acorde con su temática; todos los objetos que se usan durante la puesta en escena están matizados de un color amarillo que, según la psicología del color, representa la felicidad y la alegría de vivir. Son estas minucias las que le dan a una obra un valor más allá de las actuaciones; también las personas detrás del telón y que no aparecen en escena son importantes para el buen funcionamiento de una obra.

Para finalizar me atreveré a decir que Jappiness es un trabajo que no es para todo público. Las personas menos versadas en teatro experimental quizá quieran evitarla y los amantes de un teatro estructurado en fórmulas más tradicionales no tienen por qué asistir a verla si no lo desean. Sin embargo, aquellos que tengan una pasión especial por este tipo de teatro, o las audiencias casuales que se hayan curtido con obras de teatro más digeribles para el público en general y que se sientan listas para pasar a propuestas más retadoras en cuanto a sus formas, son más que bienvenidas a tomar asiento y formar parte de este diálogo acerca de lo que es la felicidad para uno mismo.


Fredy López Rivera

 
Estudiante en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Originario de San Luis Potosí.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.