Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Fractales: porque de repente aparece un recuerdo para el que no estabas preparado

 
Imagen de Fractales
Imagen de Fractales
Imagen de Fractales

 
Lo básico
 

Género: , ,
 
Director:
 
Actores: ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos: , , ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Productor:
 
Mes:
 
Domicilio: Prolongación Alcalde, frente al Code Jalisco
 
Precios: Función única gratuita, en los Miércoles de Teatro de la Secretaría de Cultura Jalisco
 
Horario: 20:00 horas; hay que llegar por el boleto de cortesía al menos una hora antes
 
Temporada: Función especial en los Miércoles de Teatro
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 

Lo mejor


¿La viste? ¡Vótala!

Lo mejorable


¿La viste? ¡Vótala!


En pocas palabras

Uno de los textos más conocidos del mexicano Alejandro Ricaño retrata a una mujer que aprende que es necesario olvidar para seguir viviendo

0
Posted Marzo 25, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

La vida te da sorpresas: cuando crees que vas por buen camino, de repente aparece un recuerdo que lo tuerce todo. Y tú quieres bloquearlo y no puedes, aunque sabes que, para seguir viviendo, es necesario olvidar y ser selectivo con lo que recuerdas.

Ana, por ejemplo, quería ser actriz y tomó un avión para hacer casting para una película de González Iñárritu donde la señora de la central camionera le pregunta a Gael García: ¿Va a abordar? Pero no consiguió el papel, y luego la vemos dándole vueltas a esa idea, y si la observáramos con un microscopio veríamos que es una idea compuesta por versiones más pequeñas de sí misma, a su vez compuestas por otras copias minúsculas…

 

ANA:

Pero yo sí entendí lo que había querido decir mi tío.

Lo entendí tan bien, que desde entonces lo que no he podido es mantener

agarrado nada.

Todo lo suelto.

Otro Jesús pasará.

Otro casting.

Otro segundo.

Otro día.

Sólo quedan los momentos…

 

 

Ana es la protagonista de Fractales, uno de los textos más conocidos del dramaturgo mexicano Alejandro Ricaño, que le mereció el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda en 2011. A ella se le podría describir como una persona muy frágil, pero al mismo tiempo “una guerrera ante la vida”, según opina Susana Romo, la actriz y directora tapatía del grupo A la deriva Teatro, que la interpreta en un montaje que se presentará este miércoles 25 de marzo, en el Teatro Alarife Martín Casillas, en una función única y gratuita antes de que el trabajo tenga una nueva temporada este año.

A la deriva presentó el montaje en 2013 en una temporada breve y la vida sorprendió a Susana Romo con un embarazo, así que hubo que hacer una pausa; ahora, la actriz y su compañero Alejandro Rodríguez regresan a escena para retomar la obra donde se quedó, aunque, por supuesto, la vida es otra.

“Es una obra muy fuerte, a mí me provoca muchísimas emociones y mucha confrontación vital en muchos niveles; embarazada, no quería hacerla”, admite Romo. “Fue, un poco, la vida lo que nos hizo la pausa”.

ANA

Yo no sé los demás, pero a mí casi nunca me alcanzan las palabras.

Ahora, por ejemplo, no me alcanzan para explicar una cosa que siento cuando conozco a alguien, pero que no reconozco desde el principio.

Algo me llama la atención de alguien, ¿no? y me da por creer que se trata de alguna conexión, hasta que descubro que cierto gesto, cierta actitud, cierta manera de reírse, me recuerda a alguien que extraño.

Creo que así han iniciado todas mis relaciones fallidas.

Conocida por sus varios trabajos en el teatro para niños, Susana Romo admite que quería probar con un distinto registro actoral: “Yo lo necesitaba, no por abandonar el teatro para niños, sino para enriquecerlo. Me parece que es un texto bellísimo, no sólo para las mujeres, porque tiene que ver con que aceptas que eres frágil y que hay momentos que no soportas recordar”.

¿Qué reto significa para ti este personaje? ¿Te compromete personalmente?

Hay varios niveles de retos. Una es la estructura del texto de Ricaño, de entrada y salida a la memoria, esta cosa de la narraturgia, que es una exigencia distinta para el actor. Pero además es el tema: tiene que ver con esta selección vital que hacemos los seres humanos entre la memoria y el olvido: qué olvidamos para sobrevivir y qué se queda en la memoria para seguir viviendo. Es la historia compleja y conmovedora de una mujer que sabe que uno sigue viviendo pero, al final, sólo quedan los momentos, las imágenes de lo vivido. Esa complejidad es lo que para mí implica un reto actoral.

¿Somos buenos, los seres humanos, olvidando, dejando las cosas detrás?

A veces lo hacemos adrede, intentamos bloquear parte de nuestra vida, pero en otras ocasiones es inconsciente, como una defensa ante el mundo: intentamos bloquear y es imposible. Son como pasadas que te juega la memoria: de pronto te llega un recuerdo sin que lo quieras, lo detona una imagen, un olor, un espacio, y luego hay quizá una intención de bloquear esos recuerdos. Pero no se puede, y uno se queda en ese juego, entre la memoria y el olvido, para seguir viviendo.

Romo y Rodríguez presentan hoy la función gratuita de Fractales en los Miércoles de Teatro de la Secretaría de Cultura Jalisco. La entrada es gratuita, pero hay que llegar temprano para alcanzar un boleto de cortesía; al menos, una hora antes.

 

Las citas del texto de Alejandro Ricaño fueron tomadas del texto de la obra según la versión que se presenta en el archivo del Celcit de Argentina, que ofrece los textos para su libre descarga.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.