Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Estaban los corruptitos muy contentitos…

 

 
Lo básico
 

Género: , , ,
 
Director:
 
Actores: , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Mes:
 
Domicilio: Calzada Independencia, junto a la entrada del Parque Agua Azul
 
Precios: $120 general, $100 maestros, estudiantes y adultos mayores con credencial
 
Horario: Septiembre de 2015: sábados 20:30 horas, domingos 18:00 horas
 
Temporada: Segunda temporada en agosto y septiembre de 2015
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 

Lo mejor


Cuenta qué le viste de bueno....

Lo mejorable


...o qué de no tan bueno.


En pocas palabras

El ideal de progreso que construye sobre ciudades está inspirado en muchos motivos, entre ellos, por ejemplo, que a un señor con dinero y a su amigo político se les antojó construir un edificio.

0
Posted Septiembre 9, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

Le robamos la canción popular a Guillermo Sheridan, quien la cita, del dominio popular, en su libro Lugar a dudas. Pero no pasa nada: en este país todos nos robamos algo y nos corrompemos un poquito cada tanto. Al final ya lo difícil es encontrar una medida para calificar a los hombres buenos: como todos somos un poquito corruptos, no sabemos qué hace decente a una persona, qué la separa del común de los mexicanos, qué la distingue de esta civilización mal construida que, sin embargo, parece eficiente dentro de su propia corrupción.

Con su acidez habitual y su pugnacidad sin concesiones, el dramaturgo mexicano Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) colocó en su texto Civilización a un burócrata chiquito enfrentado a dos hombres poderosos con autoridad para decidir el rumbo de una ciudad: van a construir un gran edificio porque se les antoja, pero aquel funcionario de tercera niega un permiso. ¿Es una acción heroica contra el autoritarismo o apenas la patética patada de ahogado de un resentidazo? Al final, resulta que en realidad estamos hablando de cómo se construye el mundo en el que vivimos: cómo se erige, de hecho, una civilización.

El director local Víctor Castillo —quien en 2009 ganó una Muestra Estatal de Teatro con otro LEGOM, Demetrius o la felicidad a 12 meses sin intereses, mi canpión— propuso un montaje sobre este texto en el que participan tres actores y que, en septiembre de 2015, llega a una segunda temporada en un foro más grande que el Exconvento del Carmen, donde debutó a mediados del mismo año.

Por cierto: Verónica López le hizo una entrevista bastante interesante a LEGOM en ocasión del Demetrius de Víctor Castillo en 2009.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)