Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Ésta es la obra tapatía que se va a competir en Bolivia y usted puede ver aún

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Grupo: ,
 
Mes:
 
Domicilio: Calzada del Ejército 226-A, entre Medrano y Revolución; hay estacionamiento gratuito
 
Precios: $100 general
 
Horario: Viernes 15 y 12 de mayo, 20:00 horas
 
Temporada: Funciones especiales antes de su viaje a Bplivia en mayo de 2017
 


En pocas palabras

Esta obra tapatía da su última función antes de irse de viaje a un festival iberoamericano. ¿Volverá, dará función de nuevo? Mejor aproveche esta oportunidad.

0
Posted Mayo 12, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Son dos migrantes que se encuentran varias veces y siempre hablan de su condición: no sólo estar lejos del hogar sino, de hecho, estar exiliados. “No tenemos leyes ni pasaporte, y sus leyes no nos interesan”. De manera que las voces de Óscar y Bruna resuenan en numerosos sitios de cualquier país de América Latina.

Por ejemplo, en Guadalajara, donde el grupo Iberazteca y la productora Cultura Mercadológica presentan su versión de la obra Nuestra Señora de las Nubes, basada en el texto del argentino Arístides Vargas.

La producción, estrenada en 2016 —y que contó con apoyo vía fondeo en internet—, ha tenido un animado periplo de funciones en Guadalajara y otros sitios de Jalisco —en Etzatlán fue a recibir incluso un premio de actuación—, pero ahora el viaje la llevará hasta Bolivia, donde participará en el Festival de Artes Escénicas de Percusión y Armonía 2017 como representante de México.

“El dramaturgo la montó muy austera; en nuestro caso, si bien es un proyecto que no tiene demasiadas cosas, sí tiene una atmósfera en varios momentos. Quisieron que fuéramos para poder ver la propuesta que tenemos”

De hecho los creativos de Nuestra Señora de las Nubes mostrarán su obra ante otros artistas de Colombia y Ecuador, además del país sede para esta edición del festival independiente.

“La intención es compartir la experiencia de cómo se realiza cultura en diferentes partes de Latinoamérica”, explica Manuel Mendoza, de Cultura Mercadológica, quien añade que la mexicana será la única que dé dos funciones, gratuitas, además de que participarán en talleres.

El grupo fue invitado tras responder a la convocatoria, y Manuel Mendoza dice que en la selección quizá influyó la curiosidad por ver una versión diferente del montaje que el propio dramaturgo hizo en Argentina.

El montaje tapatío de Nuestra Señora de las Nubes es dirigido por el español Juan Manuel Molina. Hasta ahora, curiosamente, no ha tenido una temporada formal en Guadalajara, aunque tuvo funciones en octubre de 2016 en el Exconvento del Carmen y en los Miércoles de Teatro del Alarife Martín Casillas. También visitó localidades como Atequiza y, además, el Interteatro de Etzatlán, donde el actor Humberto Fuentes ganó el premio de su categoría.

Mientras Nuestra Señora… pugna por una temporada en Guadalajara, el viaje a Bolivia es la prioridad del grupo, que ya prepara un montaje para adolescentes a presentarse este mismo año.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)