Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Eso que vi: así habla un hombre que vio televisión

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Actores:
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Mes:
 
Domicilio: Casa Inverso: Santa Mónica casi esquina con Reforma, Centro de Guadalajara.
 
Precios: $100 general, $60 estudiantes, maestros, colectivos, tercera edad y personas dedicadas a las artes escénicas
 
Horario: Jueves, viernes y sábados del 20 al 29 de abril, 20:00 horas
 
Temporada: Primera temporada en Guadalajara durante abril de 2017
 


En pocas palabras

La tele fue fundamental para la educación y la identidad de muchas personas; este espectáculo reflexiona sobre su presencia, pero también sobre otras cosas.

0
Posted Abril 18, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Acaba de morir Giovanni Sartori (1924-2017), un politólogo italiano que será recordado como uno de los grandes teóricos de la democracia, pero que también publicó el libro Homo videns, que revisa cómo el individuo ve limitada su inteligencia por causa de una educación determinada por la televisión: contra los símbolos complejos por excelencia, el lenguaje verbal y escrito, la imagen se vuelve reina de nuestros procesos cognoscitivos.

Los haya hecho más torpes o no, los mexicanos que tuvieron una infancia previa a internet saben que la televisión era el aparato regente de las casas. Y por lo tanto, de sus mentes y cuerpos, y un participante de primera fila en la construcción de sus identidades. La tele tuvo un papel en la forma en que hablan, sus gestos, las ideas que comparten, sus nostalgias. Está allí en el pasado.

En Eso que vi, el tapatío Manuel Parra reflexiona sobre estas ideas pero propone un espectáculo que no se queda en ellas. El autor e intérprete describe al trabajo como una visión particular de las imágenes de la tele y el modo en que influyen sobre la historia de una persona y su cuerpo, pero también admite una personalidad construida por otras influencias y otros momentos: desde el “Rock Lobster” de los B52’s hasta la oportunidad de estudiar una maestría en otro país.

Y así, insiste, Eso que vi no es un espectáculo sobre la televisión. Pero la televisión está allí, cómo no.

Manuel Parra durante una función de Eso que vi. Fotos: Facebook Casa Inverso.

Parra García vive en España desde 2015, donde estudió un máster, precisamente, y trabaja en otros proyectos de dramaturgia. Las seis funciones de Eso que vi que ofrecerá durante abril en la Casa Inverso, del grupo Inverso Teatro del cual es fundador, serán una oportunidad corta para reencontrarse con su trabajo; en mayo la presentará en España.

La obra empieza a la hora en punto y el espacio tiene cupo limitado, así que se recomienda llegar temprano y reservar vía inbox.

 

Un video sobre el montaje


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.