Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Escurrimiento, anticoagulantes y el deseo de matar que tenemos todos

 
 
Lo básico
 

Director:
 
Actores: , , , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos:
 
Foro:
 
Grupo: ,
 
Mes:
 
Domicilio: Tomás V. Gómez, entre Justo Sierra y Avenida México
 
Precios: $200 general, $150 descuentos
 
Horario: Sábados 19:30 horas, domingos 18:00 horas, del 12 al 27 de mayo
 
Temporada: Cuarta temporada en mayo de 2018 (tercera temporada en Guadalajara)
 


En pocas palabras

Usted también quiso matar a alguien alguna vez, no finja; en Escurrimiento y anticoagulantes, la gran novela de Dostoyevski se convierte en un espectáculo donde la conciencia de Raskólnikov nos ayuda a observar el dilema de la culpa

0
Posted Mayo 19, 2018 by

 
Qué hay que saber
 
 

Todos hemos tenido el deseo de matar… ¿O no? ¿Me van a decir que soy el único? No les creo. Aunque sea bromeando, aunque sea en una molestia pasajera, aunque sea en un rencor. La cosa es que suele ser un pensamiento fugaz. Algo en lo que ni siquiera reparamos ni nos quita el sueño pero… ¿y si el pensamiento permaneciera? ¿Quién se proclama con el derecho de matar? ¿Hay alguien que levante la mano y crea que merece ese poder? ¿Y por qué razones? ¿Con qué objetivo?

La composición escénica, es decir, la manera en que los actores y los objetos se distribuyen por el escenario, orilla al espectador a prestar atención inevitablemente a donde está ocurriendo la acción y de esta forma no perderse de un solo detalle”

Raskólnikov, el protagonista de la historia, se cree con derecho a matar a una vieja usurera, esperando devolver todo lo que ella le quitó a la gente pobre. La mata. Y lo que sigue es muy interesante. Si en algún momento se sintió poderoso, digno de tal tarea y portador de la verdad, ahora experimenta una culpa inmensa, remordimiento, confusión, miedo, al comenzar a cuestionar si sus actos fueron los correctos. Si asesinar está bien, incluso si es buscando el bien común. ¿Existen seres extraordinarios que estén por encima de los otros?

Las cosas solo empeoran cuando, por azares del destino, Raskólnikov comienza a convivir con sus posibles captores: la policía. Es ahí donde juegos psicológicos, orgullo, mentiras y pistas comienzan a desarrollarse y la tensión aumenta. ¿Será que Raskólnikov dejará de escurrir algún día?

Escurrimiento y anticoagulantes, proyecto exitoso con tres años de trayectoria de los grupos Teatro Nómada y Teatro Estudio, es una adaptación de la novela del ruso Fiódor Dostoyevski, famosa por plantearse cuestionamientos morales poderosos y oscuros que dejan reflexionando al lector y, en este caso, al espectador. La adaptación es realizada por el dramaturgo David Gaitán y dirigida por Daniel Constantini.

Los actores, que apuestan por un teatro físico, demandante en cuestiones corporales y veloces, interpretan a los personajes del exterior, los que conviven con Raskólnikov, pero también a los de su interior: las voces de su conciencia, que en ocasiones sufren conflictos, sienten deseos, miedos, confusión y gozo. Con un cambio de vestuario, los actores indican en qué momento se interpreta a qué personaje. Los personajes del interior de Raskólnikov usan ropa al estilo steampunk, género de ciencia ficción inspirado en la revolución industrial y sus avances tecnológicos. Definitivamente una estética muy acertada de acuerdo a la época en que la novela fue escrita, extravagante al igual que los personajes y muy llamativa.

Es destacable también la labor de Carlo Constantini en la música. Tensa, de violines chirriantes, cumple con su misión de entrar por la puerta trasera del cerebro y hacer alboroto mientras que por la puerta delantera tenemos las imágenes y los conflictos.

Escurrimiento y anticoagulantes goza de cuestiones técnicas muy pulcras y detalladas que la hacen visualmente atractiva. La composición escénica, es decir, la manera en que los actores y los objetos se distribuyen por el escenario, orilla al espectador a prestar atención inevitablemente a donde está ocurriendo la acción y de esta forma no perderse de un solo detalle.

El teatro siempre será pertinente. Siempre. Más en momentos de crisis política, social, ética, etcétera. Obras como Escurrimiento y anticoagulantes resultan aún más pertinentes pues nos invitan a reflexionar sobre estos asuntos de urgencia y a involucrarnos. Discutir. Debatir. Cuestionar. Todo esto, sin dejar de ser una obra entretenida, cómica en momentos e ideal para un fin de semana de descanso. La obra sigue en temporada en el Teatro Vivian Blumenthal. Sábados a las 19:30 horas y domingos a las 18:00 horas.

Si usted la ve, deje su comentario y yo lo leo con atención.


Jorge Arturo Tovar

 
Colaborador de Puro Drama en Radio UDG. Locutor, actor y dramaturgo en formación.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.