Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Equilibristas sublinguales en el Torres Bodet

 
 
Lo básico
 

Director:
 
Actores: , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos: , , , , ,
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domicilio: Chapultepec Sur esquina con España, colonia Moderna
 
Precios: $100 general y $80 con descuento
 
Horario: Sábados 3, 10 y 24 de marzo, 19:00 horas
 
Temporada: Estreno en marzo de 2018
 


En pocas palabras

Un artista de circo, el pasado que lo persigue y todas las cosas de su vida de las que no se puede hablar: de eso se trata El equilibrista, basada en el texto de Guillermo Schmidhuber

0
Posted Marzo 3, 2018 by

 
Qué hay que saber
 
 

Hay cosas de las que nadie quiere hablar: ser homosexual, haber sufrido abuso infantil, vivir en una familia disfuncional. En ciertos entornos, hasta elegir una profesión como la de artista de circo es algo que las familias no quieren ni discutir. Pero de temas como éstos se habla cada vez más, según recuerda la obra El equilibrista, basada en el texto del mexicano Guillermo Schmidhuber de la Mora reconocido con el Premio Jalisco de Literatura 2017.

El montaje, que se presentará durante tres sábados de marzo (3, 10 y 24) en el Teatro Jaime Torres Bodet, está a cargo de Teatro Sublingual, un grupo preocupado justamente por los temas que guardamos “debajo de la lengua”. La definición la ofrece el actor y productor Francisco Rodríguez, estadounidense avecindado en Guadalajara y quien creó el espacio para trabajar sobre temas de interés de las sociedades de ambos países.

 

En El equilibrista estamos trabajando las diseñadoras y yo, que somos de San Francisco, con gente de Guadalajara; con esto se crea un puente para compartir talento de ambas partes”

La dirección está a cargo de Lourdes Salmerón, quien ha estado al frente de montajes como Cuarteto y Cuarteto para llorar una ausencia y quien explica que el proceso de dirigir a los actores fue sencillo, ya que todos tienen un potencial grandísimo, “nada más hay que enfocarlos y hacer que se lo crean”.

El punto de encuentro de los actores fue un taller con el maestro Rafael Garzaniti sobre creación del personaje. Además de Rodríguez, integran el elenco José Diosdado, Sergio Navarro y Rosa María Monroy, actriz de 70 años de edad quien expresa su satisfacción por comprobar que ciertas cosas van cambiando: “Me doy cuenta de que hasta ahora se está hablando de este tipo de temas en el teatro, se le está dando a la comunidad LGTB algo que no sucedía cuando yo era niña”.

El equilibrista cuenta la historia de Rodrigo, un artista de circo acostumbrado a una doble vida permanente y al rechazo de su familia. La obra ocurre precisamente en la carpa de un circo, cuando un sobrino del protagonista aparece para que ambos compartan sus experiencias en ese espacio.

Monroy opina que la obra “es un medio por el cual podemos comunicar a los adolescentes y adultos que se hace mucho daño reprimiendo a las personas de preferencias sexuales distintas”. La actriz recuerda a la psiquiatra estadounidense Karen Horney, quien a mediados del siglo XX escribió que en el periodo prenatal “el hipotálamo manda la señal de la preferencia sexual que ese feto va a tener: así se nazca de cualquier sexo, la preferencia ya está programada. Y es la sociedad quien aún sigue rechazando esto, por ignorancia, y la ignorancia es el peor de los pecados”.

La directora Salmerón subraya, por su cuenta, que la obra muestra personajes que son “completamente humanos: es importante porque el público se va a identificar con algunos de los temas y podría orientar su visión a ser más tolerante en cuanto a los pareceres del otro”.


Viridiana Quintero

 
Estudiante de Sociología, estudiante de talleres de actuación y colaboradora en ÁgoraGDL.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.