Periodismo y teatro en Guadalajara

 


El Tercer Grupo atrae a jóvenes al teatro realista de El Radio

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , , , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Productor:
 
Mes: ,
 
Domicilio: Calzada Independencia junto a la entrada al Parque Agua Azul, casi esquina con Calzada del Campesino
 
Precios: $200 general y $150 estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial
 
Horario: Viernes y sábados de mayo y hasta el 3 de junio, 20:00 horas
 
Temporada: Segunda temporada en mayo-junio de 2017
 


En pocas palabras

Basada en una historia real ocurrida en Yahualica en los años sesenta, esta obra revisa un drama de violencia contra mujeres.

0
Posted Mayo 5, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

­

Hubo una época en que no había internet, televisión ni prensa diaria con información internacional. Ni siquiera electricidad. No hablamos de la Nueva España, sino de los años sesenta en Yahualica de González Gallo, Jalisco. Un día todo empezó a cambiar cuando llegaron los radios de transistores y la gente comenzó a compartir otro tipo de ideas para alimentar su imaginación.

De aquel tiempo, ni mejor ni peor que éste, procede El radio, la historia de la obra que El Tercer Grupo hace volver en segunda temporada, esta vez al Teatro Experimental de Jalisco.

El Tercer Grupo es desde hace años el espacio de trabajo de varios artistas encabezados por los hermanos Marco y Moisés Orozco: el primero es el autor de El radio, preparada de hecho a partir de una anécdota real sobre violencia familiar y machismo que le contaron a los dos hermanos; Moisés, por su cuenta, es el director del montaje que regresa a escena durante mayo de 2017.

 

Es Moisés Orozco quien subraya que, además de la anécdota que verá el público, en el fondo de este esfuerzo está una reflexión sobre aquellos otros tiempos: “Hace no tanto la imaginación era el método de comunicación más importante para las personas”, subrayó el director durante la rueda de prensa en que, con algunos integrantes de su elenco, anunció la segunda temporada.

La reflexión cobra particular interés cuando se aprecia que, junto a veteranos como Pepe Madrigal o el propio Marco Orozco, en el reparto de El radio son mayoría los jóvenes: Andrea Aldana, Gloria Ramírez y Manuel Mendoza, de 21, 26 y 29 años de edad respectivamente —junto a Lupita Ibarra, quien completa el reparto—, debieron interpretar a personajes que, en todo caso, sólo les recuerdan a sus abuelos.

 

Viaje al viejo sonido

Parte del trabajo de diseño ambiental en El radio está en el diseño sonoro, que procede de una investigación musical y sobre la industria de la radio en Jalisco hecha por el músico Arturo Arvizu, otro joven sumado a El Tercer Grupo. El invitado lo consideró “un buen desafío”, pues su trabajo requirió revisar archivos de la época y descubrir que muchos están perdidos. “Hubo que plasmar los sentimientos de la gente de aquella época y hacerlos interesantes para este público; fue muy interesante”.

El tipo de voces, las relaciones sociales y sentimentales, la abnegación femenina al varón de la casa, fueron sólo algunos de los temas que director y actores debieron atender al plantear el montaje, caracterizado por un realismo costumbrista que, admite Orozco, contrasta con la exploración de teatros no convencionales tan común en Guadalajara.

“Un trabajo bien hecho siempre puede cautivar al público. Yo por eso considero importante que las nuevas generaciones conozcan estas propuestas teatrales”, afirmó el director. “Este realismo hace la puesta en escena más fácil: con pocos elementos, la atmósfera y la música, tratamos de fijar bien el lugar donde se desarrolla. La escenografía y el vestuario (elaboradas por él mismo) son cosas pequeñas pero muy importantes; por ejemplo, las mujeres usaban pantalón, que era muy práctico para ayudar en la siembra, pero se ponían el vestido encima para no perder la feminidad…”.

¿El radio es una obra para un público específico, por ejemplo, sólo gente interesada en las costumbres del viejo Jalisco? En ningún caso, asegura el equipo de la obra. Ofrecieron como prueba los registros de la primera temporada, a la que asistieron lo mismo jóvenes que gente de edad mayor, y dijeron garantizar que cualquier espectador podría sentirse atraído.

El radio vuelve a escena los viernes y sábados de mayo y hasta el 3 de junio en el Teatro Experimental de Jalisco.

De viaje a la Yahualica de los sesenta

Si tienen entre 20 y 30 años, lo habitual sería suponer que tres actores tienen ganas de probar todas las corrientes y tendencias vanguardistas que el teatro mexicano experimenta hoy en día. Manuel Mendoza, Gloria Ramírez y Andrea Aldana se concentraron, en este caso, en encarnar a personas de ujn ranchito jalisciense sin electricidad en los años sesenta. ¿Por qué?

Los tres actores aseguran que la clave está en que los convenció la propuesta estética del montaje de El Tercer Grupo, pero también explican que el proceso, más “convencional”, no tuvo nada de sencillo ni de simple.

“Interpretar a estos personajes lleva muchísimo trabajo, en todos los sentidos”, explica Manuel Mendoza, al subrayar que todo el elenco debía tener en cuenta el gran peso costumbrista de la obra: representar a gente de otro tiempo, que se movía, hablaba y pensaba de maneras muy diferentes a los jaliscienses del siglo XXI.

“Fue algo diferente y muy enriquecedor como actriz”, explicó Gloria Ramírez, “porque nutrirte de todo esto hace que le des más vida al personaje; fue una forma distinta de trabajar, empaparte de toda la cultura y las anécdotas que te pueden contar”.

“Que la historia esté basada en hechos reales vuelve al montaje un proceso muy diferente”, precisa Mendoza: “Siempre llegamos a poner algo que está en la cabeza del director; El radio nos dio la oportunidad de poder platicar con gente de allá, gente que nos contaba la historia”.

En efecto, los seis actores de El radio estuvieron en Yahualica y hablaron con gente de la pequeña ciudad de 60 mil habitantes. Tras presentar algunas funciones en la primera temporada del montaje, comprobaron que se trataba de una historia interesante, dicen, no sólo para un tapatío de 2017, sino también, por ejemplo, para público de esta localidad alteña.

“El comportamiento del mexicano no ha cambiado como debería”, reflexionó el director Moisés Orozco cuando él y el elenco recordaron las anécdotas de su visita a Yahualica, como cuando a uno de los actores le mentaron la madre en el desayuno al día siguiente de la función.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.