Periodismo y teatro en Guadalajara

 


El radio: una historia real de machismo y transistores

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes: ,
 
Precios: 120 general y 80 para estudiantes, maestros y tercera edad con credencial; disponibles en Ticketmaster
 
Horario: Jueves 4 y 11 y viernes 5 y 12 de agosto, 20:00 horas; sábados 6 y 13 de agosto, 19:00 horas
 
Temporada: Estreno en julio y agosto de 2016
 


En pocas palabras

Una historia real del Jalisco rural de los sesenta sobre el machismo, el desamor y la violencia en El radio, a cargo del director Moisés Orozco y El Tercer Grupo.

0
Posted Agosto 6, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Esperanza, por ser mujer, se aguanta. Lava cuando le dicen, se calla cuando le dicen, se casa con desconocidos cuando le dicen y coge cuando se lo imponen. “Vas a conocer el paraíso”, le dice su madre cuando la viste de novia y ella le dice que siente miedo y vergüenza. En una ranchería olvidada de Los Altos de Jalisco, Esperanza le pregunta a gritos al espíritu de su madre por aquel paraíso prometido. Lo único que le llega, en un mal día, es una radio.

Basada en una historia real sucedida en un rancho de Yahualica de González Gallo, Jalisco, a mediados de los sesenta, El radio es una obra escrita por Marco Orozco y dirigida por Moisés Orozco que explora la violencia y el sufrimiento que se vive en sociedades profundamente machistas, como la del México rural del siglo XX.

Aquí en el rancho pareciera que no pasa nada. No se mueve el polvo ni con los ventarrones de marzo. Pero, tras estos adobes y canteras, la vida es un barullo de sinsabores y penas exclama El Viejo (José Madrigal).

La mano de Esperanza (Andrea Aldana) es “apalabrada” por su madre a un hombre para ella desconocido, al que sólo había visto después de misa: José María (Manuel Mendoza), que pronto demuestra ser de pocas palabras y mucho alcohol.

Ya dime ¿Cómo es? le pregunta insistente su amiga Rosa, sobre la noche de bodas.

Es… como un leño caliente que te abre las entrañas le responde Esperanza.

Cuando la pena de Esperanza es mayor, del norte llega Tomás (Marco Orozco), quien le regala una radio chiquita, roja y de transistores, en un intento por animarla. Esperanza se sienta con Rosa (Gloria Ramírez) a oír la radionovela El ojo de vidrio mientras bordan una colcha. Otras veces baila sola al son de El toro palomo, cuando José María no está en la casa. Esperanza no sospecha que aquella radio de transistores, su única fuente de alegría, pronto desatará una tragedia.

Función de El radio. Fotografía: Susana del Real/ÁgoraGDL.

Función de El radio. Fotografía: Susana del Real/ÁgoraGDL.

En El radio, de la compañía tapatía El Tercer Grupo, el machismo hiere a todos: a las mujeres que son violadas, a los hombres que no saben cómo sentir, a las que “se andan quedando” por llegar a los 20 sin casarse y a los despechados que en su desesperación beben y vociferan “chingados” y corridos.

Válgame, Dios, ¡¿por qué hay que vivir la vida que atiricia el alma?! ¡Pos ése es el coraje que traigo!grita El Viejo.

El radio se seguirá presentando en agosto de 2016 en el Foro de Arte y Cultura. Boletos en taquillas del teatro y Ticketmaster.

 

“Todos tenemos un pueblo en nuestra vida”

El equipo creativo de El radio. Fotografía: Susana del Real/ÁgoraGDL.

El equipo creativo de El radio. Fotografía: Susana del Real/ÁgoraGDL.

El radio es una obra que por su proximidad busca conectar con los mexicanos en general y los jaliscienses en particular, ya sean adultos, a través de la nostalgia, o jóvenes, a través del asombro.  

Se trata un relato verídico que a los hermanos Marco y Moisés Orozco les contó una maestra en Yahualica, Rosa María Hernández Prieto. “Nosotros íbamos por brecha conociendo los lugares donde ocurrieron los hechos. Yo estaba fascinado. Al inicio pensé que la historia era para un cortometraje, pero a mi hermano se le prendió el foco y escribió una obra de teatro, sin decirme. Al tiempo llegó con la obra y me encantó”, menciona el director Moisés Orozco.

El radio es una historia dramática con un impacto social muy fuerte. El machismo, aunque continúa, estaba en ese entonces en todo su esplendor, sobre todo en los pueblos y los ranchos”, afirma Moisés Orozco, que desde niño estuvo en contacto con las rancherías de Yahualica, pueblo donde nació su madre.

El director hace hincapié en la riqueza auditiva de recordar el tiempo de la radio. Comenta que para los adultos significará encontrarse con la nostalgia de las radionovelas, la música tradicional y los mensajes que se enviaban como la única comunicación entre comunidades, del tipo “El doctor va a ir al pueblo tal día” y “Se murió la señora tal en el rancho tal…”.

La obra también va dirigida a jóvenes, que podrán constatar lo rudimentaria que era la tecnología hace tan sólo 50 años. “Podrán conocer una etapa de la vida de sus padres, de sus abuelos, de su pueblo. Todos tenemos un pueblo en nuestra vida. Creo que ése es el encanto que tiene esta obra”, afirma el tapatío.

El director y escenógrafo, quien lleva más de 40 años dedicado al teatro, afirma que con este montaje buscan recuperar el interés de la población tapatía por el teatro no sólo como espectáculo de pocos asistentes.El radio es el resultado de una desesperación de mi parte por querer establecer esas tradicionales temporadas de teatro donde el público venía y recomendaba. Para lograrlo hay que poner toda la carne en el asador, todo el esfuerzo. Estamos bombardeando redes sociales y con los carteles y los flyers de arriba para abajo, esperando captar gente para que ellos mismos sean el medio de comunicación”, afirma el también vestuarista tapatío.

via GIPHY


Susana del Real

 


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.