Periodismo y teatro en Guadalajara

 


El gran Dios Brown: cuando la máscara se confunde con el rostro

 

 
Lo básico
 

Director:
 
Actores: , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos: , , ,
 
Mes: ,
 
Domicilio: Primer Piso Bar: Pedro Moreno 947, esquina con Escorza
 
Precios: $200 general, $160 preventa
 
Horario: Martes a partir del 21 de marzo de 2017, 20:00 horas
 
Temporada: Estreno en marzo de 2017
 


En pocas palabras

¿En qué momento nuestra piel debe ser cubierta para evitar ser lastimada? Pareciera costumbre vivir bajo una máscara que nos ayuda a evadir la realidad en que vivimos, que nos protege para poder vivir en ese término tergiversado al que llamamos “tranquilidad”. Sin embargo , ¿es esta protección lo que necesitamos? Eugene O’Neill se lo cuestiona […]

0
Posted Abril 3, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

¿En qué momento nuestra piel debe ser cubierta para evitar ser lastimada? Pareciera costumbre vivir bajo una máscara que nos ayuda a evadir la realidad en que vivimos, que nos protege para poder vivir en ese término tergiversado al que llamamos “tranquilidad”. Sin embargo , ¿es esta protección lo que necesitamos? Eugene O’Neill se lo cuestiona y por eso, en Gran Dios Brown, esa máscara es la protagonista de una historia de celos, envidia, inseguridad y dolor.

Dirigida por Luis Manuel Aguilar Mosco, la obra tiene como protagonista a Dion Anthony, un hombre refugiado en su propio ser, arquitecto talentoso que huye de la responsabilidad pues no sabe corresponderle. Él está en constante conflicto con otro hombre refugiado: El Gran Dios Brown, como lo llama él, un empresario exitoso que pareciera tenerlo todo, aunque lo único que ambiciona es la vida de Dion, a su esposa y a sus hijos. ¿Qué pasará cuando esa ambición no logre contenerse? ¿Convertirse en el otro realmente es lo que se desea?

Cuando uno no encuentra la paz en sí, quizá sólo quedan tres caminos: crearse una máscara, despojarse de uno mismo o cambiar la realidad; la tercera opción parece impensable.

Función de Gran Dios Brown. Fotos de Mario Montaño tomadas del muro de Facebook del montaje.

Los actores llevan la farsa en los poros. A pesar de que hay muchas maneras de llegar a ese tono, el elenco optó por una corporalidad exagerada y puntual que no sólo denota mucho entrenamiento, sino que nos ayuda a comprender la metáfora y por lo tanto establece el tono de la obra. Esto es, en mi opinión, uno de los aspectos más destacados del montaje, sin contar con que el reparto de numerosos personajes se divide entre sólo tres integrantes del elenco.

Además, la isóptica elegida por los creativos es a manera de domo. Los espectadores se sientan alrededor del drama, para tener una perspectiva de 360 grados, añadiéndole otro grado de dificultad al trabajo corporal.

La estética de la obra: oficinas, saco y corbata, música en vivo, piano, percusiones; todo esto crea una atmósfera que nos lleva décadas al pasado, a los años en que O’Neill escribió el texto, digna de un espacio como Primer Piso Bar, lugar en el que se presenta este drama.

Función de Gran Dios Brown. Fotos de Mario Montaño tomadas del muro de Facebook del montaje.

El gran Dios Brown cuenta con las actuaciones de Carolina Kärlek Ramos, Luis Velázquez y Xésar Tena. Tiene temporada en Primer Piso Bar, ubicado en Pedro Moreno 947, a un costado del Paraninfo de la UDG, todos los martes a las 20:00 horas, sin fecha de cierre definida.

El aforo es para 50 personas máximo; recomiendo apartar boletos con anticipación para gozar de la exclusividad y cercanía que El Mosco y su equipo han preparado.

 


Jorge Arturo Tovar

 
Estudiante de la licenciatura en Relaciones públicas y comunicación de la UDG. Colaborador en Radio UDG. Se forma como actor, dramaturgo e improvisador.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.