Periodismo y teatro en Guadalajara

 


El escenario es un ring en Mandíbula

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domicilio: España y Marsella, a cuadra y media de la Glorieta Niños Héroes
 
Precios: $100 general; $80 maestros, estudiantes y tercera edad con credencial; y $50 grupos de 5 personas en adelante
 
Horario: Sábados, 20:00 horas; domingos, 18:00 horas
 
Temporada: Estreno del 16 al 31 de enero de 2016
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 

Lo mejor


Cuéntanos si te gustó...

Lo mejorable


(...o también, si no te gustó)


En pocas palabras

El Ratón Macías enfrenta a un rival estadounidense acostumbrado a ganar, pero en el boxeo se juega mucho más que lo que se pone sólo sobre el ring.

1
Posted Enero 16, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Raúl El Ratón Macías es un campeón de mil batallas pero está nervioso. Tampoco las tiene tan fácil el eterno ganador Larry Leyes Gorman. A los dos boxeadores les toca pelear contra sus propios obstáculos, no sólo contra el duro rival que tendrán enfrente. Saben que el boxeo es un deporte de corrupción, de apuestas altas, de riesgos, en el que pueden jugárselo todo. Pero igual saltarán al ring. Un día antes de la pelea ante 50 mil personas se encuentran en la calle para un duelo previo: quién dará el primer golpe, es la pregunta.

Mandíbula es un texto del dramaturgo mexicano Luis Eduardo Yee llevada a escena en Guadalajara por el grupo local Pata de Conejo, que no sólo estrena en enero de 2016 sino que además inaugura las actividades del Teatro Jaime Torres Bodet. Es también una oportunidad para mostrar al box como un terreno naturalmente dramático: cada personaje es por su propia cuenta un protagonista y un antagonista al mismo tiempo, un villano y un héroe, el responsable de que la historia siga adelante pero también de que el personaje de enfrente se vea detenido para siempre.

Pata de Conejo hizo un esfuerzo particular para montar esta obra de boxeo que, entre otras cosas, homenajea a uno de los boxeadores mejor recordados de la historia de México —el tepiteño Raúl Macías, recuerda el elenco, fue por derecho propio un ídolo de este deporte, no sólo por sus triunfos sino también por su resistencia a los excesos propios en que suelen caer quienes vienen de una vida de pobreza pero luego logran el éxito en el ring—.

Enrique Aceves cuenta sobre el tema:

Lo anterior, en principio, aplicó meses de entrenamiento para los actores que interpretan al Ratón y a Leyes, pero además completó el trabajo actoral con documentación que pretende redondear el retrato del boxeo en la escena. No es sólo teatro, dice el grupo, sino una forma de traer el deporte al escenario.

Darío Rocas y Emiliano Aceves hablan así del tema:

 

Emiliano Aceves interpreta al Ratón Macías y Darío Rocas hace a Larry Gorman; Enrique Álvarez Ulloa completa el triángulo de fuerzas opuestas en la obra de Pata de Conejo, en el papel del entrenador del Ratón. Dirige Juan José Rubio. Este sábado 16 de enero suenan las campanadas del estreno de Mandíbula.

 

El grupo hizo un corrido para El Ratón, que los actores cantan durante la obra.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


One Comment



Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.