Periodismo y teatro en Guadalajara

 


El Dostoievsky de Daniel Constantini

 

 
Lo básico
 

Género: ,
 
Director:
 
Actores: , , , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos: , , , ,
 
Foro:
 
Productor: ,
 
Mes: ,
 
Domicilio: Calzada Independencia, complejo del Parque Agua Azul
 
Precios: $150 pesos general y $100 para grupos de cinco personas; $100 estudiantes, maestros y tercera edad con credencial
 
Horario: Sábados, 19:00 horas; domingos, 18:00 horas
 
Temporada: Estreno en mayo y junio de 2015 en el Teatro Experimental de Jalisco
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 

Lo mejor


¡Vota y dinos qué te pareció!

Lo mejorable


¡Vota y dinos qué te pareció!


En pocas palabras

Un clásico de la literatura universal a cargo de Daniel Constantini, maestro y director de actores en Jalisco

1
Posted Mayo 2, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

Crimen y castigo es una de las grandes novelas de la Historia porque su tema es uno de los grandes temas de la Humanidad: cuando una idea se arraiga en la mente, así sea grotesca y horrorosa, uno tendrá que consumarla. El atormentado Raskolnikov desea matar a una vieja usurera. Nada lo detendrá.

¿Qué puede hacer el teatro por una obra literaria que ha resistido a siglo y medio sin que pase apenas de moda? El reto lo asumen, primero, el joven dramaturgo mexicano David Gaitán (1984), y luego un grupo integrado por actores jóvenes de Guadalajara dirigidos por el respetado Daniel Constantini, profesor de generaciones de estudiantes de actuación de la ciudad que regresa, así, a los escenarios profesionales, tras una pausa que comenzó en 2010 al cerrar su montaje Escenas de una mentirosa y su perro.

“La justicia no es una idea. La justicia es una acción”

Constantini practica un espacio con un alzado de cuatro tarimas en donde los personajes de la novela se convierten en unidades dramáticas diferentes, cada una encargada de subrayar aspectos diferentes de la personalidad de Raskolnikov. Y, en última instancia, según dice el director, alude a la perpetua vigencia de la violencia en la sociedad humana, en donde ideas miserables y crueles arraigan con frecuencia en personas perfectamente capaces de llevarlas a cabo.

El montaje es una iniciativa de los actores Fernando Sakanassi y Karla Constantini (hija del director, con una larga trayectoria como actriz) y además recibe apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes para coproducción, así que tendrá temporada tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


One Comment



Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.