Periodismo y teatro en Guadalajara

 


El cercano Viaje de tres que está de vuelta

 
 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Mes:
 
Domicilio: Calzada Independencia y Constituyentes, junto a la entrada del Parque Agua Azul
 
Precios: $120 general y $80 descuento
 
Horario: Viernes y sábados, 20:00 horas; domingos, 18:00 horas
 
Temporada: Reestreno en julio de 2017
 


En pocas palabras

Es una de las obras más populares de los últimos años en Guadalajara y está de regreso en julio de 2017

0
Posted Julio 7, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Tres personas se van de viaje. No son jóvenes, no son aventureros, no son intrépidos seres humanos dispuestos a que el mundo los sorprenda y les cambie la vida. No son, pues, los regulares héroes de película. Uno de ellos va a morirse si no encuentra al chamán al que podría llamar su última esperanza si no las hubiera perdido ya todas. Otro de ellos es su hijo y si pudiera no compartiría ni el viaje, ni el tiempo ni nada con otras personas. Otra es una mujer que se les ha unido porque es su trabajo y no tiene nada más que compartir. Ninguna peregrinación es inocente, sin embargo: todos los viajes transforman y cambian las vidas.

Viaje de tres es una de las obras más populares que se han visto en Guadalajara en los últimos años. Al trabajo del dramaturgo Jorge Fábregas, reconocido ya en 2008 con el Premio Nacional de Dramaturgia 2008 de Conaculta-Sogem y el Gobierno de Campeche, se sumó el trabajo de un elenco de tapatíos bien conocidos y respetados, y la mano precisa pero exigente de Luis Manuel El Mosco Aguilar, uno de los directores más constantes de la ciudad, para otro varios premios en un largo recorrido.

¿Qué hicieron bien, como para que, cuatro años después de su estreno en 2013, Viaje de tres regrese y haya expectativa acerca de sus funciones? El Mosco dice que en todo caso hay una mezcla de buenas ideas y buena voluntad.

“Primero, es un texto profundo, pero nada rebuscado”. El director revisa la historia planteada por Jorge Fábregas y dice encontrar a personajes “muy cercanos” y “perfectamente reconocibles”, pero también una historia que habla “sobre la vida y sobre qué es la muerte en relación con la vida (…) Lo complejo es cómo lo armó Jorge en relación con los tiempos, pero creo que los actores lo hicieron muy bien”.

Fotografía: Augusto Meza/cortesía Viaje de tres.

Luego, “es un texto que habla sobre la existencia, sobre el vacío”. Al Mosco, director que con frecuencia se anima a explorar en temáticas y propuestas escénicas poco comunes, le parece que no hay nada como el carácter sincero y directo de un texto en donde la “filosofía campirana” de los personajes parece hablar por todos.

Por último, “la verdad, la verdad, son los actores”. Mosco había trabajado con algunos de ellos, pero el conjunto de Jesús Hernández, Mauricio Cedeño y Lucía Cortés, junto con Olaf Herrera o Mónica Camacho, que hicieron la primera temporada de algunos papeles, más el recién incorporado Eduardo Villalpando, le merece “respeto”.

El Mosco destaca no sólo la disciplina de los cuatro que la gente verá en el regreso de julio de 2017, sino sobre todo “que son garantía, pero no es nada más por lo profesional. Siempre que digo eso pienso que el oficio fuera lo único importante, pero no es nada si no hay esto de la escucha entre ellos, de la colaboración entre ellos, y verlos a todos, en escena, es increíble”.

Viaje de tres regresa a temporada el viernes 7 de julio para estar en cartelera viernes, sábados y domingos de julio en el Teatro Experimental


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)