Periodismo y teatro en Guadalajara

 


El amor y otras cosas que quizá son más importantes

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domicilio: Santa Mónica y Reforma, Centro de Guadalajara.
 
Precios: $120 general, $100 estudiantes, maestros y adultos mayores y $90 en preventa
 
Horario: Sábados 6 y 13: 19:00 horas; domingo 7 y 14: 18:00 horas
 
Temporada: Tercera temporada con cuatro funciones en febrero de 2016
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 


En pocas palabras

Todos los romances tienen el potencial de cambiar vidas, pero a veces la gente encuentra cosas más urgentes que resolver. Tercera temporada de este trabajo escrito y montado desde Inverso Teatro.

0
Posted Febrero 6, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Un actor de teatro conoce a una misteriosa cantante en el extranjero. Lo que ocurre entre ellos es amor o algo similar, pero definitivamente una relación que no funcionará de manera automática: cada uno de los involucrados debe decidir si el encuentro cambiará el rumbo de sus vidas o si otras fuerzas son más importantes. En el caso de él, por ejemplo, no puede ignorar que debe volver a su país de origen: su padre está a punto de morir.

En Una historia de amor en Berlín el amor no es una cosa sencilla y llamarlo “romántico” es quizá ser injustos. No obstante, tampoco es algo tan complicado, sino simplemente un

reto más para que dos personas tomen decisiones respecto del futuro. Muy apreciado por el grupo Inverso Teatro, el montaje sobre este trabajo escrito y dirigido por uno de sus fundadores, Manuel Parra, vuelve a escena para la que podría ser su última temporada, un corto programa de cuatro funciones en la Casa Inverso del Centro de Guadalajara.

“Es una obra que nos gusta y que disfrutamos mucho y, a juzgar por los comentarios del público asistente, que también conecta con la gente”, describe Paloma Padilla, la actriz encargada de las tres temporadas del montaje y que vuelve al escenario con su compañero original, Olaff Herrera, tras participar en la segunda  temporada con Mauricio Calderón.

Tras dos temporadas completas con Una historia de amor en Berlín, Paloma Padilla expone que la clave del interés en este trabajo está, curiosamente, en su sencillez: no son un montaje ni un texto que pretendan “cambiar el mundo” y, al tratarse de una obras sin pretensiones más que la intención de contar una historia, los tres primeros involucrados —director y elenco— se divirtieron en el proceso.

“Creo que con los tres fluyó muy padre el trabajo; Olaff y yo tenemos mucho entendimiento y eso ayudó. Fue muy disfrutable trabajar entre nosotros tres; se nos iba el tiempo platicando acerca de lo que queríamos”.

Para ambos actores hay un reto y, en el caso de Padilla, está por ejemplo en la necesidad de presentar a más de un personaje a lo largo de la obra: “Las indicaciones de Manuel eran no caracterizar: no quería que me convirtiera tal cual, cambiar la voz o el estilo. De pronto eso sí me costó un poco de trabajo”.

¿Qué hay para el público en esta tercera temporada? La garantía de un trabajo maduro y posiblemente divertido, que conecta con la gente desde diversas ideas, opina la actriz. La tercera temporada de Una historia de amor en Berlín podría significar también su cierre, por lo que sus cuatro únicas funciones son una oportunidad para conocer una de las facetas más directas del trabajo de Inverso Teatro.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.