Periodismo y teatro en Guadalajara

 


El amor es una trampa incluso cuando eres un sicario del narco

 

 
Lo básico
 

Género: , , ,
 
Director:
 
Actores:
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos: ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Productor:
 
Mes:
 
Domicilio: Prisciliano Sánchez 790, entre Rayón y Camarena, a tres cuadras del Teatro Expiatorio
 
Precios: $100 y #$general y $80 con descuento (maestros, alumnos y adultos mayores)
 
Horario: Viernes y sábados, 20:30 horas; domingo, 19:00 horas
 
Temporada: Estreno en marzo de 2015
 
El voto popular
00


User Rating
1 total rating

 

Lo mejor


¡Vota si te gustó!

Lo mejorable


¡Vota si no!


En pocas palabras

Creación escénica de Beto Ruiz con base en un texto de Verónica Maldonado escrito ex profeso; unipersonal de teatro físico.

0
Posted Marzo 22, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

Rommy Montes y Julián Capula están enamorados. Son dos hombres, metidos en el mundo del narco, y se han atravesado en el camino del Viejón, un capo de la droga que no permitiría el romance por muchas razones, y no sólo porque se trate de dos varones. El director y actor Beto Ruiz está colgado contra la esquina de un escenario que en realidad es el fondo de una celda que en realidad es el recuerdo de las citas que Julián y Rommy compartieron.

Beto Ruiz es Julián y es Rommy en R vs J (Hotel Verona), un espectáculo unipersonal en el que revisa la historia de este amor imposible que evoca claramente a Romeo y Julieta, pero que hurga en otros temas tabú con la intención de explorar la capacidad del amor para alterar los mundos personales.

La propuesta del montaje está basada en el texto escrito por la dramaturga mexicana Verónica Maldonado, pero el trabajo de Beto Ruiz en su exploración a través del teatro físico —técnica por la cual se lo conoce como actor en Guadalajara, además de su frecuente y respetado trabajo como director— es una especie de desafío al texto escrito: mientras el argumento suena con grabaciones de diálogos entre los dos personajes, Ruiz interpreta algunos de los pasajes pero en otros ofrece gestos físicos que cuestionan al texto o se oponen a él.

“Desde luego hay una articulación con el cuerpo que quiere, por un lado, acompañar a la historia, o por el otro, divorciarse de la historia para hablar de los otros aspectos que están no dichos en la palabra, pero que yo me imagino que están ocurriendo, en términos de arrepentimiento, negación de emociones, eventos externos”.

Ambas dramaturgias son el fundamento del breve espectáculo —poco menos de una hora— ofrecido por Ruiz en escena, en un trabajo que es bastante más que una simple historia de amor.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.