Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Duelo de narradores en Una historia para Alicia

 

 
Lo básico
 

Género: , ,
 
Actores: , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos:
 
Foro:
 
Productor:
 
Mes:
 
Precios: $120 general, $80 estudiantes, maestros, egresados y adultos mayores con credencial
 
Horario: Jueves y viernes de septiembre de 2016, desde el 8 de septiembre, 20:30 horas
 
Temporada: Primera temporada en septiembre de 2016
 


En pocas palabras

Una mujer con parálisis cerebral, el médico que la descubre y el padre que la ha criado; entre todos, una lucha de historias por contar

0
Posted Septiembre 8, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Alicia nació con parálisis cerebral. Su madre murió en el parto y su padre nunca ha entendido la condición médica de la joven. Un día un médico descubre que se trata no sólo de una persona inteligente, sino de alguien que merecería rehabilitación y una vida distinta a ésa, limitada a su casa y su padre. Aunque, en realidad, dentro de su cabeza hay numerosas vidas, historias que ella construyó y que no siempre terminan bien para sus personajes.

La inteligencia de Alicia, su capacidad de contar historias, la historia que conoce su padre y la historia que contará el médico que pretende ayudarla chocan dentro del espectáculo Una historia para Alicia, una obra de teatro que presenta a todos esos narradores en lucha en un escenario.

En su origen, Una historia para Alicia es un montaje nacido de varios intereses. Uno de ellos es el esfuerzo de Carlos Cortés Sandoval, actor de teatro y médico cirujano en activo, por buscar formas de recolocar la figura de los doctores en la sociedad: Cortés, quien produce la obra, está convencido de que el teatro puede ser una vía para que la gente se reencuentre con la parte humana de los médicos del mundo.

De hecho, el personaje del médico que aparece en la obra está inspirado en anécdotas e historias vividas por Cortés y otros colegas de su profesión, y el caso de Alicia, una persona con una discapacidad que no llega a recibir atención temprana por falta de información, no está lejos de otros que Cortés ha conocido en 30 años de carrera.

“Uno trata de contar una historia y la otra, otra historia, a ver quién gana, a ver quién es el narrador que prevalece. Puede tener varias lecturas para espectadores distintos: algunos espectadores verán este juego de narradores y el punto de vista de Alicia”

Pero también está allí el diseño de un personaje que, con independencia de su discapacidad, tiene muchas historias que contar y una postura humana específica, explica el dramaturgo Jorge Fábregas, autor del texto: “Generalmente, cuando vemos a alguien con una páralisis, el punto de vista es desde la lástima. Alicia es un personaje que no es ni tierno; al contrario, puede ser hasta dura o difícil. Una persona con parálisis cerebral no necesariamente es una persona con una sola cara: tiene deseos, ambiciones, puede ser malo incluso”.

Además de Carlos Cortés y Jorge Fábregas, a cargo de Una historia para Alicia están el director Miguel Lugo, del grupo tapatío La Nada Teatro, y los actores Carolina Ramos Kärlek, Avraham González y Pepe Galindo. El montaje estará en temporada durante septiembre de 2016 en el Estudio Diana.

Médicos y personajes

Los médicos y la sociedad sufren una separación evidente por causa de la mercantilización de la labor médica; y sin embargo, los médicos son humanos y su sensibilidad puede propiciar un encuentro mucho mayor con las personas a las que atienden.

Todos lo sabemos; sólo hay que recordarlo un poco mejor. Así opina Carlos Cortés Sandoval, cirujano con 30 años de experiencia pero también actor y entusiasta del teatro independiente, promotor desde el grupo H&C de dos montajes en marcha en Guadalajara: Una historia para Alicia y Soy médico.

“Hay muchas historias que contar, pero los médicos estamos como devaluados”, lamenta el especialista en cirugía de hombro y codo cuando explica por qué escogió al teatro como mecanismo para promover la vinculación entre doctores y personas. “Con esta herramienta logramos un puente de comunicación entre la sociedad y la medicina”.

Mientras que Una historia para Alicia tiene temporada en septiembre, Soy médico, un monólogo que funciona —según su autor Jorge Fábregas— como una conferencia médica dramatizada, tendrá dos funciones en octubre ante público principalmente compuesto por profesionales de la medicina.

Es, explica Cortés, un montaje que funciona como si el protagonista se tomara “un cafecito con mis colegas; no sirve para regañar ni moralizar, sino simplemente decir soy yo: lo que te está pasando a ti, te está pasando a mí”.

Funciones de Soy médico
  • Miércoles 5 de octubre | En el 50 aniversario del hospital del Centro Médico de Occidente del Seguro Social | Auditorio del Centro Médico | 10:00 horas | Entrada libre
  • Viernes 14 de octubre | 20:00 horas | Teatro Guadalajara del IMSS


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.