Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Disección: una lección de anatomía teatral

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos: , , , , ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Productor:
 
Mes: ,
 
Domicilio: Teatro Experimental de Jalisco: Calzada Independencia en el complejo del Parque Agua Azul
 
Precios: $100 general, $80 estudiantes y adultos mayores con credencial.
 
Horario: Viernes y sábados 20:00 horas y domingos 18:00 horas, del 18 de marzo al 9 de abril
 
Temporada: Segunda temporada en marzo y abril de 2017
 


En pocas palabras

Este “cadáver exquisito” le da vida a una historia caracterizada por su energía y vitalidad, para un espectáculo imprescindible, de acuerdo con Fredy López Rivera

0
Posted Abril 3, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Se dice que la guerra es el infierno. Sartre dijo en otra ocasión: “El infierno son los otros”. Con estas dos aseveraciones podemos entender entonces que las relaciones humanas tienen el potencial para convertirse en una constante guerra infernal entre dos o más personas. Justamente es ésta la temática de Disección, una obra que por su mismo valor y nivel de entretenimiento nos entrega su mensaje de una forma que no nos parece tan pesado como pudo ser en manos de otro equipo creativo menos capaz.

La obra narra las aventuras y desventuras de un anatomista y su madre polacos durante la Segunda Guerra Mundial, que tratan de escapar de la ocupación alemana con la insólita ayuda del cadáver de un soldado nazi que el anatomista ha logrado traer de vuelta a la vida. Si a esta ya muy interesante premisa le agregamos que el anatomista y su madre mantienen una relación antagonista y conflictiva, y que el cadáver, para deleite de la audiencia, resulta no ser el más brillante ni el más capaz de los muertos vivos, nos encontraremos con una obra que cumple y además excede las expectativas que se le podrían imponer en este campo de batalla, que es la escena teatral en Guadalajara.

Los personajes son muy entrañables y el público puede sentir a los mismos actores disfrutando su trabajo sobre el escenario. Cada uno le confiere una vitalidad y deleite a su interpretación que sólo puede llegar cuando se tiene total confianza en lo que se está haciendo a cada momento.

Imágenes de Disección. Fotos: Avión de Papel.

Agreguemos a la gran calidad histriónica de los actores la muy vistosa producción en los departamentos de escenografía, vestuario, iluminación, títeres de escena (así es, hay títeres en esta obra y déjenme decirles que su uso es por demás entretenido y bien ejecutado e implementado) y por supuesto la apreciable decisión de contar con música en vivo para acompañar cada paso, cada puñalada y cada disparo que la historia nos regala en todo momento. No se reparó en gastos al momento de levantar esta obra desde el suelo y conferirle vida de la misma forma que el anatomista desenterró el cadáver y le infundió nueva vida a sus miembros fríos y aletargados.

Disección es, en resumidas cuentas, un cadáver exquisito, conformado por diferentes miembros y órganos que, al trabajar en conjunto, traen a la vida una historia que es a ratos divertida, a ratos dolorosa, un poco tétrica en momentos, pero que siempre funciona con una energía y vitalidad que la hacen una de las mejores propuestas teatrales de la escena tapatía hoy por hoy. Definitivamente no se deben perder esta lección de anatomía que no sólo nos ayudará a ver las diferentes partes que componen una muy buena obra de teatro, sino que también nos ofrece un vistazo a los mecanismos internos que nos hacen funcionar como seres humanos, lo cual es algo que toda obra de teatro, más allá de su valor de entretenimiento, nos debería ofrecer.


Fredy López Rivera

 
Estudiante en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Originario de San Luis Potosí.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.