Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Disección: el esfuerzo independiente que se convirtió en un logro colectivo

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Director:
 
Actores: , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos: , , , ,
 
Foro:
 
Grupo:
 
Productor:
 
Mes:
 
Domicilio: Prisciliano Sánchez 790, entre Camarena y Rayón
 
Precios: $120, $100 con credencial de estudiante, maestro y tercera edad
 
Horario: Miércoles 7 a sábado 10 de diciembre, 20:00 horas
 
Temporada: Estreno en diciembre de 2016
 


En pocas palabras

Un texto de humor negro, dos jóvenes teatreros locales y el esfuerzo de gestión que garantiza grandes nombres en el equipo responsable: así es este estreno para diciembre de 2016.

0
Posted Diciembre 7, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Cuando el público vaya esta semana al Foro Periplo a ver Disección, podrá, si gusta, advertir dos tipos de cosas: cualquier señal que revele que este estreno fue imaginado, gestado, producido y hecho realidad bajo el liderazgo de dos jóvenes con trayectoria en la escena, pero en su primer trabajo profesional y sin apoyos oficiales; o bien, que los dos jóvenes teatreros detrás del proyecto son el tipo de artistas que logran el respaldo y el compromiso de una directora, una compañía productora y otros compañeros artistas de trayectoria muy reconocida en la ciudad, gracias a su propia pasión por el proyecto.

Que el público escoja en qué fijarse: después de un año y medio de trabajo, esta semana Disección, basado en el texto del argentino Martín Giner, tendrá una breve temporada de estreno como resultado del trabajo de 16 personas reunidas por la idea de Alberto Magaña y Armando Amezcua. Suficientes para convencer a una actriz como Lucía Cortés o una directora como Karina Hurtado, quienes no se arredraron ante la juventud de los impulsores de la idea: “Yo lo llamo el privilegio del acompañamiento mutuo”, opina Hurtado, cuando ella y Cortés admiten su aprendizaje.

Diario del anatomista: Debo reconocer que la fortuna ha sido… amable al presentarme un fenómeno como este cadáver para el estudio. Respecto a su carácter es desaprensivo, irrespetuoso, y muy exasperante; como un niño. Por otro lado, al igual que un niño, se maravilla con las cosas más simples de la vida: un insecto, un reflejo…

CADÁVER.- ¡Un diario! ¡Guau! Está escribiendo un diario. ¿Puedo verlo?

ANATOMISTA.- No. No puede. Mire esto. (Le da una pelusa.)

CADÁVER.- ¡Guau! ¡Una pelusa!

Tomado del extracto en PDF que el autor publica en su sitio web oficial.

Texto de un marcado humor negro, Disección de Martín Giner cuenta cómo un anatomista y su madre, en el proceso de escapar de la Polonia que va a ser invadida por Hitler, conviven con el cadáver reanimado de un nazi. El anatomista cuenta en su diario lo que va a ocurrir, pero no espera hallarse entre dos fuerzas que lo rebasarán: la candidez infantil del cadáver y el carácter de su dominante madre.

Disección fue escrito originalmente para ser montado con títeres, pero el equipo tapatío que la presentará esta semana decidió trabajar con actores pero emplear también títeres en tres diferentes técnicas: el bunraku japonés, el guiñol y títeres habitables.

Esos recursos ayudan a subrayar una idea de la obra pero también de los artistas tapatíos: hay diferentes niveles para la verdad y, por lo tanto, diferentes lecturas para una historia, según lo mostrarán en escena los títeres elegidos y el trabajo, también, de Magaña, Amezcua, Cortés y Alejandra Zavala, quien completa el elenco.

Imágenes de Disección. Foto: Avión de Papel.

Imágenes de Disección. Foto: Avión de Papel.

Pero además está el esfuerzo de equipo que hace posible el montaje y que permite experimentar con vías alternativas de producción, pues, aunque Magaña y Amezcua buscaron apoyos oficiales, al final fue su gestión y su esfuerzo de financiamiento independiente —desde fiestas hasta la búsqueda de recursos vía fondeo— los que sostuvieron el proyecto.

 

“Ellos nos hacen mirar el teatro de otra forma, de nuevo (…) vienen descubriendo un camino y es un privilegio acompañarlos; para mí se trata de crecer juntos y eso es el teatro: aprender a entendernos”

Karina Hurtado, directora.

 

“Les dije que sí antes de leer el texto”, explica por ejemplo Lucía Cortés, quien fue maestra de los dos jóvenes. “Confío en su trabajo y dije que sí con muchas ganas. Uno se retroalimenta de este entusiasmo: si te estancas, puedes ir ganando en experiencia, pero el entusiasmo que tenías cuando empezaste es muy difícil que vuelvas a vivirlo”.

Magaña y Amezcua admiten que la principal demanda de Disección fue hacerse responsables de un proyecto que, por ejemplo, rondó los 100 mil pesos de inversión general hasta el arranque. “Por supuesto que hay miedo”, plantea el primero de ellos, “pero también confiábamos en nuestro trabajo: desde la universidad buscábamos ir aprendiendo”.

 

“La forma de hacer teatro en Guadalajara ha tenido una evolución; el asunto es que, si no tenías cobijo de una institución, no podías hacer teatro profesional, y creo que Disección demuestra que no sólo bajo el cobijo de becas puedes hacerlo; obviamente no somos los primeros, ojalá que no seamos los últimos”

Lucía Cortés, actriz.

 

 


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.