Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Colima, GDL y La hoguera de Paquet

 
Cortesía Cultura Jalisco
Cortesía Cultura Jalisco
Cortesía Cultura Jalisco

 
Lo básico
 

Género: , ,
 
Director:
 
Actores: , , ,
 
Clasificación:
 
Autor:
 
Otros Creativos:
 
Foro:
 
Productor: ,
 
Mes:
 
Domicilio: Prolongación Alcalde, frente al Code Jalisco
 
Precios: Gratis, pero hay que llegar temprano por el boleto de cortesía
 
Horario: Miércoles 9 de diciembre, 20:00 horas
 
Temporada: Función de preestreno, 9 de diciembre de 2015
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 


En pocas palabras

La productora tapatía Avión de Papel y el grupo colimense Puercoespines Teatro colaboran en el tercer montaje del director Héctor Castañeda sobre un texto del canadiense David Paquet

0
Posted Diciembre 9, 2015 by

 
Qué hay que saber
 
 

Estamos solos y, cuando buscamos compañía, encontramos a gente que resulta que también se siente sola sin remedio. Sobre estos temas ha desarrollado su pugnaz obra el dramaturgo canadiense David Paquet, y un grupo de artistas de Guadalajara y Colima dará una nueva muestra con la función de hoy en los Miércoles de Teatro gratuitos de la obra La hoguera.

El trabajo es el resultado de la colaboración entre Avión de Papel, productora tapatía, y Puercoespines Teatro, compañía colimense, y los involucrados preparan una temporada para febrero de 2016. La función de la noche de este miércoles 9 de diciembre es un preestreno para el público de Guadalajara.

Pensada para adolescentes y adultos, cuenta la actriz tapatía Paloma Domínguez, La hoguera reúne en forma de cuadros tres historias vinculadas: la de unas trillizas en sus últimos días, la de una pareja de solitarios y la de una mujer que cuenta el encuentro con el padre de sus hijas. Las tres funcionan con una narrativa no realista y un tono intenso y fuerte por la temática.

A quien haya visto algo de teatro en Guadalajara le sonará el nombre del escritor: las dos compañías colaboraron en el montaje 2:14, basado en otro texto suyo, pero también es de su autoría Puercoespín, la ganadora de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2015.

El elenco de cuatro actores y el resto del equipo ha trabajado en las dos ciudades durante las últimas semanas para el montaje. Según Paloma Domínguez, el encuentro entre colimenses y tapatíos ha permitido advertir cuán distintas son las “personalidades teatrales” de las dos ciudades: “Ha sido un esfuerzo de volver homogéneas las energías, se ha dado una sinergia muy bonita entre ambas partes. Puercoespines es una compañía con una cultura grupal muy establecida; para nosotros (los tapatíos) fue muy bonito de observar porque ellos tienen su espacio, por ejemplo, que mantienen en un tema muy comunitario”.

El montaje es además el trabajo seleccionado en la categoría Dramaturgia Contemporánea de la convocatoria Jalisco a Escena 2015 de la Secretaría de Cultura Jalisco.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.