Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Cautivos para encontrarle sentido a las cosas

 

 
Lo básico
 

Género: ,
 
Director:
 
Actores: , , ,
 
Clasificación:
 
Autor: ,
 
Otros Creativos:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes:
 
Domicilio: Hospital 806, casi esquina con Mezquitán
 
Precios: $100 general y $80 para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial
 
Horario: Viernes y sábados del 5 al 13 de agosto, 20:30 horas
 
Temporada: Segunda temporada, en agosto de 2016
 


En pocas palabras

Adaptación de dos clásicos del realismo norteamericano, Cautivos reúne a personajes en medio de relaciones sociales al límite.

0
Posted Agosto 4, 2016 by

 
Qué hay que saber
 
 

Nueva York abraza las historias de Cautivos, un montaje de El Cubano Teatro que mezcla dos textos clásicos del realismo estadounidense, desde el departamento de Alfred y su esposa, hasta Central Park con Peter y Jerry, en un foro lleno con música de saxofón en vivo.

Antes del desayuno, al ritmo del saxofón, cuenta la historia de un matrimonio disfuncional donde la protagonista (Marcela Vélez) sufre de violencia. Ella muestra sus golpes y, a través de la manera en que se dirige a Alfred (Juan Arana), transmite el desgaste físico y mental que le ha dejado su relación con el paso del tiempo. Expresa su infelicidad con todo el poder que le da el texto de Eugene O’Neill.

En la función de estreno en su primera temporada, en junio de 2016, la intención del texto se dispersó un poco con las acciones físicas de la actriz, ya que interactúa con Alfred, quien no habla ni se mueve de la cama; sin embargo, interpretar este texto con unos pasos de tap, voz en off y la escenografía (Omar Castro) ayudó a contribuir con el ambiente.

El juego de sombras que el iluminador Manuel Ariga mostró no pudo ser más correcto para marcar cada pequeño detalle que había en la habitación y ser cómplice de la actriz, para hacer que las personas al final se llevaran una sorpresa con mayor intensidad.

La historia del zoo, sobre el texto de Edward Albee, muestra a un Peter (Luis Enrique Montero) muy temeroso que disfruta plenamente de su vida hasta que, una tarde, conoce en el parque a Jerry (José Diego Sabay), personaje que valora hasta lo mínimo que tiene. Ambos se cuestionan hasta evidenciar la división entre las clases alta y baja de Nueva York: cómo el simple hecho de vivir en cierto lado de la ciudad te da calidad de vida y oportunidades.

A pesar de lo despistado que luce con frases como “el hombre es el mejor amigo del perro”, Jerry cambia la perspectiva de vida de Peter, cuestiona por qué hace todo lo que hace, lo hace salir de su zona de confort, lo despoja de su banca en el parque, de sus objetos y hasta de su perspectiva de vida para encontrarle sentido a las cosas. La reacción de Peter no es positiva.

Antes del desayuno muestra cómo a través de la ironía todo puede llegar hasta romper los límites y La historia del zoo añade reflexiones respecto a que, como dice el texto, “es más fácil ver a la realidad como una ficción” y cómo “tratar de alcanzarse es amar o lastimar al otro”.

Estas historias tienen un hilo conductor que genera la sensación de que suceden al mismo tiempo, en un montaje bajo la dirección de Raúl Jesús González.


Viridiana Quintero

 
Estudiante de Sociología, estudiante de talleres de actuación y colaboradora en ÁgoraGDL.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.