Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Ambulante, voces de la calle: el trabajo como revolución social

 
 
Lo básico
 

Director:
 
Actores: , ,
 
Clasificación:
 
Foro:
 
Grupo:
 
Mes: ,
 
Domicilio: Prolongación Alcalde, entre Guanajuato y Tamaulipas, frente al Code Jalisco
 
Precios: $100 y $80; cupo limitado
 
Horario: Sábado 24 de febrero, viernes 2 y sábado 3 de marzo, 20:00 horas
 
Temporada: Presentaciones en febrero y marzo de 2018
 


En pocas palabras

Ambulante, de Bazar Teatro, muestra una idea del trabajo que hoy podría parecer extraordinaria: la de la identidad en él y la búsqueda de la cohesión social. Este trabajo documental revisa oficios en extinción y sugiere que podemos aportar algo a la sociedad cuando nuestro trabajo nos habla espiritualmente

0
Posted Marzo 2, 2018 by

 
Qué hay que saber
 
 

Ambulante, voces de la calle, es una obra sobre aquellos que con el paso del tiempo se vuelven parte de la memoria colectiva, luego de la individual, y luego se van para siempre; sobre aquellos que con su trabajo, tiempo y esfuerzo buscaban el bien común; que, con dedicación y profesionalismo, buscaban en lo que hacían su identidad y satisfacción.

Ambulante es un trabajo de investigación, teatro documental, a favor de la memoria histórica sobre los oficios en nuestra ciudad que el capitalismo, el consumismo y la globalización nos han arrancado poco a poco, pero que hace unos cuantos ayeres eran conocidos y reconocidos por todos.

¿Qué clase de bien podemos aportar a la sociedad cuando nuestro trabajo no nos habla espiritualmente, así como su trabajo le habla a la educadora, al escribano, al afilador de cuchillos?”

Ésta no es una obra convencional. Es decir, no se apoya sobre una narrativa o un drama, una anécdota ficticia que es interpretada para el público. Aunque la obra cuenta con momentos de ficción, todos están sustentados en las investigaciones realizadas y esta ficción se conjuga con anécdotas verídicas, estadísticas e incluso la realización de aquellos oficios que se exponen, involucrando al público como clientela.

El trabajo cuenta con la participación de Mario Iván Cervantes, actor que funge como apoyo, intérprete de las pequeñas ficciones e hilo conductor entre otros dos participantes de la obra que no son actores: José Luis Partida, un escribano, y María del Carmen García, educadora popular feminista, quienes añaden la médula de la investigación: las anécdotas, la explicación de sus oficios, la cantidad de gente que los desempeña en la actualidad, sus éxitos, su historia y su paulatina desaparición.

Posted by BAZAR Teatro on Wednesday, February 14, 2018

José Luis platica, por ejemplo, cómo colocaba su pequeño puesto en la calle y la manera en que atendía a los clientes y agendaba sus citas; una anécdota donde un acto de honestidad con un cliente le dio una recompensa; cómo sus hijos perciben el oficio y cómo sus intereses están orientados a otros ámbitos.

María del Carmen platica no solo su labor como educadora sino también como activista en comunidades donde convive con mujeres y les enseña distintos oficios. Cuenta cómo su sentido de la identidad con respecto a su trabajo no viene solamente de una vocación de pronto descubierta, sino de la herencia cultural de su familia, y cómo todo lo que hace es una manera de conservar su identidad a través de las generaciones; narra al público su participación en el terremoto de 1985, apoyando a los damnificados en comunidad.

Ambulante nos permite ver una concepción del trabajo que hoy a muchos puede parecerles extraordinaria: la de la identidad en él y la búsqueda de la cohesión social. Además del escribano y la educadora popular, la obra cuenta con proyecciones en pantalla con entrevistas a otros trabajadores: un luchador de lucha libre, un calandriero y un afilador de cuchillos. Si por algo abogan todos en sus testimonios es que ese trabajo es lo que ellos son, lo que les ha permitido salir adelante y cómo poseen una visión positiva y optimista de su contribución a la sociedad; cosa que perdemos cuando el trabajo se vuelve despersonalizado; el mismo Marx lo augura en su famosa obra El capital: la pérdida de la identidad con respecto al trabajo lleva a la insatisfacción del trabajador, a una alienación ¿Qué clase de bien podemos aportar a la sociedad cuando nuestro trabajo no nos habla espiritualmente, así como su trabajo le habla a la educadora, al escribano, al afilador de cuchillos?

El documental crea un ambiente íntimo con los espectadores. El público es invitado a participar en un entorno amigable y relajado que propicia la reflexión y el diálogo para conseguir así su propósito: el de encontrar importantes los oficios perdidos. Quizá ya no en un sentido de importancia económica, sino en uno social y político, que propicie el cambio a través de un fenómeno no solo social sino también muy teatral, y que por lo tanto le viene muy bien a la investigación este formato: el de mirar al otro, tenderle la mano, reconocerlo, saberlo compañero y después preguntarle: “¿Cómo estás? ¿En qué te puedo ayudar?”.

Gracias a todos los asistentes anoche para escuchar y ver las #VocesDeLaCalle. Compartimos la nostalgia por los oficios de antaño en nuestra Guadalajara. Hoy 3 de marzo a las 20hrs es la ¡última función!

Posted by BAZAR Teatro on Saturday, March 3, 2018


Jorge Arturo Tovar

 
Estudiante de la licenciatura en Relaciones públicas y comunicación de la UDG. Colaborador en Radio UDG. Se forma como actor, dramaturgo e improvisador.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.