Periodismo y teatro en Guadalajara

 


10 directores jóvenes y 10 obras escritas en Jalisco: así son las Lecturas dramatizadas de 2017

 

 
Lo básico
 

Género:
 
Foro:
 
Mes: , ,
 
Domicilio: Tomás V. Gómez entre Justo Sierra y Avenida México
 
Precios: $20 por obra o abono de $135
 
Horario: Fechas diferentes, funciones a las 20:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal
 


En pocas palabras

Todos tienen experiencia y formación profesional de algún tipo, todos van al teatro, todos viven aquí y, todos, tienen quizá futuro como directores. Decimos «quizá» porque la vida da vueltas y ellos mismos no se han decidido. Pero el teatro es generoso, y los 10 jóvenes de Guadalajara que se encargarán de dirigir las Lecturas […]

1
Posted julio 13, 2017 by

 
Qué hay que saber
 
 

Todos tienen experiencia y formación profesional de algún tipo, todos van al teatro, todos viven aquí y, todos, tienen quizá futuro como directores. Decimos «quizá» porque la vida da vueltas y ellos mismos no se han decidido. Pero el teatro es generoso, y los 10 jóvenes de Guadalajara que se encargarán de dirigir las Lecturas Dramatizadas de 2017, en un ciclo promovido por Cultura UDG y el director local Fausto Ramírez, por lo pronto tienen una oportunidad de probarse en estas lides.

¿Quién gana? Si todo va bien, el público de Guadalajara: la iniciativa de Lecturas Dramatizadas no sólo invita a 10 jóvenes de la ciudad a convertirse en directores de escena, sino que además utiliza los textos de la antología Dramaturgia Jalisciense Contemporánea recién publicada por Paso de Gato y Cultura UDG. Ergo: directores nuevos pero que prometen, dramaturgos experimentados que ya están en papel. Podemos leerlos y ahora, además, podemos verlos en escena.

El ciclo comienza este jueves 13 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal. Es posible planear las 10 funciones con un bono de $135 o entrar a cada función por $20. Mientras tanto, una invitación: conozca a los 10 directores invitados a este ejercicio.

JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE

Hoy se presenta Venimos a ver a nuestros amigos ganar | De David Jiménez | Dirección de Ana Jacobus | Asesoría de El Mosco Aguilar | 20:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal

Cortesía.

Ana Jacobus

25 años | Egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas de la UDG, produjo y actuó en Lennon estuvo en Guanatos, que fue el montaje de titulación de su generación | Trabaja con A la Deriva Teatro como actriz y asistente de dirección y producción

 

¿Por qué dijiste que sí a la invitación para dirigir una lectura dramatizada?

Porque desde hace muchos años tenía la tentación de dirigir, pero no había encontrado el impulso para empezar. Los comienzos siempre me han costado trabajo, así que cuando me preguntaron fue un momento de «ahora o nunca».

 

¿Qué clase de director de teatro te gustaría ser?

Creo que como directora lo que más me gustaría explorar sería cómo plasmar mi discurso de una forma que pueda conectar con los espectadores, buscar siempre maneras en las que el espectador y el discurso entren en un diálogo; una directora que piensa en su público y cómo podemos estar más cerca.

 

¿Cuáles o quiénes son los modelos de teatro que a ti te interesan o que más te gustan?

Desde que salí de la licenciatura he trabajado con A la Deriva; ellos tienen un método de trabajo que me gusta mucho, pensando en su público, pero además pensando y visualizando a las jóvenes audiencias.

Me gusta también la forma autogestiva de trabajar de muchos grupos jóvenes en la ciudad que demuestran su talento y se mantienen por sí mismos.

Algo interesante sería darle continuidad a este proyecto de lecturas dramatizadas (o algo similar) para crear un modelo replicable para impulsar nuevas voces.

 

¿Qué es lo más te gusta y lo que menos te gusta del teatro de Guadalajara?

Me gusta mucho el impulso de apertura que se ha generado en la comunidad teatral recientemente. Me parece que oportunidades como ésta no habrían prosperado en otro momento. Sin embargo, estamos en un momento en el que existe la disposición de generaciones jóvenes y generaciones con mayor experiencia para extenderse una mano y voltear a verse con ojos de compañerismo, no de competencia.

JUEVES 13 DE JULIO

Hoy se presenta Ella 2.0 | De Andrea Belén SánSa | Dirección de Maetzin Vázquez | Asesoría de Gerko | 20:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal

Cortesía.

Maetzin Yaneí Vázquez Osorno

30 años | Se describe como actriz dedicada a las jóvenes audiencias | La has visto en Hazme un hijo

 

¿Por qué dijiste que sí a la invitación para dirigir una lectura dramatizada?

Llevaba muchos años asistiendo dirección y la invitación fue un empujón a intentarlo. Nunca me imaginé dirigiendo.

 

¿Qué clase de director de teatro te gustaría ser?

Me gustaría poder compartir y aprender a la par; una directora que busca, escucha e intenta mantener siempre un trabajo en equipo.

 

¿Cuáles o quiénes son los modelos de teatro que a ti te interesan o que más te gustan?

Mis maestros Fausto Ramírez y Susana Romo, Luis Manuel El Mosco Aguilar, Mauricio Cedeño: son cuatro directores totalmente diferentes, enfocados a diferentes géneros y con estéticas muy alejadas la una de la otra; así de variante soy y quiero ser como directora.

 

¿Qué es lo más te gusta y lo que menos te gusta del teatro de Guadalajara?

Me gusta las redes que se están tejiendo, que las brechas generacionales se están quitando y se está abriendo el paso a nuevo diálogos. No me gusta el sector teatral que señala, juzga y nulifica diferentes tipos de teatro, sólo por desconocer sobre el tema.

JUEVES 20 DE JULIO

Hoy se presenta El grito | De Ramiro Daniel | Dirección de Renato Polo | Asesoría de Teófilo Guerrero | 20:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal

Renato Polo

24 años | Ha sido actor, asistente de dirección y director | Dirigió Salto de canario y lo viste en Proyecto Sobrevivir

 

¿Por qué dijiste que sí a la invitación para dirigir una lectura dramatizada?

Porque el proyecto de hacer lecturas de dramaturgos jaliscienses me pareció pertinente y divertido, la gente involucrada era muy interesante y, personalmente, un reto, ya que me cuestan trabajo las lecturas teatralizadas.

 

¿Qué clase de director de teatro te gustaría ser?

El más versátil.

 

¿Cuáles o quiénes son los modelos de teatro que a ti te interesan o que más te gustan?

Teatro para jóvenes audiencias y minimalista.

 

¿Qué es lo más te gusta y lo que menos te gusta del teatro de Guadalajara?

Lo que más me gusta es el respeto entre los artistas y lo que menos me gusta es lo difícil que es continuar formándose después de egresar dentro de la ciudad.

JUEVES 27 DE JULIO

Hoy se presenta Los hombres lobo viven en mi clóset | De Oz Jiménez | Dirección de Daniela Casillas | Asesoría de Circee Rangel | 20:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal

Facebook.

Daniela Casillas

28 años | Es actriz, animadora de títeres y directora en obras como Pajarita y La Brigada Roja | La has visto en Camino a casa

 

¿Por qué dijiste que sí a la invitación para dirigir una lectura dramatizada?

Por la importancia de dar promoción a los dramaturgos locales y la oportunidad de tomar talleres y asesorías para continuar actualizándome y aprendiendo de otros y otras.

 

¿Qué clase de director de teatro te gustaría ser?

De teatro para jóvenes audiencias.

 

¿Cuáles o quiénes son los modelos de teatro que a ti te interesan o que más te gustan?

Compañías como A la Deriva, El Tlakuache y Luna Morena; directoras como Susana Romo y Michelle Guerra; el teatro que hace Micaela Gramajo; mis maestros aquí han sido Ihonatan Ruiz, Luis Manuel Aguilar El Mosco, Boris Schoemann y Susana Romo; Lucía Cortés y Jesús Hernández son actores de los que sigo aprendiendo. Admiro mucho a Maribel Carrasco, es mi modelo a seguir en todos los sentidos. De otros países me gusta el trabajo que se hace en Québec, admiro sus modelos de producción, creatividad, estilo. Los grupos de títeres y teatro para jóvenes audiencias son una fuerte influencia en mi trabajo. Hélène Ducharme es una directora de Montreal con la que espero algún día trabajar.

 

¿Qué es lo más te gusta y lo que menos te gusta del teatro de Guadalajara?

Me gusta el crecimiento y la diversidad que ha tenido en los últimos años. Me gusta que haya muchos artistas interesados en las jóvenes audiencias. Me gustaría que fuéramos más rigurosos en la disciplina y nos uniéramos como comunidad para tener mejores condiciones laborales y apoyo de las instituciones para mejores modelos de producción.

JUEVES 17 DE AGOSTO

Hoy se presenta Niobe | De Alejandro León | Dirección de David Arellano | Asesoría de Viridiana Piña Gómez | 20:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal

Cortesía.

David Arellano Contreras

24 años | Estudió en el Bachillerato de Bellas Artes del Cedart y en la Licenciatura en Artes Escénicas de la UDG | Lo has visto en Nadie nos verá llorar, dirigida por Noé Morales, a quien David llama «uno de mis mejores maestros

 

¿Por qué dijiste que sí a la invitación para dirigir una lectura dramatizada?

Porque son oportunidades que no solamente podré aprovechar yo; la gente que quiero y que aceptó estar en mi equipo también participará en este proceso que es una especie de escuela.

 

¿Qué clase de director de teatro te gustaría ser?

En realidad no sé si quiero ser siempre un director de teatro. He visto que muchas veces, cuando alguien se define rápido a algo, se queda por un largo tiempo ahí, y eso me da miedo. Soy muy miedoso, en realidad. La dirección escénica me ha hecho encontrar muchas cosas interesantes más allá del teatro; me pregunto qué habrá después.

 

¿Cuáles o quiénes son los modelos de teatro que a ti te interesan o que más te gustan?

Siento gran admiración por las personas que buscan realizar sus propias propuestas, que salen mucho y buscan lugares diferentes. Esto lo he visto en diferentes artistas y no solamente escénicos. Pienso en las propuestas de Biquini wax y la idea de reunirte con tus amigos a discutirlo todo, pienso en Suelly Rolnik y sus micropolíticas del pensamiento. Creo que mis artistas favoritos por el momento son mis amigos: Oscura Señorita y Kitty Puta.

 

¿Qué es lo más te gusta y lo que menos te gusta del teatro de Guadalajara?

Me gusta que el teatro en Guadalajara va encontrando su identidad, me gusta sentir que estoy formando parte de una historia de transición; Guadalajara comienza a ver el arte desde otras perspectivas. Lo que no me gusta es todo el tiempo que se pierde cuando la gente ataca a otros artistas; lo digo por los malos ratos que pasé en la universidad con maestros que te dicen cómo hacer las cosas y, más que enseñarte, se dedican a criticar de una manera no constructiva.

JUEVES 24 DE AGOSTO

Hoy se presenta Las marcas de papá | De Juan Jo Rubio | Dirección de Armando Amezcua | Asesoría de Teoífilo Guerrero | 20:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal

Cortesía.

Armando Amezcua

27 años | “Aunque mi experiencia no es muy extensa, he buscado aprender en todas las áreas posibles, como actor, director, productor, técnico, iluminador y diseñador de espacio; creo que saber cómo se trabaja desde determinada área me permite comprender los lenguajes” | Lo has visto en Disección, dirigida por Karina Casillas

 

¿Por qué dijiste que sí a la invitación para dirigir una lectura dramatizada?

Creo que es una oportunidad de aprender; saber que tendré como asesores a grandes figuras de la escena tapatía amplía mis posibilidades de conocimientos, principalmente con respecto a lo que se está generando en mi ciudad.

 

¿Qué clase de director de teatro te gustaría ser?

Uno que se permita comprender su propio mundo para tener la posibilidad de compartir a partir de mi propia concepción las posibilidades que, como sociedad, tenemos de disfrutar o generar cambios.

 

¿Cuáles o quiénes son los modelos de teatro que a ti te interesan o que más te gustan?

Me gusta el teatro con objetos; Luna Morena me parece una compañía sólida; me gusta seguir sus pasos pues la considero consolidada y con objetivos claros.

 

¿Qué es lo más te gusta y lo que menos te gusta del teatro de Guadalajara?

Me gusta la amplia variedad de espectáculos que existen; no podríamos decir que no se hace teatro “del que me gusta”, pues se produce tanto teatro que nos permite disfrutar cada puesta en escena.

Lo que menos me gusta, me permitiría decir, más que una puesta en escena, es la relación que existe entre “los teatreros”: en ocasiones existe el deseo de aprender y la gran mayoría de las ocasiones cerramos puertas en lugar de abrirlas para que la escena tapatía sea, con cada generación, de mayor calidad.

 

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE

Hoy se presenta Fast food | De Ana Sánchez Bernal | Dirección de Fausto de la Torre | Asesoría de Viridiana Piña Gómez | 19:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal

Cortesía.

Fausto de la Torre

27 años | Se describe como «actor y director en formación»

 

¿Por qué dijiste que sí a la invitación para dirigir una lectura dramatizada?

Me parece un acontecimiento importante en la ciudad porque fomenta la creación de comunidad, además de entablar un diálogo entre los jóvenes creadores.

 

¿Qué clase de director de teatro te gustaría ser?

Aún no lo tengo claro, pero creo en la disciplina, trabajo y entrega por el quehacer teatral, pero sobre todo la responsabilidad y pertinencia ante el contexto en el que vivimos.

 

¿Cuáles o quiénes son los modelos de teatro que a ti te interesan o que más te gustan?

Me parece que en la ciudad hay un gran número de creadores con una ideología, ética y estética muy personales acerca del teatro, pero sobre todo con una clara responsabilidad ante el contexto social; a todos ellos los admiro y respeto.

 

¿Qué es lo más te gusta y lo que menos te gusta del teatro de Guadalajara?

Me gusta el gran número de propuestas escénicas de calidad que tiene la ciudad; ello habla de un compromiso por parte de los creadores. Lo que no me gusta es la división que aún prevalece en ciertos grupos y compañías.

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE

Hoy se presenta De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa | De César Sevilla y Viridiana Piña Gómez | Dirección de Jesús Estrada | Asesoría de Viridiana Piña Gómez | 19:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal

Jesús Estrada

28 años | Egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas de UdeG | Lo viste en La fábrica | «He podido dirigir de manera colectiva dos proyectos, y recientemente pude llevar a escena un proyecto en donde también pude explorar en la escritura y llevarlo a escena»

 

¿Por qué dijiste que sí a la invitación para dirigir una lectura dramatizada?

Me pareció un proyecto muy valioso. El ejercicio de juntar a un buen de artistas dedicados a las artes y hacer una muestra, pero sin pensar en que alguna gana algo, es poderoso. Para mí significa un reto enorme pues mi intuición me hace ponerle muchísima atención a la imagen en escena, y en este caso, al ser lecturas teatralizadas, el elemento principal y más significativo es el texto.

 

¿Qué clase de director de teatro te gustaría ser?

Espero siempre tener la oportunidad de dirigir proyectos que me gusten y motiven, también espero poder seguir haciendo teatro de forma responsable.

 

¿Cuáles o quiénes son los modelos de teatro que a ti te interesan o que más te gustan?

Me gustan los teatros que son conscientes de sí mismos, trabajan y responden a sus contextos, los teatros que se convierten en una herramienta más que el entretenimiento. Regularmente estos teatros son liminales.

 

¿Qué es lo más te gusta y lo que menos te gusta del teatro de Guadalajara?

Me gusta que el teatro de Guadalajara se está abriendo al diálogo y la discusión sobre sí mismo. Me gusta que vamos aceptando nuestra pluralidad. Tal vez lo que no me gusta mucho es que aún llegamos a poca gente, pero entonces estamos intentando otras formas, como pensar el fenómeno de la teatralidad afuera de las salas y salir.

JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE

Hoy se presenta La esperanza es una llaga negra en el corazón | De Teófilo Guerrero | Dirección de Giselle Signoret | Asesoría de Viridiana La Piña Gómez | 20:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal

Cortesía.

Giselle Signoret

21 años | «Aunque me he desempeñado principalmente en la actuación, mi último trabajo fue de asistencia general en Poemas para cantar entre la basura«

 

¿Por qué dijiste que sí a la invitación para dirigir una lectura dramatizada?

Porque fue la oportunidad de aprender y trabajar con personas que admiro mucho. Además me parece que es un evento importante que pone en diálogo a distintas generaciones y permite el encuentro entre nuevas voces.

 

¿Qué clase de director de teatro te gustaría ser?

Me gustaría ser de aquellas que no se dejan de preparar. Construir y cuestionar mi discurso.

 

¿Cuáles o quiénes son los modelos de teatro que a ti te interesan o que más te gustan?

En este momento me cautiva casi cuanto veo. Las creadoras y los creadores locales comienzan a ser un referente muy importante para mí; sin embargo, siento una especial admiración y respeto por las piezas de compañeras y compañeros jóvenes.

 

¿Qué es lo más te gusta y lo que menos te gusta del teatro de Guadalajara?

Me gusta la diversidad de búsquedas y el respeto a cada una de ellas. Aunque algunas fricciones sigan, creo que vamos avanzando en eso las nuevas generaciones.


ÁgoraGDL Info

 
Información directa con ÁgoraGDL Periodismo + teatro en Guadalajara


One Comment



Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.