Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

 

 
Mayo de 2016
 
 

Ñaque: un homenaje diacrónico al teatro y sus actores

“En la vida todo se repite. Y llegamos a pensar: ‘¿Hasta cuándo voy a seguir haciendo esto?’". En Ñaque, dos actores se preguntan por su oficio, con el público enfrente de ellos; así es este trabajo del director italiano Albert...
Imágenes promocionales de Knockout, cortesía de Paralelo Teatro.
Imágenes promocionales de Knockout, cortesía de Paralelo Teatro.
Imágenes promocionales de Knockout, cortesía de Paralelo Teatro.

Knockout: un teatro que se abre paso a golpes

El segundo montaje de Paralelo Teatro en busca de disciplinas físicas que se sumen al teatro recurre a las artes marciales mixtas para hablar de la memoria, el heroísmo y Pancho Villa.

Cartel de El amor de las luciérngas.
Cartel de El amor de las luciérngas.
Cartel de El amor de las luciérngas.

“Me busco a mí mismo porque sé que hay algo mejor en mí”: El amor de las luciérnagas, según Daniel Constantini

Una comedia romántica pero con tintes de otros géneros por causa del tipo de narración que eligió el dramaturgo: eso es lo que encontró el director Daniel Constantini en esta obra de Alejandro Ricaño
Cartel de la obra.
Cartel de la obra.
Cartel de la obra.

No supimos cómo escribir esta nota previa al estreno de Remedios, así que mejor hicimos una nota surrealista (no es cierto) (o algo así)

Performance unipersonal que suma varios tipos de exploración para la escena, Remedios habla de los derechos de la mujer, de la independencia artística, de la trascendencia personal y de la propia Remedios Varo en varios niveles.

Imagen de La última cinta de Krapp. Fotografía de Ipsaím Ruiz/Leteo//Teatro.
Imagen de La última cinta de Krapp. Fotografía de Ipsaím Ruiz/Leteo//Teatro.
Imagen de La última cinta de Krapp. Fotografía de Ipsaím Ruiz/Leteo//Teatro.

La última cinta de Krapp: jóvenes en la piel de un viejo sin esperanzas

Un anciano acostumbrado a una reflexión tan pragmática que es casi cruel revisa su propia vida: el naciente grupo Leteo//Teatro ofrece su versión del texto de Beckett.

Entre machos, machas, mochxs y las dificultades del teatro cabaret

Beatriz Hernández y la Minerva se bajan de sus pedestales y al calor de unos chupes le piden cuentas a Guadalajara sobre la violencia de género. Sara Isabel Quintero y Lucía Cortés, sus intérpretes, se diverten en esos papeles....