Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Vámonos con Noracristina para el otro lado

 

 
Lo básico
 

Precio: $80 general, $60 estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial
 
Horarios: Sábados y domingos de marzo, 13:00 horas
 
Temporada: Segunda temporada en foro teatral
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: , , ,
 
Otros Creativos:
 
Grupo:
 
Foro:
 
Autor:
 
El voto popular
00


User Rating
1 total rating

 

Lo mejor


¡Vota abajo en "My rating" y déjanos tu comentario!

Lo mejorable


¡Vota abajo en "My rating" y déjanos tu comentario!


En pocas palabras

Teatro para niños que invita a hablar sobre las familias separadas y los niños que no saben dónde están sus papás.

0
Posted Marzo 1, 2015 by

 
Lo que debes saber
 
 

A Noracristina le dijeron que su papá vive en el otro lado. ¿Y eso qué es? Como no entiende y nadie le explica, decide que es necesario hacer un viaje y salir de dudas.

Si pudieran, y algunos pueden, miles y miles de niños buscarían la manera de viajar hacia ese “otro lado” que todos los adultos identifican fácilmente, desde México y desde otros países del sur de América. Con sólo nueve años de edad, Noracristina no se da cuenta de inmediato de cómo su necesidad de viajar está en el corazón de los problemas de la migración, que no solamente habla de la pobreza en América Latina, sino también de la separación de familias.

La historia de Noracristina es la Historia del otro lado, un espectáculo de teatro para niños con el que el grupo Infinito Teatro experimentó hasta convertirlo en un trabajo de teatro callejero. El colectivo está integrado por egresados de la licenciatura en Artes Escénicas de la UdeG. En 2014 tuvo apoyo del fondo Proyecta Jalisco y, tras impulsar su ésta su cuarta obra en ensayos y experimentación en la zona del templo El Refugio —en medio de vecinos, niños, tráfico y un árbol que es muy importante para Noracristina—, ha seguido llevándolo a foros.

“El teatro no es una escuela, ni somos terapeutas, pero sí puede contribuir a que un niño sienta cobijo ante un problema”.

La directora Georgina Saggiante explicó que no es un teatro solamente lúdico, pero tampoco nada más didáctico. La intención es hablar directa y explícitamente de temas que se vinculan con los problemas de muchos niños de Guadalajara, por ejemplo, pero sin rebasar los límites de la experiencia teatral. “Cobijar” al niño, fue la idea que utilizó, después de haber trabajado con la directora tapatía Susana Romo como asesora del proyecto.

El espectáculo que se presenta en el Teatro Experimental echa mano de títeres y una buena dosis de juego para armar el relato. La obra está basada en el texto original del tamaulipeco Ángel Hernández Arreola.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)