Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Un sueño shakespereano pensado para familias

 
Imagen del montaje. Cultura Jalisco.
Imagen del montaje. Cultura Jalisco.
Imagen del montaje. Cultura Jalisco.

 
Lo básico
 

Precio: $120 general, 80 estudiantes, adultos mayores y maestros con credencial; $300 paquete para cinco personas.
 
Horarios: Domingos, 12:00 horas
 
Temporada: Tercera temporada entre abril y junio de 2016
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: , ,
 
Grupo:
 
Foro:
 
Género: ,
 
Autor:
 
Mes: , ,
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 


En pocas palabras

Una adaptación que pone el énfasis en la parte cómica de Sueño de una noche de verano, especial para familias y público en general.

0
Posted Mayo 14, 2016 by

 
Lo que debes saber
 
 

Shakespeare es sinónimo de tantos retos para los artistas de teatro, que es fácil olvidar que uno de los mayores es hacer comprensible a Shakespeare para el público, por varias razones: ¿de veras es tan difícil? ¿De veras la gente no lo entiende? ¿De veras sólo un teatrero puede interpretarlo correctamente?

Esta clase de preguntas se disuelven cuando uno se sienta frente a su primera adaptación de Shakespeare y se da cuenta de que puede ser conmovedora o divertida sin necesidad de tener un diccionario en la butaca de al lado. Y todavía más, cuando descubre que hay ciertos casos de adaptaciones hechas con la intención firme de entretener a un público diverso con una comedia sencilla y de tono familiar.

Eso es lo que ha buscado el grupo de profesores y jóvenes tapatíos de danza y teatro que se reunió para hacer su versión de Sueño de una noche verano: un espectáculo basado en el componente cómico más sencillo que hay en la compleja obra de Shakespeare del siglo XVI, al grado de que persigue ser comprensible y digerible para niños y familias por igual.

A decir verdad, en nuestros días, razón y amor no hacen buenas migas.

Con la dirección original de Said Sandoval, y luego de los tres creativos “adultos” involucrados en el montaje —Judith Hernández, Enrique González Romero y Humberto Fuentes Gastelum—, más de 20 actores en escena ilustran la anécdota de metidas de pata y travesuras que está en el centro del texto original: un cortés pero desastroso enfrentamiento entre hadas y duendes del bosque, un grupo de enamorados que se descubre en medio de estos encantamientos y una compañía de incautos actores que tienen que pagar por los platos rotos.

El trabajo pone el énfasis en los chistes y el carácter infantil de los personajes: hadas y duendes son bailarines en medio de coreografías que combinan ballet y danza de telas, pero que también implican salir corriendo del escenario para compartir las bromas con el público o hasta con el encargado de la iluminación.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.