Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Un espectáculo para hablar con tu propio niño interno

 

 
Lo básico
 

Precio: $150 en la función del FET Galerías; el boleto sirve para ver dos montajes de Microteatro una hora antes.
 
Horarios: Domingo 10 de enero, 11:00 am
 
Temporada: Única función en el FET Galerías 2016
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: , , , , , , , , , , ,
 
Otros Creativos:
 
Grupo:
 
Foro:
 
Género: , , ,
 
Productor:
 
Mes:
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 

Lo mejor


¿Ya la viste y te gustó? ¡Vótala!

Lo mejorable


¿Algo no te gustó? ¡Vota también!


En pocas palabras

Trece actores dan vida a más de 100 personajes en una comedia de acciones físicas para toda la familia, basada en los libros de Dave Barry y Ridley Pearson.

0
Posted Enero 6, 2016 by

 
Lo que debes saber
 
 

Peter Pan corre todo tipo de aventuras antes de que por fin encuentre a Wendy en Londres, y para contar esas historias hay numerosas fuentes, del cine a la literatura y, claro, al teatro, espacio original del niño que no quería crecer. En Guadalajara, Peter y los Cazaestrellas del Nunca Jamás es una de esas fuentes: un montaje de teatro que descansa casi exclusivamente en el trabajo de 13 actores, con muy poca escenografía y otros efectos escénicos, y que este domingo 10 de enero a las 11:00 am tendrá una función durante el FET Galerías.

Basada en la novela de 2004 de Dave Barry y Ridley Pearson —precuela de la famosa historia de JM Barrie que todos conocen, pero que a su vez ha dado lugar a una serie de libros muy conocidos en Estados Unidos—, la obra tapatía, dirigida por Gustavo Meillon, está en cartelera desde 2014 y ha sufrido, tras sus temporadas en dos años, varias modificaciones.

Sin embargo, según cuenta en entrevista para ÁgoraGDL la asistente de dirección, la también actriz Maetzin Yaneí Vázquez, el trabajo quiere mantener el espíritu original: contar una historia que puede conectar con cualquiera, niño o adulto, y que resulte en un montaje para toda la familia y con contenido para el espectador de cualquier edad.

 

—¿Qué tipo de espectáculo es el que verá el público de Peter y los Cazaestrellas del Nunca Jamás?

—Teatro para toda la familia. No contamos con escenografía, es teatro físico: todos los actores hacen todo; esto ayuda a la creatividad tanto de los niños como los adultos.

—En la información de su temporada anterior decían que se trata de un espectáculo familiar: ¿por qué una obra infantil puede llamar la atención del público adulto?

—Conmueve mucho a los adultos: se dan cuenta de que, mientras ven el espectáculo, comienzan a imaginar cosas. Hay un lema en la obra: “Tener fe es como tener alas’’. Esta obra te da esa fe y esa esperanza que te ayuda a conectarte —no sólo a los niños que vean la obra— con tu niño interno. Los niños se divierten mucho, hay bromas que los adultos pueden entender, te regresa a esa época donde no había problemas y todo estaba bien.

Experiencia en gran formato

El montaje tapatío sobre Peter Pan y los Cazaestrellas del Nunca Jamás fue preparado por la Casa Productora Fénix, que en cinco años de vida hizo dos musicales de gran formato (con temporadas, precisamente, en el Teatro Galerías): 13 el musical y La tiendita de los horrores. “Gustavo Meillón, nuestro director, va mucho a Nueva York y eso es lo que se trae”, cuenta la asistente Maetzin Vázquez.

—¿Cómo se prepararon los 13 actores del montaje para presentar un trabajo en el que hay tantos personajes en escena?

—Fue un proceso muy largo. Los actores hacen muchos personajes: hacen narradores, piratas… el director quería dejar muy en claro en cada actor cuándo era qué personaje. Se prepararon con un entrenador personal porque hay mucha acrobacia; estuvimos investigando en mucho trabajo de mesa, porque ésta es una precuela de Peter Pan, sobre todo para despegarnos de lo que es Peter Pan, a entender cómo es que este niño huérfano se convirtió en lo que todos conocemos de Disney. Estuvieron ensayando unos seis meses.

—¿Qué tan complejo fue enfrentarse a una adaptación y presentarla al público?

—Sumamente complejo, porque todas las personas pueden ver la comparación; fue difícil porque existen los modismos mexicanos en las bromas, no está traducido tal cual. Hemos tenido una buena aceptación por el público; es como el reto de traer y mostrar algo nuevo.

 


Viridiana Quintero

 
Estudiante de Sociología, estudiante de talleres de actuación y colaboradora en ÁgoraGDL.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.