Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Ulises canta ópera y cruza el mar tejido a crochet

 

 
Lo básico
 

Precio: Gratis, pero llegue temprano porque se llena
 
Horarios: Miércoles 31 de mayo, 18:00 horas
 
Temporada: Función única el 31 de mayo de 2017, en los Miércoles de Teatro del Teatro Alarife Martín Casillas
 
Edades:
 
Director: ,
 
Elenco: , , , ,
 
Otros Creativos: , , , , ,
 
Grupo: ,
 
Foro:
 
Género: , , ,
 
Productor:
 
Mes:
 


En pocas palabras

Odisea, montaje de teatro, ópera contemporánea, música y títeres, busca contar la historia de Ulises y Penélope a niños desde cuatro años de edad

0
Posted Mayo 30, 2017 by

 
Lo que debes saber
 
 

Es ópera pero también es teatro, pero también es animación y juego sobre la escena. Eso es lo que el combo formado por la tapatía Araceli Flores y el colombiano Fernando Gutiérrez construye en Odisea, su propia versión del famoso poema épico, en un espectáculo para toda la familia y en especial para niños desde cuatro años de edad.

El trabajo ofrecerá una única función al público en general este miércoles 31 de mayo a las 18:00 horas; la presentación es gratuita como parte del programa semanal del Teatro Alarife Martín Casillas y, como siempre en estos casos, hay que llegar temprano para garantizar lugar.

Flores y Gutiérrez viven y trabajan entre Guadalajara y Buenos Aires, Argentina, con varios proyectos cristalizados en los grupos LotoMachina y Ají&Maíz. En la ciudad austral comenzaron a darle forma a Odisea, durante su colaboración con el Festival Ópera Tigre de ópera contemporánea y el Centro Cultural Raíces, pero entonces volvieron a Guadalajara y el montaje además mereció el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Un poco por su trabajo con el Fonca, otro poco por el interés de Flores y Gutiérrez, Odisea ha seguido su propio periplo en varias funciones en Guadalajara, que incluyeron sitios como la comunidad de Puente Grande y el centro tutelar para menores. La intención es garantizar que más familias, que no pueden ir a los teatros aunque haya temporadas largas, puedan ver el espectáculo.

Y en esos momentos han puesto a prueba su hipótesis: que La Odisea de Homero es atractiva, emocionante y comprensible para el público del siglo XXI. Su versión es una mezcla de teatro con herramientas de la ópera contemporánea, pero también animaciones en video con personajes que también aparecen como muñecos tejidos, y un trabajo de musicalización que incluye influencias de la ópera “El retorno de Ulises a la patria”, de Claudio Monteverdi.

Odisea tiene fanpage, un sitio web y contacto por correo a ajiymaiz@gmail.com.

La historia es bien conocida: el héroe y rey de Ítaca, Ulises u Odiseo, se va a la guerra de Troya y luego pasa toda clase de aventuras en la odisea de regreso: 10 años allá y 10 años en la vuelta; su esposa Penélope sufre presión para que elija a un nuevo marido y rey, pero ella hace tiempo tejiendo y destejiendo un tributo a su esposo.

Odisea imagina el modo en que Penélope se imagina las aventuras de Ulises y en el espectáculo aparecen desde el cíclope Polifemo y el monstruo de tres cabezas hasta las sirenas encantadoras de marinos. La soprano Mari Camarena luce cola de pez y los músicos Saúl Padilla y Daniel Mendoza completan el elenco, pero el público tiene que subir al escenario para ayudar con ciertas partes de la historia.

Flores y Gutiérrez son los directores de Odisea pero tienen apoyo del artista polaco Michal Znaniecki y creativos como Miguel Mesa, Dionisio Pérez, Pablo Varela, Ricardo Pérez, Nat Haro, Guadalupe García y Teresa Muñoz. La obra viajará pronto a dar funciones en Sudamérica… y quizá regrese en octubre a Guadalajara.

 

Un video sobre Odisea


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.