Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Teatro apestoso: queremos amigos y muchos hot cakes

 

 
Lo básico
 

Precio: $100 general, $80 con credencial de estudiante, maestro o tercera edad
 
Horarios: Sábados y domingos de junio, 13:00 horas
 
Temporada: Segunda temporada en junio de 2016
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: , , ,
 
Grupo:
 
Foro:
 
Género:
 
Autor:
 
Mes:
 


En pocas palabras

Una obra para niños y familias del Colectivo Transeúnte explora con pocos y calculados recursos los misterios de la amistad, con dos personajes en busca de un hogar para cualquiera de ellos.

0
Posted Junio 1, 2016 by

 
Lo que debes saber
 
 
  • El autor publicó una versión más breve de este texto en el periódico El Informador, en la columna Aquí y ahora.

Cuando eres niño descubres a tu mejor amigo. Y con él descubres el primer pacto mortal de tu vida: si se queda contigo, será para siempre tu hermano del alma; y si te traiciona, lo convertirás en tu enemigo eterno y que se cuide, el desdichado.

Pero mejor que se quede. Todo es mejor con él. Con él estás de acuerdo sobre qué son horribles y dan asco. Con él dices que algo te parece apestoso y él te dice: apestosísimo.

Y con él descubres que los hot cakes son lo mejor. Lo más delicioso. Cubiertos miel. Grandes platos de muchos hot cakes calientes.

Todo es mejor con él. Que se quede. Lo seguirás a donde vaya. Que se quede contigo.

En Las casas con olor a pez apestoso dan asco hay un gigante enorme y un enano chiquito, chiquito que son amigos. No caben en ningún lado, pero encuentran un tanque de guerra y aprenden a tripularlo y se van de viaje, a buscar la casa del gigante, que quién sabe dónde esté. El viaje está lleno de accidentes y riesgos y decepciones.

Pero todo es mejor cuando Ralph y Tomás están juntos.

Los niños que ven esta obra de teatro se sientan hasta adelante y esperan a una señal para treparse al escenario. Los actores se ponen unos lentes. Marabunta de chiquillos porque hay que ayudar a Ralph y a Tomás a seguir el viaje. Dos o tres minutos después se sientan pero los adultos saben muy bien lo que son dos o tres minutos de niños sin límites. El teatro es un gritadero que da miedo (a los papás), pero todos están muertos de risa.

Función de Las casas con olor a pez apestoso dan asco, de Colectivo Transeúnte. Fotos tomadas del muro de Facebook de la obra.

Función de Las casas con olor a pez apestoso dan asco, de Colectivo Transeúnte. Fotos tomadas del muro de Facebook de la obra.

Las casas… es una celebración de la amistad: los niños del público ven a Ralph y a Tomás y comprueban que tener un mejor amigo es divertido y que hay que cuidarlo para que siga jugando según las reglas de ambos. O no.

Los adultos llevan a los niños a esa fiesta aunque ya saben cómo son de apestosas las cosas que le hace la vida a quienes son amigos del alma. Lo impresionante es que puedes estar todo viejo y amargado y enojado con aquellos que fueron tus amigos del alma, porque ya se fueron, porque cambiaron, porque te dieron la espalda. Pero no los olvidas. No los olvidarás nunca. Son las personas que te acompañaron cuando tuviste que viajar para encontrar tu casa, incluso si eso significaba que ibas a irte a vivir muy lejos.

Ralph y Tomás:

—¿Y cómo es tu casa?
—Pues no sé. Nunca la he visto.
—Pues ojalá seamos vecinos.

Basada en el texto del mexicano Luis Eduardo Yee, Las casas… vuelve en temporada a un foro que quizá sea demasiado chiquito para jugar (ajá, claro, sí, cómo no…), el Estudio Diana. Es ideal para niños desde los cuatro años. Y además es una buena oportunidad para conocer al Colectivo Transeúnte, uno de los grupos de teatro más exigentes y rigurosos de Guadalajara.

Y en última instancia, es una fiesta chiquita, con dos o tres malas palabras (no se espanten, papás), muchos zapatos viejos, una narradora que va a pedirte ayuda si eres público. Y una forma de recordarle a la vida que no nos importan las cosas apestosas que le hace a quienes son mejores amigos. No los olvidamos. Si no olvidamos el sabor de los hot cakes con miel, a los amigos, mucho menos.

 

Un video de la obra


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)