Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Romeo y Julieta para niños: la noble labor de llevar los clásicos a los niños

 

 
Lo básico
 

Precio: $100 general y $80 con descuento; $80 niños
 
Horarios: Sábados y domingos del 14 al 29 de octubre, 13:00 horas
 
Temporada: Nueva versión del montaje, estreno en octubre de 2017
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: , ,
 
Grupo:
 
Foro:
 
Género:
 
Autor:
 
Mes:
 


En pocas palabras

Si usted no quiere que su hijo, hija, se acerque a los clásicos de Shakespeare, ¿qué clase de padre desalmado es usted?

0
Posted Octubre 27, 2017 by

 
Lo que debes saber
 
 
La idea es simple: una adaptación del drama clásico en un lenguaje apto para los niños. ¿Lenguaje hablado? No, lenguaje teatral. La piedra angular de este trabajo son las convenciones y la metáfora. La idea es abrir un espacio lúdico y divertido en el que paralelamente contemos la historia a los niños…”

Todos hemos oído hablar del maravilloso William Shakespeare; y es que sus obras han sido tan trascendentales para la literatura universal y la cultura popular, que es difícil no ver un producto artístico empapado aunque sea un poquito con la influencia del renombrado dramaturgo.

La tarea de la promoción de la lectura y más de lecturas como las shakespearianas siempre será pertinente: como simple cultura general, o para conocer y profundizar en la genialidad del autor que nos es tan familiar sin saberlo y para, por lo tanto, apropiarnos de sus versos y reconocerle: para enriquecer nuestro panorama; por lo que comienzo diciendo que Romeo y Julieta para niños, de A la Deriva Teatro, tiene muchos puntos a favor.

La idea es simple: una adaptación del drama clásico en un lenguaje apto para los niños. ¿Lenguaje hablado? No, lenguaje teatral. La piedra angular de este trabajo son las convenciones y la metáfora. La idea es abrir un espacio lúdico y divertido en el que paralelamente contemos la historia a los niños. Los actores explícitamente mencionan las convenciones a utilizarse y así introducir a los numerosos personajes del drama, entre otras cosas: “Con esta peluca, yo seré Mercucio; yo seré Romeo, yo seré Julieta…”.

Las convenciones son un lenguaje muy entendido por los niños, pues lo usan, acompañado de la metáfora, en su día a día a través de juegos o de la interpretación de las cosas que aún les son incomprensibles. Teóricos del teatro para niños aseguran que una manera efectiva para tratar algún tema difícil o problemático es plantearles una metáfora, y así podrán tomar recursos que tienen para explicarse cosas que aún no experimentan o no les son cercanas. Es evidente que, para llevar un drama complejo hasta este público, la metáfora y convención son la base.

Como mencioné anteriormente, el lenguaje teatral es la base de la obra. ¿Qué pasa con el lenguaje hablado? Increíble, a mi parecer: los versos complicados y símbolos que Shakespeare escribió hace siglos son respetados casi en su totalidad en esta adaptación, dejando al actor la tarea de ser bastante claro en sus emociones a través de su cuerpo, mostrando un enamoramiento, enojo o tristeza, muy evidente.

La tarea del actor también incluye ser muy explícito con la situación de la escena, haciendo pausa incluso si es requerido, para dejar claro que un personaje ha muerto o que Romeo y Julieta se han enamorado, por ejemplo (a pesar de que, como ya dije, hay convenciones para ello).

De esta manera, si un niño (o un adulto) no entiende el parlamento, no es indispensable que lo haga, pues el planteamiento de la escena será tan claro que todos sabremos hacia dónde se dirige la historia.

Romeo y Julieta para niños mantiene la hermosa historia de Shakespeare endulzada un poquito más con la noble dirección y adaptación de Fausto Ramírez, que deja ver su sentido del humor a través de pequeños chistes inocentes que hacen reír a chicos como a grandes. Y como es evidente, aunque aun así lo mencionaré para que no digan que no les dije, la obra está sintetizada. Es decir, dura una hora. Algunos personajes son eliminados y otros cuantos sólo mencionados para explicar la historia con brevedad y resaltando sólo puntos clave.

La obra tendrá funciones el resto de octubre en el Estudio Diana y el grupo tiene promociones en su página de Facebook. Si usted quiere que su hijo, hija, se acerque a los clásicos de Shakespeare, ésta es una gran opción para conseguirlo; si usted no quiere que su hijo, hija, se acerque a los clásicos de Shakespeare, ¿qué clase de padre desalmado es usted?


Jorge Arturo Tovar

 
Estudiante de la licenciatura en Relaciones públicas y comunicación de la UDG. Colaborador en Radio UDG. Se forma como actor, dramaturgo e improvisador.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.