Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Minga, en busca de una familia: ¿qué es la libertad?

 
 
Lo básico
 

Precio: $100 general, $80 niños y descuentos, $70 por persona en grupos de 5 en adelante
 
Horarios: Sábados y domingos de noviembre, 13:00 horas
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: ,
 
Grupo:
 
Foro:
 
Género:
 
Autor:
 
Mes:
 


En pocas palabras

La amistad, la voluntad individual y el valor de una familia están en el centro de esta historia de Adomicilio Teatro, con dos actores a cargo de una perrita, un niño y muchos personajes más, en el Estudio Diana

0
Posted Noviembre 25, 2017 by

 
Lo que debes saber
 
 

“Todos merecemos un amigo, incluso los árboles”, dijo varias veces el pintor del afro, Bob Ross. Yo diría: “Incluso los perros”, como Minga, que tiene a su amigo Paco, un niño cuyo padre se fue al norte para vivir en un lugar mejor y que planea volver después por su familia. Tanto Minga como Paco conocen el abandono, así que encuentran el uno en el otro la cura de su soledad y resulta de ella una inocente y alegre amistad.

Poco después, Minga es separada de Paco, pero la audaz perrita no se detiene y, pese al enclaustramiento e incluso pese a la libertad, sale corriendo en busca de su amigo mientras reflexiona sobre todas las cosas de la vida. ¿Logrará encontrarlo?

Minga, en busca de una familia es una obra de Adomicilio Teatro, una compañía conformada por miembros jóvenes del gremio: Mely Ortega en la dirección y adaptación, Joosy Méndez y Andrea Belén Sánsa en las actuaciones.

Veo la obra y reflexiono: ¿qué es lo que hace tan atractiva la figura de un perro en escena? No sé si es percepción mía, pero recuerdo que los perros han sido últimamente los protagonistas de algunas obras en la ciudad y que llaman la atención del espectador. ¿Es la inocencia y pureza de sus sentimientos lo que tanto nos atrapa? En Minga, nuestra protagonista cruza la adversidad con el objetivo de volver con su familia, en donde ha encontrado la libertad: el amor recíproco e incondicional que tiene hacia Paco.

En ocasiones, Minga pierde su objetivo, así como todos olvidamos de vez en cuando hacia dónde vamos. Aquí considero dos posibilidades: una inconsistencia dramática en el texto que nos da a un personaje sin rumbo o el encuentro de la libertad que mencionaba anteriormente, pero no en la familia sino en la vida misma. Me inclino más por la primera opción. Me inclino por un personaje que pasa de ser esencialista a ser existencialista; es decir: la Minga que conocemos al principio de la obra se transforma, como pasa en gran cantidad de obras; sin embargo, esta transformación es usada como medio para expresar reflexiones del autor y la auténtica personalidad de nuestro personaje se disuelve y parece ser secundaria en muchos momentos.

 

Disfruta el álbum en Flickr de Minga en el muro del Teatro Diana.

 

Minga es, en mi opinión, prioritariamente un espacio para la reflexión sobre la amistad, y la individualidad. Por lo tanto, encuentro personajes poco vulnerables, que incluso cuando están en peligro logran salir sin rasguños y sin ningún cambio. Sí, anteriormente dije que Minga se transforma, pero esa transformación me parece es sólo para propósitos reflexivos, no propiamente dramáticos.

En la escena, pasando a la parte actoral, noto a dos actores ágiles y enérgicos que logran cautivar la atención de niños y adultos. La sala se mantuvo silenciosa durante toda la función y pude notar con la luz de la escena en los rostros de los niños, sus miradas cautivas. Disfruté mucho con la dupla de Joosy y Andrea Belén, quienes realizan un trabajo sobre todo físico y de expresividad para interpretar a numerosos personajes muy distintos entre sí.

Minga, en busca de un hogar se seguirá presentando en el Teatro Estudio Diana los fines de semana de noviembre a las 13:00 horas. Si se da la vuelta a ver la obra, relájese, diviértase, disfrute y reflexione; ya me contará qué le pareció…


Jorge Arturo Tovar

 
Colaborador de Puro Drama en Radio UDG. Locutor, actor y dramaturgo en formación.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)