Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Luces y sombras de un niño y un guerrero

 

 
Lo básico
 

Precio: $110 a $250
 
Horarios: 13:00 horas
 
Temporada: Única función el domingo 3 de mayo en el Teatro Diana
 
Edades:
 
Director:
 
Grupo:
 
Foro:
 
Género:
 
Productor:
 
Mes:
 
El voto popular
00


User Rating
1 total rating

 

Lo mejor


Una conmovedora historia para toda la familia

Lo mejorable


¿Tienes algo que decir sobre esta obra? ¡Déjanos tu comentario y abre la discusión!


En pocas palabras

El montaje más conocido de la compañía de títeres Luna Morena regresa al escenario para una función

0
Posted Mayo 3, 2015 by

 
Lo que debes saber
 
 

Una razón debe haber para que Canek, leyenda de un héroe maya, sea un montaje tan exitoso después de tantos años para el grupo tapatío de títeres Luna Morena. Aunque muy probablemente tiene que ver con se trata de una de las producciones que mejor ilustran la calidad técnica que esta compañía puede alcanzar, lo cual a su vez atrae el respaldo de Cultura UDG para invertir en sus necesidades escénicas, más probablemente la explicación está, sencillamente, en que Canek cuenta una historia que funciona como un cuento infantil: la aventura sencilla de un héroe apacible y sabio hasta convertirse en un guerrero y un mártir, en materia de una leyenda.

El cuento de Ermilo Abreu Gómez inspira el montaje de Luna Morena, pero la compañía pone el énfasis en un conmovedor personaje cuya presencia disparará después la conclusión de la historia: Guy, un títere hoy tan reconocible que quizá cueste trabajo, durante mucho tiempo, imaginarse al teatro de este género sin su rostro. Exa y Jacinto Canek conviven con las preguntas del niño que desciende de los hacendados yucatecos. Canek, mientras tanto, espera al momento en que la esclavitud de las familias indígenas mejore. Hasta que simplemente no puede esperar más.

El espectacular trabajo de luces y sombras del montaje enmarca una historia que, vista la primera vez, absorbe la atención del espectador. El niño Guy vuelve a los escenarios tapatíos con frecuencia después de haber visitado varios países durante este decenio. Años después de su estreno, sigue siendo una apuesta segura para familias con ganas de ir al teatro, por hábito o por simple curiosidad.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.