Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Los cuervos no se peinan: abrir las alas y volar a donde perteneces

 

 
Lo básico
 

Precio: $150 general, $100 con descuento, $30 niño acompañado por un adulto
 
Horarios: Sábados y domingos 13:00 horas, del 17 de febrero al 18 de marzo
 
Temporada: Estreno en febrero-marzo de 2018
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: , ,
 
Otros Creativos: , , ,
 
Grupo:
 
Foro:
 
Género: ,
 
Autor:
 
Productor:
 
Mes: ,
 


En pocas palabras

El más reciente proyecto de Ánima Escénica es un viaje por las diferencias explicado para niños que deciden no peinarse porque ¿cuál es el problema?

0
Posted Marzo 18, 2018 by

 
Lo que debes saber
 
 

Serie de ilustraciones publicadas por Ánima Escénica a propósito de Los cuervos no se peinan. Imágenes; Facebook del grupo.

Un pequeño pájaro… mejor dicho, un pequeño cuervo, llega a un hogar para llenarlo de alegría. Sin embargo, pronto se da cuenta de que las casas y la tierra no son los lugares a donde pertenece; ¿a dónde sí? Eso mismo se lo pregunta Emilio, el niño cuervo protagonista de esta obra, que viene a hablarnos de lo hermosas que son las diferencias y cómo ser único no es solo bueno, sino maravilloso. Emilio crece, va a a la escuela y sale de sus cuatro paredes para conocer un mundo que no siempre es amigable con los que son diferentes. Con determinación y confianza, aprende a abrirse paso en ese mundo y, quizá así, encontrar su origen. ¿Logrará volar hacia él?

Los cuervos no se peinan es el nuevo proyecto de Ánima Escénica en colaboración con la productora Avión de Papel. Este texto de la reconocida autora para niños Maribel Carrasco (más sobre ella) nos habla de las diferencias en nuestro ser, nuestro andar, nuestro pensar, nuestro actuar. Un tema al que, si bien podría ser considerado lugar común, la autora, con su estilo noble y poético, consigue darle otra perspectiva.

La obra es resuelta con títeres en dos dimensiones. Es decir: planos. Títeres que me recordaron a ilustraciones de cuento para niños, quizá de Oliver Jeffers, y que se salen tal cual están dibujados de las páginas al escenario. Existe una estética de papel, de ilustración, de cuento. La resolución con títeres es interesante y plena porque se conjuntan el ingenio creativo de Karina Hurtado, actriz y amplia conocedora de ellos, y el de Luis Manuel Aguilar Mosco, director de la obra que, como siempre, se caracteriza por una amplia exploración del espacio escénico, haciendo de la dupla títere-espacio algo muy poderoso.

 

Ánima Escénica compartió en Facebook estas fotos de Alberto Peredo Pozos

Mañana 13:00 Hrs. última función de "Los cuervos no se peinan" a cargo de Ánima Escénica.

Posted by Alberto Peredo Pozos on Saturday, March 17, 2018

La obra cuenta también con las actuaciones de Alberto Magaña y Andrés David, quienes ya han trabajado en ocasiones anteriores con Karina también en montajes para niños. Ánima Escénica reúne a creadores experimentados en el teatro para niños y los títeres. El espectador podrá ver a titiriteros con muchas herramientas para animar a los personajes, desde las voces, por ejemplo, hasta exploraciones con sus cuerpos que hacen reír a los niños.

Como ya mencioné, el texto está lleno de poesía; característica principal, diría yo, del teatro de Maribel Carrasco. Traslada su ficción a un terreno donde el lenguaje de sus personajes se permite sencillo, bonito y quizá un poco cursi, sin importar sus contextos, a fin de cuentas porque no es una obra “realista”. En pocas cuentas, un lenguaje muy “teatral” y recurrente en el género, aunque exacerbado.

Los cuervos no se peinan tiene temporada los fines de semana a las 13:00 horas: sábados y domingos, hasta el 18 de marzo, en el Teatro Vivian Blumenthal. Aproveche para ir con su familia ¿Mencioné que los niños pagan 30 pesos en compañía de un adulto?


Jorge Arturo Tovar

 
Colaborador de Puro Drama en Radio UDG. Locutor, actor y dramaturgo en formación.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)