Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

“Los actores estamos locos”: Scarlet Garduño

 
Imagen promocional de Pajarita. Fotografía tomada del Facebook del espectáculo.
Imagen promocional de Pajarita. Fotografía tomada del Facebook del espectáculo.
Imagen promocional de Pajarita. Fotografía tomada del Facebook del espectáculo.

 
Lo básico
 

Precio: $80 general, $60 con credencial de estudiante, maestro o tercera edad; $50 grupos de 5 personas
 
Horarios: Sábados 19:00 horas, domingos 18:00 horas
 
Temporada: Segunda temporada, en el Estudio Diana: mayo de 2016
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: ,
 
Foro:
 
Género: ,
 
Autor:
 
Mes:
 


En pocas palabras

Salto de canario, ¿Dónde está Isabela? y Pajarita, que reestrena este sábado 7 de mayo, son los recientes montajes de esta joven actriz tapatía.

2
Posted Mayo 7, 2016 by

 
Lo que debes saber
 
 
  • Scarlet Andrea Garduño Cervantes

  • 24 años de edad

  • 3 años y 2 meses en el teatro, 5 años desde la carrera

  • Actriz de tiempo completo

  • Estudió en Idea (ahora Inart)

Un actor joven que se vuelve profesional siempre es un hallazgo. Una actriz joven que de repente está en múltiples trabajos es, además, un voto a favor del teatro independiente. Aunque Scarlett Garduño tiene poco tiempo en los escenarios locales, su presencia se ha vuelto más frecuente.

Este sábado 7 de mayo vuelve con el reestreno de Pajarita, un nudo de mariposa, la obra dirigida por Daniela Casillas en la que tiene el papel protagonista como Amelie, una niña que debe enfrentar el duelo por la muerte de su padre que para ella no es sólo la pérdida de un ser querido, sino también del profundo sueño de volar y seguir adelante.

Ihonatan Ruiz y Scarlet Garduño en una función de Pajarita. Fotografías tomadas del Facebook de la obra.

Ihonatan Ruiz y Scarlet Garduño en una función de Pajarita. Fotografías tomadas del Facebook de la obra.

¿Cuál es tu objetivo al hacer teatro?

Más allá de lo personal, va más por comunidad, por entablar un diálogo con el espectador y también cómo crear un espacio donde la gente pueda ir a disfrutar, a reír, a sentir, a vivir, a disfrutar incluso. Lo veo más por ese lado: crear un lugar donde la gente pueda ir a sentir algo padre.

¿Qué elementos te han servido para tener experiencia?

Una de las cosas principales ha sido a canalizar mi energía en el teatro: cada persona tiene una energía diferente y canalizarla la mía ha sido mi más grande logro hasta ahora. A partir de eso me buscan por mi perfil, porque me puedo ver en el teatro como muy vulnerable, divertida; también mi físico me ayuda: estoy delgada y chaparrilla. Otro de los elementos que me ha servido es mi preparación vocal; es muy importante que los actores tengan una conciencia vocal más a fondo como para poder llenar cualquier teatro.

¿Cómo lograste pertenecer a un grupo de teatro?

Sólo estoy con Tramando Teatro; desde la escuela existía: montábamos en festivales de la escuela y siempre me había tocado trabajar con ellos. Salto de canario fue nuestra primera obra profesional como grupo consolidado. Es muy padre porque con ellos he encontrado algo en común para hacer las cosas, estamos juntos en la misma búsqueda.

¿En cuántos montajes has participado?

Diez actuando: Función impertinente, Hierbas malas, Salto de canario, ¿Dónde está Isabela?, Inmolación, Pajarita, Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho, Ya no te quiero (dramaturgia de Teófilo Guerrero), Heridas gemelas (Microteatro, dramaturgia de Sofía Olmos) y Post It. Como asistente de dirección y producción: Boy Band (Oz Jiménez) y Helado bueno de la vida (Daniela Casillas).

¿Cuál ha sido su éxito?

Con ¿Dónde está Isabela? somos los segundos en México en hacer teatro para bebés; fue mucho trabajo de investigación y ayuda de Teatro Al Vacío, a prueba y error. En Inmolación, Alan y yo no esperábamos este éxito.

 

En Pajarita aprendí a usar títeres por primera vez; también eso ha sido otras maneras de descubrir el teatro. Implica una cosa emocional bastante fuerte; me ha servido para llegar a todas mis emociones”

¿Cuáles han sido tus favoritos?

Todos han sido una enseñanza para mí, pero Salto de canario ha sido un parteaguas en mi vida y en mi forma de hacer teatro: estuvimos haciendo mucho trabajo de exploración y me ha hecho entender muchas cosas. ¿Dónde está Isabela? ha sido un descubrimiento increíble. Es muy diferente la energía que se maneja en ambos: es muy difícil hacer teatro para bebés, enfrentarte a la mirada de un bebé es sumamente fuerte, también ése ha sido un proceso que yo rescato mucho. Inmolación también me ha dejado mucho trabajar con un director como Fausto Ramírez: es muy exigente y sin embargo nos ha ido superbien, no nos esperábamos la reacción del público de esa manera. En Pajarita aprendí a usar títeres por primera vez; también eso ha sido otras maneras de descubrir el teatro. Implica una cosa emocional bastante fuerte; me ha servido para llegar a todas mis emociones; es una herramienta que empiezo a utilizar que se me hace muy padre.

¿Crees que el teatro necesite nuevos públicos?

Sí. En la Ciudad de México hay teatros donde hay una separación de públicos y te ayuda a ver algo solamente para ti, para disfrutar más. Cualquier persona debería disfrutar cualquier tipo de teatro, pero nos sentimos más tomados en cuenta cuando vamos a ver algo hecho para nosotros. Debería haber más propuestas que estén enfocadas a más públicos.

Si en ti estuviera, ¿te seguirías dedicando al teatro?

Sí, porque me gusta mucho. Los actores estamos locos, en verdad: enfrentarte a un estreno o preestreno es un caos, el estrés termina dañando algunas veces el cuerpo, muchas cosas a las que se enfrenta el actor emocionalmente, con nervios y angustia, todo alrededor mortifica, nos preocupa. Por eso digo: los actores estamos locos; a pesar de que todo eso te provoca un daño, nos encanta estar entre las piernas del teatro, muriéndonos del miedo, pero ya cuando entras es cuando vale la pena. Esa sensación, esos nervios, me recuerdan que estoy viva, que estoy viviendo al máximo. Cada vez que me subo a escena sé que puede ser la primera y quizá la última vez. Pueden pasar mil y una cosas en escena y sin embargo nos animamos a hacerlo.


Viridiana Quintero

 
Estudiante de Sociología, estudiante de talleres de actuación y colaboradora en ÁgoraGDL.


2 Comments


  1.  

    Su propuesta respecto a la “Separación” de obras, dirigidas para un publico especifico podría ser una buena idea, mas sin embargo, pienso que siempre tendrá que haber un apartado para la gente que solo desea ver teatro casualmente.
    En mi ejemplo, no quisiera estar agobiado por tener conocimiento previo de una obra para poder determinar si debiera verla, posiblemente seria bueno explorar alguna otra forma de incitar a las personas a observar una obra independientemente de su gusto especifico.
    Es de admirar su dedicación.




    •  
      Iván González Vega

      Gracias por los comentarios, Fabián! Exploramos diversas formas de informar sobre el teatro que hay en la ciudad y, por supuesto, esperamos atinar a un mejor servicio para todos. ¿Cómo te gustaría recibir información? ¿Qué es lo básico que necesitas saber para decidirte?

      Estamos en contacto.





Leave a Response


(required)