Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Latiendo Teatro regresa para cantar con Amy

 
 
Lo básico
 

Precio: $180 bebé + acompañante, $100 persona extra
 
Horarios: 11:00 y 13:00 horas, domingos del 19 de agosto al 9 de septiembre
 
Temporada: Segunda temporada en agosto y septiembre de 2018
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: ,
 
Grupo:
 
Mes: ,
 


En pocas palabras

Un cuento con música y teatro para que lo disfruten los niños chiquitos: la idea de El día de Amy no solo funcionó, sino que su exigente público no puede olvidarla

0
Posted Agosto 19, 2018 by

 
Lo que debes saber
 
 
Cupo limitado
  • Como todo el teatro para niños pequeños, el cupo en El día de Amy es muy limitado: 20 niños con adulto por función. Los boletos se acaban incluso con días de anticipación.
  • El boleto regular es el pase de bebé con acompañante y cuesta $180; si alguien quiere entrar sin bebé, el boleto cuesta $100. Éstos están a la venta solo en taquillas del Teatro Vivian Blumenthal, pero en la página de Latiendo Teatro se puede reservar, a condición de recogerlos hasta 15 minutos antes de la función.

Y el disco, ¿para cuándo? A la gente de Latiendo Teatro seguido le hacen esta pregunta: papás con bebés que fueron a ver El día de Amy y que se encuentran en casa con que sus niños recuerdan las canciones, y las piden.

El disco, ya pronto, contesta Cristy Martínez, quien, junto con Sergio Arriola, ideó El día de Amy; por lo pronto Sergio, Cristy y los demás responsables de este espectáculo de música y teatro para niños chiquitos están afanados en una segunda temporada del montaje que el grupo Latiendo Teatro impulsó con la directora Susana Romo, como una forma adicional de poner en práctica las ideas del teatro para los niños más pequeños. Cuatro domingos, de agosto a septiembre, con dos funciones por día, todas pensadas para que los bebés y niños estén cómodos, lo pasen bien y, por supuesto, se aprendan las canciones.

“Nos habían estado pidiendo una temporada aquí”, presume Cristy Martínez cuando resume el largo viaje del espectáculo en los últimos meses. “Tuvimos dos salidas a la Ciudad de México: una en el maratón del INBA y una temporada para La Teatrería. Luego tuvimos una salida a León, Guanajuato: es el primer montaje para bebés que se presenta allá en el Patio de Los Tabachines y la respuesta fue increíble; creo que habla de la necesidad que hay en otros estados de que haya oferta para la primera infancia. Los papás, súper pacientes, aun sabiendo que estaban agotados los boletos, se iban a formar a ver si alcanzaban a entrar”.

El día de Amy es un breve espectáculo que combina una serie de canciones infantiles con el relato teatral (actuación y títere) sobre un día en la vida de una niña muy chiquita, que espera a que su papá regrese de trabajar y que ve salir el sol, disfruta de darse un baño o pasa un rato jugando. Entre su brevedad y su sencillez, al equipo responsable le llama la atención lo mucho que los niños la disfrutan, de acuerdo con los comentarios que dicen recibir.

Todo esto es fruto de un esfuerzo de Cristy y Sergio que cristalizó en febrero de 2017, cuando estrenaron el montaje en su versión original. “Hay mamás que fueron al estreno y es fecha que nos piden el disco; nos dicen que los niños, que iban de dos años, todavía se acuerdan de las canciones y les piden que se las canten. Esto es lo más importante para nosotros, que sea una experiencia significativa y lúdica, que lo pasen bien”.

Y entonces, ¿para cuándo el disco? Martínez, Arriola, Romo y compañía están concentrados en las funciones de esta temporada, pero hay planes. “Estamos buscando un apoyo para poder realizarlo, esperamos tenerlo muy pronto. Todavía, hace dos meses, papás que fueron al maratón del INBA nos escribieron para preguntarnos. Lo tenemos bien presente”.

 

Cantarle a la Muestra de Teatro

En la 22 MET Jalisco habrá dos espectáculos orientados a niños como público: Los cuervos no se peinan y El día de Amy, y este último montaje destaca incluso en tan corta selección porque está pensado para bebés. Cristy Martínez no deja de subrayar cuán relevante le parece que el jurado se haya inclinado por considerarlos: “Nos da mucho gusto ver que los organizadores tomen en cuenta a la primera infancia y crean que merece un lugar”.

¿Qué posición tiene Latiendo Teatro en medio de las controversias de los últimos años, en torno a la calidad del teatro para bebés? Cristy Martínez prefiere no detenerse. “Para nosotros, lo más importante son los bebés y sus familias; nos enfocamos en ofrecerles una obra donde se la pasen bien, una oferta de calidad que disfruten. No nos enfocamos en las polémicas, sino en lo que queremos ofrecer”.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.