Periodismo y teatro en Guadalajara

 


Las arañas cumplen años: la familia nos cuida todavía

 
Función de Las arañas cumplen años en el Estudio Diana. Fotos: Yorch Gómez.
Función de Las arañas cumplen años en el Estudio Diana. Fotos: Yorch Gómez.
Función de Las arañas cumplen años en el Estudio Diana. Fotos: Yorch Gómez.

 
Lo básico
 

Precio: Sábados, $60 general; domingos: $100 adultos, $80 niños y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial
 
Horarios: Sábados y domingos, 13:00 horas
 
Temporada: Estreno durante mayo de 2016
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: ,
 
Otros Creativos: , ,
 
Grupo: ,
 
Foro:
 
Autor:
 
Productor:
 
Mes:
 


En pocas palabras

Un niño, sus amigas arañas y la necesidad de cambiarse de ciudad: dos actrices y varios títeres cuentan la historia de Tomás y cómo su familia lo ayuda a entender la violencia que vive México.

0
Posted Mayo 15, 2016 by

 
Lo que debes saber
 
 

Katy Jiménez se acuerda de un día en que se desató una jornada de narcobloqueos en Guadalajara. Sus sobrinos se sorprendieron menos que ella, aunque son niños, porque en la escuela los enseñaron a cuidarse de cuando las noticias hablan de balazos, a tirarse al suelo si están en la escuela y oyen un tiro. Cuando la violencia se normaliza, piensa, puede que los niños la padezcan menos. Pero ella preferiría que tuvieran armas para no considerarla algo normal.

Por esos mismos días llegó a sus manos el texto de Camila Villegas Las arañas cumplen años, una obra de teatro que habla de la violencia sin ponerla al frente del tema, por delante de los personajes o como único marco de los problemas. En ella está Tomás, un niño pequeño cerca de su cumpleaños que debe mudarse de ciudad por causa de la inseguridad en donde vive. Su familia se divide, su vida cambia y su cumpleaños se complica. Pero aún tiene cerca a su familia, y está su abuela, y en la relación con la gente que lo ama hay una razón para no perder el ánimo fácilmente.

Las arañas cumplen años es hoy una obra de teatro en la que la actriz y productora Katy Jiménez actúa junto a su compañera Andrea Belén SánSa y bajo la dirección de una actriz maestra de titiriteros, Karina Hurtado. Y el foco está precisamente en el espacio que la familia es para Tomás y para cualquier persona que acepte recordar el enorme valor de reencontrarse alguna vez, por ejemplo, con su abuela: en ese círculo donde la gente se apoya mutuamente hay, al menos, recuerdos que hacen valiosa la lucha por el futuro. Y nadie puede quitarle a uno los recuerdos.

Montaje de títeres en el que dos arañas “boconas” —Patona y Peluda— acompañan al niño protagonista, Las arañas cumplen años está en temporada durante mayo de 2016, en busca, por supuesto, de público integrado por familias. De eso habla Jiménez en una entrevista sobre el montaje.

¿Qué tiene el texto que coincidió con tu interés sobre cómo contar la historia?

No es un texto sobre violencia como los que hemos visto últimamente: la violencia está presente durante toda la obra, pero de una forma no tan agresiva para los niños. Tratamos de centrarnos mucho en la relación familiar y esa relación tan fuerte que tiene Tomás con su abuela y con sus amigas imaginarias, las arañas, es lo que lo ayuda a aceptar todo lo que está pasando. En vez de hablar como de la violencia directamente y de retratar ese tema, buscamos dar una vuelta a esa situación hablando de lo que creemos que se puede resolver, o tomar por el lado de lo familiar, del amor, retomar esas raíces que tenemos.

¿Por qué te funciona esa estrategia de poner lo familiar por delante?

Muchos textos ponen el tema de manera muy directa, justo para que los niños se den cuenta de que está pasando, y los papás también, y en este caso de lo que se habla es de la necesidad de que la familia se cambie de ciudad por la situación de violencia, pero realmente no está todo el tiempo mencionado. La idea es tomarlo enfrentar el conflicto desde lo personal, cómo el niño resuelve su conflicto por medio de su relación familiar. Esto es lo que sucede, ya lo sabemos, lo vemos en todos lados, está todo el tiempo presente en nuestra ciudad y en nuestro país; ¿ahora qué hacemos para enfrentarlo desde lo individual? ¿Cómo hablamos a los niños más allá de ‘no salgas a la calle porque es peligroso’? Creemos que si tienes lazos familiares fuertes se puede, de alguna manera, fortalecer en lo individual a los niños.

Muchos artistas especializados en públicos infantiles opinan que el teatro debería dar esperanza a los niños. ¿Las arañas es un montaje con ese fin?

Yo no diría esperanza. Claro que es esperanzador, pero en realidad el objetivo es recuperar lo que existe. No es educar a los niños, ni buscamos un teatro educativo. Nosotros planteamos la situación que nos conmueve y, a partir de eso, lo compartimos con el público. Sí es esperanzador para nosotros; lo hacemos porque creemos que el teatro sirve para eso. La mamá de Tomás vive en el duelo por dejar su casa y ella deja un poco relegado al niño; no es que haya una crítica a la familia, pero además planteamos que en esta familia no es que estén superunidos y por eso superan los problemas.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.