Periodismo y teatro en Guadalajara

 


La risa extraviada: la nobleza del corazón

 

 
Lo básico
 

Precio: $70 general, $50 niños, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial
 
Horarios: Domingos del 30 de abril al 21 de mayo, 13:00 horas
 
Temporada: Estreno en abril-mayo de 2017
 
Director:
 
Elenco: , , , , , ,
 
Otros Creativos: , ,
 
Grupo:
 
Foro:
 
Género: ,
 
Autor:
 
Productor:
 
Mes: ,
 


En pocas palabras

Un grupo joven se encarga de contar un cuento fantástico: la fórmula está en manos de Fatum Teatro y esta historia de Carlos Corona

0
Posted Mayo 21, 2017 by

 
Lo que debes saber
 
 

El debate eterno entre si el teatro se basa en la habilidad técnica de la ejecución o en la emoción que los actores le puedan generar al público a pesar de la falta de “tablas” es extremadamente vieja y agotadora, por lo cual, en vez de desarrollar toda una disertación que de ninguna manera terminará por resolver dicho debate, me conformaré con decir que, según mi muy particular forma de verlo, ambas formas de “hacer” son válidas. Sin embargo, tratándose del teatro para niños, sí puedo plantear mi creencia de que, sin importar la destreza técnica del actor, si no puede conectarse a un nivel muy profundo con el público entonces no se puede decir que se haya hecho un trabajo exitoso. Si hay un público extremadamente crítico y severo ese seguramente son los niños. Por tal motivo me complace mucho decir que el recién creado grupo de Fatum Teatro ha logrado con su primera obra su primer éxito.

La risa extraviada nos cuenta la historia de una mujer que ha perdido su risa a manos del malvado Vampiro de la Risa y que debe intentar recuperarla con la ayuda de su Sentido del Humor. Juntos viajarán al risueño país de Humora, donde vivirán aventuras acompañadas de personajes bastante singulares en pos de la titular risa extraviada.

En verdad el trabajo es un claro ejemplo de aquel viejo refrán teatral que reza “menos es más”; si bien la obra es colorida y vistosa, en ningún momento se siente sobrecargada a tal punto que se vuelva insoportable…”

La producción es muy llamativa por donde sea que se le vea, desde el vestuario, la utilería, el diseño de luces y la selección musical. Todos esos elementos le dan un aspecto atrayente y juguetón a la obra que sin duda despertará la curiosidad y la imaginación de los niños y no tan niños que vayan a verla. En verdad el trabajo es un claro ejemplo de aquel viejo refrán teatral que reza “menos es más”; si bien la obra es colorida y vistosa, en ningún momento se siente sobrecargada a tal punto que se vuelva insoportable, y el uso muy bien pensado que se le da a los objetos escénicos realmente te remite a aquellas aventuras concebidas por la imaginación que tenías cuando niño, en el caso de los espectadores mayores, o a los mundos de ensueño que a diario visitas, en el caso de los pequeños visitantes al teatro.

Si bien el grupo detrás de esta producción es en extremo joven y conformado por gente que apenas se está abriendo paso en la escena teatral, con este primer trabajo demuestran que no sólo es necesaria la experiencia y la perfección técnica y de ejecución que la práctica y el tiempo inevitablemente te traen. A veces lo único que se necesita es una meta y el gran deseo de llevarla a cabo con toda la fuerza del corazón y, si es con la finalidad de alimentar la pureza de espíritu de los integrantes más pequeños de cada familia, entonces esa meta adquiere una nobleza que muy pocas tienen.

La risa extraviada es una obra muy recomendable, con mucho corazón y que hace que su público, sean niños o adultos, la pueda disfrutar y llevarse un rato muy ameno sin la necesidad de fijarse en los aspectos técnicos o de interpretación que muchas veces plagan las mentes de los espectadores de teatro en esta ciudad. Esto no es teatro para teatreros, es un teatro que nos muestra que todo sería mucho más disfrutable si nos dedicáramos a ver las cosas sin el afán de criticar o de prejuzgar, es decir, si viéramos el mundo como lo ven los niños: con el corazón.


Fredy López Rivera

 
Estudiante en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. Originario de San Luis Potosí.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.