Periodismo y teatro en Guadalajara

 


La oveja que quería tener un niño

 

 
Lo básico
 

Precio: $100 general, $80 niños, $80 estudiantes, maestros y tercera edad con credencial; $50 grupos de 4 personas
 
Horarios: Domingos 3, 10 y 17 de julio, 13:00 horas
 
Temporada: Segunda temporada en julio de 2016.
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: , , , ,
 
Grupo:
 
Foro:
 
Género: , ,
 
Autor:
 
Mes:
 


En pocas palabras

Juan Oveja es teatro para personas con discapacidad, pero también para personas de cualquier edad, pero también para personas de cualquier tipo. O sea, para cualquier espectador.

0
Posted Julio 9, 2016 by

 
Lo que debes saber
 
 

Juan Oveja está en esa edad que, como todas las demás ovejas, quieren tener una mascota: un niño humano al que pueda cuidar, con el que pueda jugar, al que pueda mirar siendo así de curiosos como son los humanitos. Nada más que un día el humanito Peque se le escapa. ¿Y qué va a hacer Juan Oveja ahora?

Lo que pasa con esta breve sátira basada en un cuento de Kirsten Boie está presente en un montaje preparado por el grupo Franja de Luz, y pensado para niños, pero también para personas de cualquier edad y, además, adaptado para personas con discapacidades visuales y auditivas.

Con títeres y actores en escena, el Juan Oveja que se presenta en Guadalajara se estrenó en 2015 con apoyo del fondo Proyecta. Entre sus muchas intenciones está la de tocar el tema que propone el cuento original, acerca de la relación entre personas y mascotas y, en particular, la responsabilidad que adquiere un niño que tiene por primera vez una mascota.

Pero también está la intención de experimentar con un formato de teatro incluyente, que haga lo necesario para que cualquier posible espectador disfrute el espectáculo. En 2013 el grupo lo intentó con Un mundo sin faldas, pensado particularmente para personas con discapacidad visual, pero al ampliar sus ambiciones Juan Oveja implica otros retos escénicos: cuidar cada frente, subrayar pero también escoger cada gesto o acción, es entonces de vital importancia. No está de más señalar que los programas de mano están impresos en braille para quien los necesite.

El resultado es una obra que, según los responsables, debería ser disfrutable para cualquier tipo de espectador, tanto los que tienen una discapacidad para ver o escuchar como para quienes no las tienen, pero igual necesitan sentirse atraídos por el trabajo o se aburrirán.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.