Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Estrellas para iluminar el camino contra la discriminación

 

 
Lo básico
 

Precio: $100 general, $80 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial; en la compra de cinco boletos, $50 cada uno
 
Horarios: Sábados y domingos, 13:00 horas, del 13 de mayo al 4 de junio
 
Temporada: Estreno en mayo de 2017
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco:
 
Otros Creativos: , ,
 
Grupo:
 
Foro:
 
Género: ,
 
Autor:
 
Mes: ,
 


En pocas palabras

La directora y actriz Claudia Recinos estrena Las estrellas en el castillo, en el que vuelve a explorar el mundo en torno a la vida carcelaria, pero ahora desde la historia de una niña que se levanta contra la adversidad

0
Posted Mayo 12, 2017 by

 
Lo que debes saber
 
 

 

El papá de Úrsula está en la cárcel y ella tiene que soportar la discriminación que implica ser hija de un preso. Parece un tema para discutirlo entre adultos, pero la obra de teatro Las estrellas en el castillo quiere contárselo a niños desde tres años de edad. De hecho, quiere darles con esto una historia entretenida, interesante e incluso cariñosa.

Después de varios años de trabajar en el teatro acerca de la gente que vive en cárceles, la directora y actriz tapatía Claudia Recinos dice que su nueva obra es una oportunidad para volver a tocar el tema, pero desde una perspectiva “luminosa”, ideal para que los niños tengan un primer contacto con asuntos como qué nos lleva a discriminar a otras personas.

“Esta obra ya no habla tanto desde la reclusión”, precisa; “la toca como una de las partes en las que se encuentra el personaje, pero eso no es lo importante del texto, sino cómo, desde un entorno difícil, la protagonista puede salir adelante a pesar de las adversidades”.

Las estrellas en el castillo está dirigida a niños desde tres años de edad y Claudia Recinos la preparó junto con el dramaturgo moreliano Hasam Díaz, a quien la directora y actriz invitó “porque sabía que iba a tener las palabras adecuadas para tratar el tema con mucho cariño”.

“Es un texto que no deja de lado el tema penitenciario, pero que se abre a otras cosas, como el amor a la familia: Úrsula es un personaje que viene de una familia disfuncional, vive con su abuelita, no tiene mamá, pero empieza a luchar por sus sueños”

Ella, en concreto, ya trabajó en 2010 con temas “poco convencionales” en el teatro para niños, gracias a No tocar, un montaje local sobre el texto de Enrique Olmos de Ita acerca del abuso sexual contra niños.

Sin embargo, que un hermano suyo fuera encarcelado la acercó a la situación de las personas que viven en reclusión y, sobre todo, a las de sus familias. Las estrellas en el castillo se vincula así con sus montajes Ser sus ojos (2015) y El secreto de papá (2016), y el vínculo se extenderá al menos hasta Invisible, que aún está por estrenarse.

“No concibo un espectáculo que no tenga una postura política, aun si es para niños, porque creo que desde allí invitamos a los espectadores a pensar, a replantearnos cosas, a escuchar”

Carteles promocionales de Las estrellas en el castillo.

La artista subraya la relevancia política de estos temas para la vida ciudadana en México, pero Las estrellas… además permite que el espectador se divierta: una de sus intenciones es reflexionar sobre “cómo los adultos podemos ser una influencia positiva para los niños, porque nuestras decisiones siempre van a afectarlos. Pero ahora encontré otras cosas: la obra está hecha con animaciones y multimedia, la atmósfera de las estrellas, hay un diseño sonoro original muy lindo hecho por Luciano Sánchez; queremos que lo disfruten”.

Dicho lo anterior, Recinos subraya que el teatro sobre la vida carcelaria la hizo confirmar cuán necesario es hablar del tema: hacer visibles a personas que, por ejemplo, viven una marginación especial por ser parientes de un preso. Le pasó con El secreto de papá, que ofreció funciones en barrios tapatíos vía el programa del Festival Sucede: en esos encuentros pudo detectar a este tipo de público.

“Los ves de inmediato: se quedan atónitos, calladísimos; luego se te acercan: ‘Es que mi papá está en la cárcel’, ‘es que lo extraño mucho’. Eso es uno de los ejes de Las estrellas… No pretendo que hablar de este tema se vuelva algo normal, pero, en la medida en que planteemos la mirada a estos sectores, ya nos podemos plantear otras preguntas: ¿realmente pagamos (a los reclusos) con nuestros impuestos? ¿Realmente están adentro ‘los malos’? ¿Cómo están nuestras leyes? Me gustaría que el espectador se pregunte lo que nunca se habría preguntado: ‘Ah, caray, yo tengo una vecina que está en esa situación, ¿y si me pasa un día a mí?’”.

Las estrellas en el castillo comienza el sábado 13 de mayo una temporada en el Teatro Experimental de Jalisco que llegará hasta el 4 de junio. Dura entre 50 y 60 minutos y es una coproducción del grupo Escena Imprudente con el Fonca, vía el Programa de Fomento a Proyectos Artísticos y Coinversiones Culturales; Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, y la Dirección de Cultura de Tonalá.

Una versión más breve de esta noticia se publicó en el periódico El Informador.

Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)