Periodismo y teatro en Guadalajara

 


 
ESTE MES
 

Ésta es la verdadera razón por la cual los monos ya no hablan con nosotros

 

 
Lo básico
 

Precio: $100 general, $80 estudiantes, maestros y tercera edad con credencial, $70 por persona en grupos de 5 personas en adelante
 
Horarios: Domingos 4, 11 y 18 de junio a las 13:00 horas
 
Temporada: Estreno en junio de 2017
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: , , , , , ,
 
Otros Creativos:
 
Grupo: ,
 
Foro:
 
Género: , ,
 
Mes:
 


En pocas palabras

Seamos sinceros: ¿qué pasó entre los monos y los humanos, que ya no se llevan bien, como antes? ¿Se pelearon? ¿Y será posible reconciliarse? Si hay una respuesta quizá esté en la leyenda africana que está contada en ¿Por qué los monos no hablan?, obra de teatro y danza que presenta este domingo 18 de […]

0
Posted Junio 15, 2017 by

 
Lo que debes saber
 
 

Seamos sinceros: ¿qué pasó entre los monos y los humanos, que ya no se llevan bien, como antes? ¿Se pelearon? ¿Y será posible reconciliarse? Si hay una respuesta quizá esté en la leyenda africana que está contada en ¿Por qué los monos no hablan?, obra de teatro y danza que presenta este domingo 18 de junio su última función del mes.

La obra quizá no tenga todas las respuestas, pero lo que sí tiene es su propia versión de esta leyenda que necesitará que el público —que se espera que esté integrado por familias y niños desde cuatro años de edad— ayude a decidir quién tiene la razón.

Además de leyenda, ¿Por qué los monos no hablan? es un montaje del ensamble Buramá Dendé y de la compañía Percudanza que reúne a artistas de la ciudad especializados en teatro con otros dedicados principalmente a las danzas africanas: no sólo a bailarlas sino también estudiarlas.

De hecho, según cuenta la directora y titiritera Fátima Ramírez, el trabajo está lleno de referencias a las culturas africanas gracias al trabajo de Danitza Castañeda, bailarina y especialista en el tema (becaria de Creadores Escénicos del Fonca). Las dos se encargaron de preparar la obra de teatro, pero también de sembrarla de motivos y referencias a este mundo que resulta tan fascinante en otros contextos.

Por eso en la obra de 50 minutos de duración hay danza y teatro, pero también máscaras y títeres —y música a cargo del percusionista Roger Vázquez— que se convierten en elementos muy útiles para trasladar una historia africana a Guadalajara. De hecho, hay tanto elemento para presumir, que originalmente la obra fue planeada para presentarse en espacios abiertos, y el equipo no descarta intentarlo más adelante.

“Lo que se logra es algo muy festivo, la obra tiene muchos momentos de fiesta de los humanos y de los monos”, afirma la directora. “Pero también nos gustaría que el público reflexionara un poco, sobre el abuso y la injusticia, sobre decir las cosas a tiempo y resolver los problemas de manera temprana”.

La actriz Gaby Pescador, el músico Noé Castro, los titiriteros Américo García y Lisa Marchant y las máscaras de Centro Joce, más los bailarines Gabriel Chable, Sandra Rivera, Elizabeth Mora, Germán Flores y Cinthia Ake Tenorio, completan el elenco del espectáculo. Los boletos se pueden comprar con anticipación.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)