Periodismo y teatro en Guadalajara

 


El viaje de Ulises, el niño que buscaba la verdad

 

 
Lo básico
 

Precio: $100 general y $80 estudiantes, maestros, egresados y personas de la tercera edad
 
Horarios: Sábados y domingos, 13:00 horas
 
Temporada: Segunda: desde el 31 de enero hasta el 22 de febrero
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: , ,
 
Otros Creativos:
 
Foro:
 
Productor:
 
Mes:
 
El voto popular
00


User Rating
no ratings yet

 

Lo mejor


Aún no la vimos. ¿Qué te pareció?

Lo mejorable


Aún no la vimos. ¿Qué te pareció?


0
Posted Enero 26, 2015 by

La abuela de Ulises le cuenta todas las noches la emocionante historia de Odiseo, el héroe de la guerra de Troya, pero él preferiría escuchar otra: la de sus papás que desaparecieron. Así que un día abre el armario donde su abuela guarda los libros y se atreve a empezar un viaje en pos de la peligrosa historia que, en realidad, es parte de su propia biografía.

El viaje de Ulises es una obra pensada para los niños pero entre los temas que toca está involucrada la violencia, en todas sus formas; sus ecos resuenan en la historia reciente de México, un país lastimado por varios tipos de violencia y con muchos niños de padres desaparecidos, que tampoco recibieron explicaciones. Ulises no sabe si tendrá valor para enfrentar a la violencia, pero sabe que quiere la verdad: sabe que quiere saber.

El viaje de Ulises se presenta los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Estudio Diana

La Valentina Teatro y la dramaturga capitalina Verónica Maldonado han unido sus talentos dos veces para presentar montajes para niños con temas apropiados para sus edades, aunque no parezcan infantiles en principio; el otro espectáculo, que volverá en marzo, es Valentina y la sombra del diablo. Pero El viaje de Ulises regresa para presentarse el 31 de enero y todos los sábados y domingos de febrero.

En poco más de tres años, es un montaje que ha cambiado mucho, sobre todo por el contacto con su público, admite la actriz Circee Rangel, de La Valentina Teatro. “Ha sido todo un viaje: desde que la concebimos, queríamos plantearnos preguntas, que van tomando diferentes matices al hacer teatro con niños, especialmente en condiciones vulnerables, y al tener con ellos contacto directo. Pensamos que es una reflexión que los padres de familia tenemos que seguir haciéndonos y que no podemos excluir a los niños: son parte de este mundo y se están dando cuenta de las cosas que suceden. Hablarles a partir del teatro nos parece una manera muy suave y muy amorosa”.

Respaldada por apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, El viaje de Ulises es dirigida por Beto Ruiz e interpretada por Karla Constantini, Jesús Hernández, Alberto Sigala y la propia Circee Rangel. Está pensada para niños, pero también para sus papás.


Iván González Vega

 
Periodista en Guadalajara, México. Estudiante de actuación. Profesor de ciencias de la comunicación y periodismo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.