Periodismo y teatro en Guadalajara

 


El miedo, un enorme oso de peluche

 

 
Lo básico
 

Precio: $100 general; $80 niños, estudiantes, maestros y tercera edad; $60 compra anticipada en línea; $60 grupos de 5 personas (en taquilla)
 
Horarios: Domingos, 13:00 horas, del 4 de junio al 30 de julio
 
Temporada: Segunda temporada en junio y julio de 2017
 
Edades:
 
Director:
 
Elenco: , ,
 
Otros Creativos: , , , ,
 
Grupo:
 
Foro:
 
Género: , ,
 
Mes:
 


En pocas palabras

A los pobres monstruos de esta obra les va mal cuando todos se ríen de ellos; Mauro, que fue a verlos, se río también

1
Posted Junio 10, 2017 by

 
Lo que debes saber
 
 
  • Rafael Torres Meyer es papá de Mauro, quien acaba de cumplir tres años y va mucho al teatro; Mauro suele publicar sus reseñas en ÁgoraGDL.

 

Rodrigo achucha a su mamá para que guarde silencio, incluso antes de la tercera llamada.

Es su primera vez en el teatro y ya sabe, o parece saber, que los 3’233,555 intentos de su madre por explicar cada escena son inaceptables.

Mauro, en cambio, guarda silencio y abre los ojos como platos, ajustando su visión a la iluminación con que se intenta recrear el ambiente que rodea a Timmy por la noche.

Los niños tienen miedo desde el principio: ante los sonidos que no conocen, ante la posibilidad de perder una muela e ir al dentista, ante los bichos asquerosos y, sobre todo, ante el futuro incierto, ante todas aquellas cosas que los adultos les enseñan a temer

A ninguno de los dos pequeños hay necesidad de explicarles que el protagonista duerme y que, mientras lo hace, tiene pesadillas y sueña con monstruos.

Tampoco se requiere de un narrador para que sepan que Timmy se despierta con miedo ante los sonidos que irrumpen la quietud de su habitación, el viento que provoca que las cortinas le acaricien la cara o el terror infalible de toparse con una cucaracha en el cuarto de baño.

“Los monstruos también tienen miedo”, me dice Mauro. Lo dice con la misma capacidad para resumir la trama con que lo hace desde su primera experiencia.

La obra ¡Qué difícil ser monstruo!, presentada por el Colectivo Pies Hinchados, es más sobre el miedo que sobre los malignos seres que nos acechan en la oscuridad.

Los niños tienen miedo desde el principio: lo tienen ante los sonidos que no conocen, ante las reacciones de sus padres por sus acciones, ante la posibilidad de perder una muela e ir al dentista, ante los bichos asquerosos y, sobre todo, ante el futuro incierto, ante todas aquellas cosas que los adultos les enseñan a temer.

Don Picotta. Imágenes de ¡Qué difícil ser un monstruo! Cortesía Colectivo Teatral Pies Hinchados.

Por eso, la parte que más le gusta a Mauro —según confiesa— es cuando un oscuro presentador de feria anuncia uno a uno a los monstruos asociados con cada uno de estos miedos y los ridiculiza.

“El coco, ¿en serio le tenemos miedo al coco?”, parece decirme Mauro cuando al escenario salta la fruta inerte. Luego de lanzarme una mirada de incredulidad, se ríe.

El escusado, con sus batientes mandíbulas, nunca fue motivo para asustar a este pequeño; ahora que ha superado la etapa del pañal, aplaude cuando un rollo de papel del baño se comporta como los perros con que juega en casa.

Y así, uno a uno desfilan los terribles y a la vez cómicos espantajos que, por supuesto, han dejado de asustarlo y por el contrario le arrancan aplausos y carcajadas.

“Tu sombrero tiene cucaracha”, grita entonces Mauro al presentador. Es la primera vez, de entre ya algunas experiencias en la butaca, que se anima a interactuar con los personajes.

Entonces viene la parte favorita de su madre: una vidente —excelentemente caracterizada por una barbilla maquillada— que nos entrega la receta infalible para dejar atrás el desasosiego.

Esa misma tarde Mauro, su mamá y yo abrazamos nuestros miedos, lo hicimos tal cual nos recomendaron Polo y el resto de los personajes: como si fueran un enorme oso de peluche, blanco.


ÁgoraGDL Info

 
Información directa con ÁgoraGDL Periodismo + teatro en Guadalajara


One Comment


  1.  
    Luis

    ¡Hermosa reseña! Muchas gracias!





Leave a Response


(required)


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.